La Bohemia resignificada. Mujeres modernas en la performance de su identidad

Autores/as

  • Jordi Luengo López Université de Franche-Comté, Besançon, Francia

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v14i2.3016

Palabras clave:

Bohemia, Mujer Moderna, Flâneuserie, Identidad femenina, Arte, Sociabilidad, Derecho al mal

Resumen

Desde el terreno simbólico-cultural de la realidad femenina, aun sin apartarnos de la lógica del devenir histórico, podemos constatar la existencia de un reducido grupo de mujeres que transgredieron las normas y convenciones sociales bajo las que se regían las relaciones de género en el primer tercio del siglo XX. En la gran ciudad, timoratas artistas callejeras deambulaban viviendo de los residuos de lo cotidiano, convirtiendo su existir en un primer destello de la otra cara de la vida bohemia. Sin embargo, el arte por el arte, y no por necesidad, no alcanzaría su plenilunio hasta que la garçonne se presentara como creadora de su propia identidad de mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Luengo López, J. (2007). La Bohemia resignificada. Mujeres modernas en la performance de su identidad. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 14(2), 235–263. https://doi.org/10.30827/arenal.v14i2.3016