Del Génesis a Christian Dior. Tensiones y cambios en el matrimonio franquista a través del cine (1958-1963)

Autores

  • Aintzane Rincón Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v27i2.7841

Palavras-chave:

Matrimonio, Feminidad, Masculinidad, Franquismo, Sociedad de consumo de masas, Guerra de sexos, Cine popular

Resumo

En el tránsito de los años cincuenta a los sesenta, y dentro del cambiante contexto del régimen franquista de la autarquía al consumo de masas, se dieron importantes transformaciones en el terreno de las relaciones de género que afectaron, también, a la institución matrimonial. El análisis de la película ‘Los derechos de la mujer’ (Sáenz de Heredia, 1963), centrada en las agitadas relaciones matrimoniales de María José y Juan, me servirá como eje argumental para el estudio de las tensiones y las resistencias que en aquellos años se produjeron en las formas de comprender la masculinidad y la feminidad y la relación conyugal entre ambas. Además, plantearé la posibilidad de que el relato de la ‘guerra de sexos’ pudo ser utilizado para responder a un estado de malestar incipiente al que más tarde se le daría un carácter colectivo y político en clave feminista.

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Biografia Autor

Aintzane Rincón, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora Adjunta del Departamento de Historia Contemporánea (UPV/EHU)

Facultad de Ciencias Sociales y de la ComunicaciónDpto.

Barrio Sarriena s/n 48940 Leioa

Teléfono: 946 01 8035

 

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Publicado

2020-12-05

Como Citar

Rincón, A. (2020). Del Génesis a Christian Dior. Tensiones y cambios en el matrimonio franquista a través del cine (1958-1963). Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 27(2), 383–409. https://doi.org/10.30827/arenal.v27i2.7841