Eudoxia, hija de Belisario de Pedro Montengón y la educación femenina en la España del siglo XVIII: la proyección literaria de una polémica
DOI :
https://doi.org/10.30827/arenal.v11i1.16181Mots-clés :
Historia mujeres, Siglo XVIII, EducaciónRésumé
Este artículo es un ejemplo de utilización de las fuentes literarias para el estudio de la Historia de las Mujeres; realizado desde una perspectiva feminista, intenta contribuir al esclarecimiento del proceso de construcción de la identidad femenina a fines del Antiguo Régimen.
La obra elegida, Eudoxia, hija de Belisario, versa sobre la educación, una de las polémicas más recurrentes de la sociedad española del siglo XVIII, con una gran proyección en los medios intelectuales y foros culturales de la época, desde la literatura, la tratadística moral y religiosa o los sermonarios, a las tertulias y la prensa periódica.
El exjesuita y escritor Pedro de Montengón, admirador de Rousseau, utiliza como recurso literario la "novela histórica" citada para plantear las líneas maestras de dicha controversia a partir del debate social existente sobre la educación femenina, para acabar decantándose por un modelo educativo para las mujeres similar al que había forjado el filósofo ginebrino en sus obras pedagógicas.
Téléchargements
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).