“Quiero hacerte el amor. Quiero besarte”. Violaciones en el ámbito divino en la literatura sumeria

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DOI :

https://doi.org/10.30827/arenal.v32i1.27365

Mots-clés :

Próximo Oriente. Sumeria. Género. Violación. Religión

Résumé

Tres textos sumerios, Enki y Ninhursag, Enlil y Ninlil e Inanna y Šukaletuda, recogen lo que parecen ser varias instancias de violaciones o relacionessexuales no consentidas en las que participan las divinidades. Dado el papel fundamental que juega la religión en el proceso de delimitación y construcciónidentitaria, el presente análisis pretende ofrecer una lectura de estos relatos enfocada en las mujeres protagonistas. De este modo, será posible ofrecer una reflexión en torno a la definición de lo femenino y los mecanismos que subyacen a la representación de los cuerpos y la agencia de las mujeres en los discursos sexuales y religiosos del Próximo Oriente antiguo.

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Publié-e

2025-06-10

Comment citer

D’amico Monascal, Claudia Andreina. 2025. « “Quiero Hacerte El Amor. Quiero besarte”. Violaciones En El ámbito Divino En La Literatura Sumeria ». Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres 32 (1):127-41. https://doi.org/10.30827/arenal.v32i1.27365.