Las sufragistas británicas y la conquista del espacio público: integración, recreación y subversión
DOI :
https://doi.org/10.30827/arenal.v16i1.1488Mots-clés :
Sufragistas, Gran Bretaña, Estrategias, Espacio Público, Violencia, Espectáculo, PropagandaRésumé
Las sufragistas británicas han sido ampliamente estudiadas en el ámbito historiográfico anglosajón. Este artículo pretende sistematizar algunas de sus características recogiendo las aportaciones bibliográficas fundamentales. Pero este texto no sólo ofrece una síntesis narrativa, sino que incorpora algunas reflexiones sobre la naturaleza de sus estrategias y actitudes frente al espacio público. Pocos movimientos políticos supieron combinar con tanta maestría una vertiente gesellshaft (racional, pragmática y legalista), con una vertiente gemeinshaft (emotiva, pasional, creadora de fuertes lazos identitarios). No hubo otro que consiguiera —como hicieron las sufragistas— alternar la acción legal o violenta, el espectáculo, la publicidad y el consumo del sufragismo: estrategias vinculadas a su afán por integrarse, recrear o subvertir el sistema político y la estructura social.
Téléchargements
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).