Turismo, ¿para quién?: Pequeñas empresarias de las costas goanesas frente a la explosión turística

Auteurs-es

  • Asun García Armand Universidad de Barcelona.

DOI :

https://doi.org/10.30827/arenal.v9i1.16536

Mots-clés :

Turismo, Mujeres, Relaciones de Género, Perspectivas

Résumé

El estado indio de Goa -colonia portuguesa hasta 1961-, situado a 600 Km al sur de Mumbay, a orillas del Índico, ha experimentado un gran desarrollo turístico desde la década de 1970, en que se convirtió en el Eldorado de la generación hippy. En torno a esta sociedad de viajeros se desarrolló una industria turística rudimentaria, de la que la población local pudo beneficiarse económicamente. Entre los estratos sociales más desfavorecidos, un contingente importante de mujeres emprendió distintas actividades turísticas, siendo la del comercio una de las preferidas, convirtiéndose en verdaderas empresarias, por estar al frente de una empresa, "unidad económica de producción de bienes y servicios" (Diccionario Enciclopédico Larousse). El carácter exodomiciliario de su trabajo, así como los beneficios obtenidos repercutió en las relaciones y roles de género intra- familiares, y con el entorno social inmediato. A partir del final de la década de 1980 Goa ha pasado paulatinamente a manos de los promotores turísticos de tipo capitalista y se ha convertido hasta 2002 en una especie de "Riviera" india. El presente artículo se propone examinar las repercusiones que la llegada de este tipo de turismo ha tenido sobre las actividades de las mujeres empresarias a pequeña escala, y confrontarlo con el discurso del lobby turístico, que pretende que el desarrollo turístico de los países del "Tercer Mundo" contribuye al crecimiento económico y al bienestar general, al tiempo que ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales para la población local.

Con este fin hemos observado la trayectoria de seis pequeñas empresarias entre 1989 y 2002 y las hemos confrontado con el discurso del lobby turístico y con nuestras hipótesis. Estas se distancian del citado discurso, ya que pretendemos que precisamente el turismo agran escala tiene un efecto de alienación laboral para aquellas personas con pocas calificaciones laborales y know-how rudimentario y carencia de posibilidades inversoras a gran escala.

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Publié-e

2002-04-29

Comment citer

García Armand, A. (2002). Turismo, ¿para quién?: Pequeñas empresarias de las costas goanesas frente a la explosión turística. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 9(1), 5–27. https://doi.org/10.30827/arenal.v9i1.16536