Urraca imaginada: Representaciones de una Reina Medieval
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v21i1.2263Palavras-chave:
Narrativa histórica, Representaciones, Tradiciones, Misoginia, Género, Urraca, Castilla y León, S, XII, Crónicas, LiteraturaResumo
Este artículo plantea al lector una doble reflexión de carácter heurístico y hermenéutico sobre la historia: los enfoques que realiza cada época histórica sobre el pasado son el producto de herencias recibidas de tradiciones anteriores en unos contextos que determinan que se produzcan innovaciones interpretativas, más o menos audaces. En términos de legitimidad, todos estos discursos, incluidos los realizados en el presente, tienen el mismo rango, si no con respecto a la calidad de la reconstrucción factual o los fines últimos, sí en cuanto a su naturaleza. Todos ellos son construcciones narrativas con una dimensión semiológica y político-social específica, representativos de los colectivos que los producen en diálogo con sus audiencias presentes y futuras. Las diversas miradas de la historiografía a la controvertida figura de la reina del siglo XII, Urraca de Castilla y León, son la excusa para revisar las continuidades y discontinuidades de las representaciones del género femenino en su contexto, con el objetivo de hacer un ejercicio de humildad intelectual.
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