La Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer y las enseñanzas domésticas (1911-1936)

Auteurs-es

  • Isabel Pérez-Villanueva Tovar UNED

DOI :

https://doi.org/10.30827/arenal.v22i2.2376

Mots-clés :

Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer, ciencias domésticas, educación de las mujeres, trabajo de las mujeres, historia de las mujeres, España, siglo XX

Résumé

Este artículo aborda el estudio de las enseñanzas domésticas que, con pretensiones innovadoras, comenzaron a difundirse en Estados Unidos, Canadá y Europa desde los años finales del siglo XIX. Y analiza su introducción, tras algunas iniciativas privadas, en la instrucción pública española por un gobierno de Canalejas a través de la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer, así como la expresiva polémica que suscitó en sectores conservadores y católicos. Las características de la Escuela, su evolución en la dictadura y en el periodo republicano, así como un esbozo de sus resultados, son también aspectos que se consideran en estas páginas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Isabel Pérez-Villanueva Tovar, UNED

Profesora titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, UNED.

Téléchargements

Publié-e

2015-12-02

Comment citer

Pérez-Villanueva Tovar, I. (2015). La Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer y las enseñanzas domésticas (1911-1936). Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 22(2), 313–345. https://doi.org/10.30827/arenal.v22i2.2376