Un excelente alegato a favor de los derechos de la mujer por una pintora. La representación de la femme moderne en la obra de Amélie Beaury-Saurel (1848-1924)

Autores

  • Magdalena Illán Martín Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v28i1.7953

Palavras-chave:

Mujeres artistas, Feminismo, Representaciones de mujeres, Femme moderne, Belle Époque, Francia, España, Amélie Beaury-Saurel.

Resumo

En las últimas décadas del siglo xix y primeras del xx, la artista española Amélie Beaury- Saurel (1848-1924) contribuyó notoriamente, a través de su obra, a la renovación de los discursos iconográficos que se aplicaban a las representaciones artísticas de las mujeres, enfrentándose a los estereotipos tradicionales y sexistas vigentes. Con ello, Beaury-Saurel reflejó, como pocos artistas en ese momento, la personalidad de la denominada femme moderne y difundió la imagen de mujeres emancipadas, profesionales, intelectuales, viajeras o deportistas, que no siempre fue bien recibida por parte de la crítica artística. Este artículo aporta información inédita sobre la aún desconocida trayectoria creativa de la artista y analiza las obras más relevantes de su producción, en las que están presentes las influencias de los movimientos feministas y el firme compromiso de la pintora con promover la igualdad de género y la visibilización de las mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

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Biografia Autor

Magdalena Illán Martín, Universidad de Sevilla.

Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

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Publicado

2021-06-10

Como Citar

Illán Martín, M. (2021). Un excelente alegato a favor de los derechos de la mujer por una pintora. La representación de la femme moderne en la obra de Amélie Beaury-Saurel (1848-1924). Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 28(1), 129–156. https://doi.org/10.30827/arenal.v28i1.7953