En femenino y singular: La mujer en la radio española desde los “felices años veinte” hasta el final de la Guerra Civil
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v23i1.4993Palabras clave:
Radio, Locutoras, Programas femeninos, Mujeres, HistoriaResumen
El propósito de este artículo es relatar cuáles fueron las contribuciones de las primerasmujeres que trabajaron en la radio española desde el nacimiento del invento, en la década de los años veinte del siglo xx, hasta la Guerra Civil española. Por ello, las locutoras centraran el eje de este escrito, pero no hay que olvidar que en las emisoras que empezaron su andadura en aquella España de Primo de Rivera, se contrataron también a telefonistas, administrativas y traductoras. Mujeres formadas, con conocimientos de idiomas, entre otros, que por distintas razones encontraron en la Telefonía Sin Hilos un medio para desarrollarse profesionalmente. La participación de los oyentes en los programas y la realización de un espacio con formato magazine, son dos de las contribuciones femeninas a la historia de la radio que se gestaron en esa época y hay que reivindicarlas y explicarlas
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).