La representación literaria de la prostitución en la España del primer franquismo en Cela y Martín-Santos
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v14i1.3012Palabras clave:
Prostitución, Mujeres, Primer franquismo, Realismo social, Literatura, España, Cela, Martín-SantosResumen
La recreación literaria del universo prostitucional durante el primer franquismo se incluye siempre en una representación de los marginales; su objetivo principal es la revelación de lo indecible. Apartándose del discurso oficial civilizado, la ficción recrea una visión de la prostitución que se opone a veces a la realidad. El estudio de novelistas como Cela y Martín-Santos es de gran interés, ya que ambos, con técnicas narrativas sumamente diferentes, proporcionan una visión crítica y denunciadora de la sociedad española así como del mundo tétrico de la prostitución. Sin embrago, la ficción no llegará nunca a completar los numerosos blancos de la historia de la prostitución durante aquella época. En efecto, la ilusión referencial propia a la ficción, impide que Esta última desempeñe jamás un papel de documento histórico, lo que no reduce el interés del sustrato literario.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).