La Marcha de las Mujeres de la compositora Ethel Smyth. Un himno para el movimiento sufragista
DOI :
https://doi.org/10.30827/arenal.v27i1.13893Résumé
El documento que presentamos es una partitura compuesta en el año 1911 en Inglaterra por la compositora Dr. Ethel Smyth (1858-1944), La marcha de las mujeres (The March of the Women), pieza que se convertiría en el himno del movimiento sufragista. La compositora, tras conocer durante un mitin a la sufragista y lider de la Unión Social y Política de las Mujeres (Women’s Social and Political Union, WSPU) Emmeline Pankhurst, abandonó durante dos años su intensa y reconocida actividad musical para dedicarse plenamente a la causa sufragista. La composición de este himno supuso para el movimiento sufragista un canto de identificación y cohesión colectiva que unió y representó la lucha de aquellas mujeres. Su música, arraigada en la tradición de los himnos patrióticos y revolucionarios del siglo XIX, fue cantada por las sufragistas inglesas en sus actos y la propia autora hizo diferentes versiones de la misma. Se trata de un documento relevante, histórica y musicalmente, que pone de relieve la importancia de la música para expresar los ideales de un movimiento colectivo y las emociones de quienes con él se identifican.
Téléchargements
Références
BARTLEY, Paula: Emmeline Pankhurst. London, New York, Routledge, 2002. COCKIN, Katharine: Women’s Suffrage Literature. Londres, Routledge, 2004.
BERNSTEIN, Jane A: “ ‘Shout, Shout, Up with Your Song!’ Dame Ethel Smyth and the Changing Role of the British Woman Composer”. En BOWERS, Jane and TICK. Judith: Women Making Music: The Western Art Tradition, 1150-1950. Urbana: University of Illinois Press, 1986, pp. 304-24.
KERTESZ, Elisabeth: Issues in the critical reception of Ethel Smyth’s Mass and first four operas in England and Germany. University of Melbourne, Australia, 2000.
LUMSDEN, Rachel: “The Music Between Us”: Ethel Smyth, Emmeline Pankhurst, and “Possession”. Feminist Studies, Vol. 41, No. 2 (2015), pp. 335-370.
PACHECO COSTA, Verónica: “Cicely Hamilton: la sufragista anti bélica”. En: GONZÁLEZ DE SANDE, Estela y GONZÁLEZ DE SANDE, Mercedes (eds.): Mujeres en guerra / guerra de mujeres en la sociedad, el arte y la literatura. Sevilla, Arcibel Editores, 2014.
PURVIS, June: Emmeline Pankhurst: a biography. Londres, Routledge, 2003.
ROSEN, Andrew: Rise up, women! the militant campaign of the Women’s Social and Political Union 1903-1914. London, Routledge, 2013.
SMYTH, Ethel: The Memoirs of Ethel Smyth. Nueva York: Viking, 1987. Versión editada por Ronald Crichton.
WOOD, Elizabeth: “Performing Rights: A Sonography of Women’s Suffrage”. The Musical Quarterly (1995) vol. 79, no 4, pp. 606-643.
WOOLF, Virginia: Cartas a mujeres. Selección y prólogo de Nora Catelli. Barcelona: Editorial Lumen. 1991.
WOOLFE, Zachary: “Your Guide to a Met Opera Milestone”, The New York Times, 25 de noviembre de 2016. Recurso online en: https://www.nytimes.com/2016/11/25/arts/music/your-guide-to-a- met-opera-milestone-kaija-saariaho-lamour-de-loin.html.
YOHALEM, John: “A woman’s Opera at the Met: Ethel Smyth’s Der Wald in New York”. The Metropolitan Opera Archives. Recurso online visitado 10 de enero de 2020. http://archives. metoperafamily.org/imgs/DerWald.htm
Téléchargements
Fichiers supplémentaires
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).