La Marcha de las Mujeres de la compositora Ethel Smyth. Un himno para el movimiento sufragista

Auteurs-es

  • Helena Martínez Díaz Universidad de Granada

DOI :

https://doi.org/10.30827/arenal.v27i1.13893

Résumé

El documento que presentamos es una partitura compuesta en el año 1911 en Inglaterra por la compositora Dr. Ethel Smyth (1858-1944), La marcha de las mujeres (The March of the Women), pieza que se convertiría en el himno del movimiento sufragista. La compositora, tras conocer durante un mitin a la sufragista y lider de la Unión Social y Política de las Mujeres (Women’s Social and Political Union, WSPU) Emmeline Pankhurst, abandonó durante dos años su intensa y reconocida actividad musical para dedicarse plenamente a la causa sufragista. La composición de este himno supuso para el movimiento sufragista un canto de identificación y cohesión colectiva que unió y representó la lucha de aquellas mujeres. Su música, arraigada en la tradición de los himnos patrióticos y revolucionarios del siglo XIX, fue cantada por las sufragistas inglesas en sus actos y la propia autora hizo diferentes versiones de la misma. Se trata de un documento relevante, histórica y musicalmente, que pone de relieve la importancia de la música para expresar los ideales de un movimiento colectivo y las emociones de quienes con él se identifican.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

BARTLEY, Paula: Emmeline Pankhurst. London, New York, Routledge, 2002. COCKIN, Katharine: Women’s Suffrage Literature. Londres, Routledge, 2004.

BERNSTEIN, Jane A: “ ‘Shout, Shout, Up with Your Song!’ Dame Ethel Smyth and the Changing Role of the British Woman Composer”. En BOWERS, Jane and TICK. Judith: Women Making Music: The Western Art Tradition, 1150-1950. Urbana: University of Illinois Press, 1986, pp. 304-24.

KERTESZ, Elisabeth: Issues in the critical reception of Ethel Smyth’s Mass and first four operas in England and Germany. University of Melbourne, Australia, 2000.

LUMSDEN, Rachel: “The Music Between Us”: Ethel Smyth, Emmeline Pankhurst, and “Possession”. Feminist Studies, Vol. 41, No. 2 (2015), pp. 335-370.

PACHECO COSTA, Verónica: “Cicely Hamilton: la sufragista anti bélica”. En: GONZÁLEZ DE SANDE, Estela y GONZÁLEZ DE SANDE, Mercedes (eds.): Mujeres en guerra / guerra de mujeres en la sociedad, el arte y la literatura. Sevilla, Arcibel Editores, 2014.

PURVIS, June: Emmeline Pankhurst: a biography. Londres, Routledge, 2003.

ROSEN, Andrew: Rise up, women! the militant campaign of the Women’s Social and Political Union 1903-1914. London, Routledge, 2013.

SMYTH, Ethel: The Memoirs of Ethel Smyth. Nueva York: Viking, 1987. Versión editada por Ronald Crichton.

WOOD, Elizabeth: “Performing Rights: A Sonography of Women’s Suffrage”. The Musical Quarterly (1995) vol. 79, no 4, pp. 606-643.

WOOLF, Virginia: Cartas a mujeres. Selección y prólogo de Nora Catelli. Barcelona: Editorial Lumen. 1991.

WOOLFE, Zachary: “Your Guide to a Met Opera Milestone”, The New York Times, 25 de noviembre de 2016. Recurso online en: https://www.nytimes.com/2016/11/25/arts/music/your-guide-to-a- met-opera-milestone-kaija-saariaho-lamour-de-loin.html.

YOHALEM, John: “A woman’s Opera at the Met: Ethel Smyth’s Der Wald in New York”. The Metropolitan Opera Archives. Recurso online visitado 10 de enero de 2020. http://archives. metoperafamily.org/imgs/DerWald.htm

Téléchargements

Publié-e

2020-06-08

Comment citer

Martínez Díaz, H. (2020). La Marcha de las Mujeres de la compositora Ethel Smyth. Un himno para el movimiento sufragista. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 27(1), 283–299. https://doi.org/10.30827/arenal.v27i1.13893