“Un intermedio lírico”: La política y poética de la educación sexual en Dulce Dueño de Emilia Pardo Bazán

Auteurs-es

  • Lou Charnon-Deustch Stony Brook Univesity

DOI :

https://doi.org/10.30827/arenal.v16i2.1477

Mots-clés :

Abyección, Cuerpo, Sexualidad, Educación femenina, Histeria

Résumé

La última novela de Emilia Pardo Bazán, Dulce Dueño (1911), constituye una fábula de “gender trouble” en la que destacan cuestiones relacionadas con los cuerpos de las mujeres y la educación sexual en el siglo XX. La búsqueda de la protagonista de reivindicaciones amorosas la llevan a un sacrificio físico y mental extremo que aquí se interpreta como la de una histérica. Como una histérica, la protagonista retira su cuerpo de la circulación convencional que se suponía para las mujeres de su época para convertirse en la esposa de Cristo. Este artículo se centra especialmente en cuestiones del conocimiento y la abyección corporal. Describe la ruta de la protagonista hacia el escenario erótico con que la novela termina, que paradójicamente marca tanto el éxito psíquico de la búsqueda de la protagonista como la aniquilación psíquica de su voluntad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2013-12-08

Comment citer

Charnon-Deustch, L. (2013). “Un intermedio lírico”: La política y poética de la educación sexual en Dulce Dueño de Emilia Pardo Bazán. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 16(2), 263–280. https://doi.org/10.30827/arenal.v16i2.1477