Dolores Medio: la mariposa de acero. Imágenes contrapuestas de una novelista de la posguerra
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v26i1.5476Palabras clave:
Dolores Medio, Biografía, Narrativa, Feminismo, EducaciónResumen
El ensayo aborda la vida, la narrativa y el ideario de Dolores Medio a fin de exponer las causas del silenciamiento del que éstos han sido objeto hasta el momento. Entre dichas causas, cabe señalar la imagen que la prensa española difundió de ella en los años cincuenta y sesenta, en virtud de la cual la feminista republicana y pionera de la enseñanza que la novelista encarnaba se vio pronto convertida en una apolítica y melodramática cenicienta. Asimismo, el trabajo vincula el olvido en que la autora ha caído a su proceso de desclasamiento, pero también a la idiosincrasia de la creadora asturiana, quien, ajena a los modelos establecidos, supo siempre que la libertad tenía su precio.
Descargas
Citas
ALBORG, Juan Luis (1962): Hora actual de la novela española II. Madrid, Taurus.
CRUSET, José: “Dolores Medio: realidad y evasión de unos seres sencillos”. La Vanguardia Española, jueves 10 de octubre de 1968, p. 58.
DE ARMIÑÁN, Luis: “El Premio Nadal ha sido concedido en Barcelona a la novela ‘Nosotros, los Rivero’, de Dolores Medio”. ABC, 7 de enero de 1953, pp. 13-14.
DECROLY, Ovide: “La función de la globalización y la enseñanza”, Revista de Pedagogía, 1927.
DECROLY, Ovide y BOON, Gerardo (1968): Iniciación general al Método Decroly. Buenos Aires, Losada.
MARTÍNEZ CACHERO, José María: “Dolores Medio: noveno premio Nadal”. Archivum, 34-35 (1984-1985), pp. 55-67.
MARTÍNEZ SARIEGO, Mónica María (2005): “La herencia mítica de Galdós en Diario de una maestra de Dolores Medio: Máximo Sáenz e Irene Gal como reactualización explícita de una pareja galdosiana”, En ARENCIBIA, Yolanda et al (eds): Galdós y el Siglo XX. Actas VIII Congreso Internacional Galdosiano. Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, pp. 332-346.
MEDIO, Dolores (1954): Mañana. Madrid, Tecnos.
MEDIO, Dolores (1958): Nosotros, los Rivero. Barcelona, Destino.
MEDIO, Dolores (1959): El pez sigue flotando. Barcelona, Destino.
MEDIO, Dolores (1966a): Biografía de Isabel II de España. Madrid, Sucesores de Ryvadeneira.
MEDIO, Dolores (1966b): El señor García. Madrid, Alfaguara.
MEDIO, Dolores (1972): La otra circunstancia. Barcelona, Destino.
MEDIO, Dolores (1973): Farsa de verano, Madrid, Espasa.
MEDIO, Dolores (1974): El Bachancho. Madrid, Magisterio Español.
MEDIO, Dolores (1980): Atrapados en la ratonera. Memoria de una novelista. Madrid, Alce.
MEDIO, Dolores (1991a): En el viejo desván. Oviedo, Caja de Ahorros de Asturias.
MEDIO, Dolores (1991b): ¿Podrá la ciencia resucitar al hombre? Oviedo, Fundación Dolores Medio.
MEDIO, Dolores (1993): Diario de una maestra. Madrid, Castalia.
MEDIO, Dolores (1996): Celda Común. Nobel, Oviedo.
MEDIO, Dolores (2001): Cuadernos madrileños. Oviedo, KRK.
MEDIO, Dolores (2004): Mi compañera. Oviedo, KRK.
MONTEJO, Lucía: “Dolores Medio en la novela española del medio siglo. El discurso de su narrativa social”. EPOS, Revista de Filología, XVI, (2000), pp. 211-225.
MORÁN, Gregorio. “El ‘Paseo’ de Winter”. La Vanguardia, 30 de diciembre de 2006.
PENUEL, A. M.: “The influence of Galdós’s El amigo Manso on Dolores Medio’s El diario de una maestra”. Revista de Estudios Hispánicos, 7, 1, (1973), pp. 91-96.
SEGURA i SORIANO, Isabel: “Leonor Serrano Pablo: más allá de la escuela”. Cuadernos de Pedagogía, nº 337, (julio-agosto de 2004), pp. 34-37.
RUÍZ ARIAS, Carmen (1991): Dolores Medio. Oviedo, Caja de Ahorros de Asturias.
VV.AA.: “Béatrix Beck gana el Premio Goncourt”. ABC, martes 2 de diciembre de 1952, p. 23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).