La construcción social del empleo femenino en España (1850-1935)
DOI :
https://doi.org/10.30827/arenal.v9i2.16427Mots-clés :
Trabajo, Empleo, Genero, DiscursosRésumé
El artículo demuestra que los discursos en torno al valor social del trabajo tuvieron una influencia determinante en la cuantificación del empleo femenino. Mediante el análisis exhaustivo del lenguaje de las fuentes estadísticas (padrones municipales) se demuestra cómo la acción de los gobiernos liberales de España (1850-1936), en su afán por clasificar a la población, fue desplegando las categorías de la economía clásica. La inscripción del status sociolaboral de hombres y mujeres estuvo atravesada por una concepción de género muy marcada según los ideales laborales de la época. Las tasas de actividad femeninas corregidas en este artículo confirman que la supuesta disminución del empleo de las mujeres en el contexto de la formación de la sociedad industrial española (1800-1935) fue más una ilusión estadística, derivada de la naturaleza discursiva de las fuentes cuantitativas, que una realidad social.Téléchargements
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).