Música y símbolo en la obra litúrgica de Joan Pujol (1570- 1626)

Autores/as

  • Josep Maria Gregori Departamento de Arte. Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Pujo!, Joan, Música Renacentista, Música religiosa, Música litúrgica, Compositores, Historia de la Música, Lenguaje musical, Composición musical, Estructura musical, España, Cataluña, S. 16-17

Resumen

La obra litúrgica de Joan Pujol se caracteriza por el eclecticismo estilístico de su discurso, y aparece, dentro del contexto musical catalán del tránsito de los siglos XVI al XVII, como un compositor que amalgama la herencia de la tradición hispánica del Siglo de Oro. En su escritura contrapuntística Pujo! ofrece un variado muestrario de recursos constructivos y procedimientos retóricos, que testimonian una sútil conciencia semántica y simbólica. En la escritura a cuatro voces Pujo! se presta al juego estilístico de una intensidad expresiva que lo hacen a menudo partícipe de la estética manierista; sin embargo, en la exploración de la escritura bicoral, a ocho voces, los relieves expresivos evocan una plástica barroca de contraste de relieves y densidades que busca sonorizar la exposición del mensaje con peso y claridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-11-01

Cómo citar

Gregori, J. M. (1995). Música y símbolo en la obra litúrgica de Joan Pujol (1570- 1626). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 26, 65–72. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10815

Número

Sección

Estudios