Urraca imaginada: Representaciones de una Reina Medieval

Autores

  • Esther Pascua Echegaray Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v21i1.2263

Palavras-chave:

Narrativa histórica, Representaciones, Tradiciones, Misoginia, Género, Urraca, Castilla y León, S, XII, Crónicas, Literatura

Resumo

Este artículo plantea al lector una doble reflexión de carácter heurístico y hermenéutico sobre la historia: los enfoques que realiza cada época histórica sobre el pasado son el producto de herencias recibidas de tradiciones anteriores en unos contextos que determinan que se produzcan innovaciones interpretativas, más o menos audaces. En términos de legitimidad, todos estos discursos, incluidos los realizados en el presente, tienen el mismo rango, si no con respecto a la calidad de la reconstrucción factual o los fines últimos, sí en cuanto a su naturaleza. Todos ellos son construcciones narrativas con una dimensión semiológica y político-social específica, representativos de los colectivos que los producen en diálogo con sus audiencias presentes y futuras. Las diversas miradas de la historiografía a la controvertida figura de la reina del siglo XII, Urraca de Castilla y León, son la excusa para revisar las continuidades y discontinuidades de las representaciones del género femenino en su contexto, con el objetivo de hacer un ejercicio de humildad intelectual.

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Publicado

2014-06-14

Como Citar

Pascua Echegaray, E. (2014). Urraca imaginada: Representaciones de una Reina Medieval. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 21(1). https://doi.org/10.30827/arenal.v21i1.2263