«Adiós Conchita… ¡hasta nunca!» Sobre la recepción de la nación y el género a través del cine

Autores

  • Aurelio Martí Bataller Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v25i1.6541

Palavras-chave:

identidad de género, identidad nacional, socialismo, cine

Resumo

El documento presentado se podría clasificar dentro del género epistolar. Si dicha condición lo ubicaría en un plano de poca originalidad como fuente para la Historia, una serie de elementos le confieren un valor especial. Por un lado, se trata de un artículo de periódico publicado en El Socialista, el 20 de marzo de 1932, en la sección de “Cinema y espectáculos”. El texto toma la forma de misiva abierta, dirigida a la actriz Conchita Montenegro —Concepción Andrés Picado, San Sebastián, 1911 —Madrid, 2007— y firmada por Juanita Pérez López. Por lo tanto, aceptada la autoría —sin más información que el nombre, precisamente coincidente con el de una hermana de la actriz, también Juanita—, el suelto no supone nada más que un escrito en un diario obrero a cargo de una militante o simpatizante socialista desconocida y aficionada al cine…

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

AGUADO, Ana y RAMOS, María Dolores: La modernización de España (1917-1939). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2002.

AGUADO, Ana y ORTEGA, Teresa María (eds.): Feminismos y antifemismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, València, PUV, 2011.

ARESTI, Nerea: “Masculinidad y nación en la España de los años 1920 y 1930”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 42-2 (2012) 55-72.

AGUADO, Ana: “Entre lo público y lo privado: sufragio y divorcio en la Segunda República”, Ayer, 60 (2005) 105-134.

BILLIG, Michael: Nacionalismo banal, Madrid, Capitán Swing Libros, 2014.

CASPISTEGUI, Francisco: “La resbaladiza arista de un monte erguida sobre dos abismos: mujer y deporte en España (1900-1950)”, Memoria y Civilización, 7 (2004) 129-174.

DE LUIS, Francisco: La cultura socialista en España 1923-1930, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993.

GARCÍA CARRIÓN, Marta: Por un cine patrio: cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936), València, PUV, 2013.

GARCÍA CARRIÓN, Marta: “Cine y nacionalización en la Europa de entreguerras. El caso español en perspectiva comparada”, en ARCHILÉS, Ferran, GARCÍA CARRIÓN, Marta y SAZ, Ismael (eds.): Nación y nacionalización. Una perspectiva europea comparada, València, PUV, 2013, pp. 155-170.

GAUTHIER, Cristophe: “Le cinéma des nations: invention des écoles nationales et patriotisme cinématographique (années 1910 – années 1930)”, Revue d’histoire moderne et contemporaine, 51 (2004) 58-77.

MARTÍ, Aurelio: “Un internacionalismo patriota. El discurso nacional del PSOE (1931-1936)”, Ayer, en prensa.

NASH, Mary (ed): Feminidades y masculinidades: arquetipos y prácticas de género, Madrid, Alianza, 2014.

ROLDÁN, Carlos: “Entre la gloria y el olvido; Conchita Montenegro, la actriz vasca que triunfó en Hollywood”, Euskonew&Media, 6-13/7/2007, 402. http://www.euskonews.com/0402zbk/gaia40202es.html. Consultado el 27 de octubre de 2017.

URÍA, Jorge: “Imágenes de la masculinidad. El fútbol español en los años veinte”, Ayer, 72 (2008) 121-155.

WARD, Paul: Britishness since 1870, Londres, Routledge, 2004.

Publicado

2018-06-20

Como Citar

Martí Bataller, A. (2018). «Adiós Conchita… ¡hasta nunca!» Sobre la recepción de la nación y el género a través del cine. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 25(1), 239–246. https://doi.org/10.30827/arenal.v25i1.6541