What’s a girl like you doing in a place like this? María Luisa Caturla among zurbaranes

Authors

  • Patricia García-Montón González Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v26i1.5302

Keywords:

History of Historiography, Spain, History of Art, Francoism, Women

Abstract

In 1958 an article about María Luisa Caturla was published in Blanco y Negro magazine. According to Mercedes Formica, the author of that text, this art historian deserved a place in the section Gallery of interesting women, because she was a remarkable researcher. Caturla’s career began with the intellectual encouragement of Ortega y Gasset and grew thanks to her friends, among others the Countess of Campo Alange and the academic Mercedes Gaibrois, until she managed to stand out in the History of Art during the Francoism, a world taken over by men in that period. Nowadays, however, when we look back to the history of historiography, we often do not find her name. The goal of this paper is to review her career through the correspondence with her “literary godfather”, Francisco Javier Sánchez Cantón, and therefore to delve into the system of art during those years.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Patricia García-Montón González, Universidad Complutense de Madrid

Esta investigación se ha llevado a cabo gracias a la ayuda predoctoral FPU, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una primera versión fue presentada en el xviii Coloquio Internacional de AEIHM. Autoridad, poder e influencia: Mujeres que hacen Historia, Zaragoza, 19 al 21 de octubre de 2016. Mi agradecimiento al personal del Archivo del Museo de Pontevedra, especialmente a la generosa ayuda de María Jesús Fortés Alén, a la familia de María Luisa Caturla y a los herederos de la condesa de Campo Alange.

References

AGUILAR, Isabel (2012): “La participación activa de la mujer en la sección femenina: su labor cultural (1939-1952)”. En Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro. IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género. Sevilla, Universidad de Sevilla; Unidad para la Igualdad, pp. 39-56.

AGUILAR, Isabel (2015): “Educación e ideología artística de género en las revistas de sección femenina una comparación entre Medina e Y para la mujer (1939-1945)”. En Pensar con la historia desde el siglo xxi. Actas del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Madrid, UAM, pp. 1091-1104.

ÁLVAREZ, María Isabel (2002): Bibliografía artística del franquismo: publicaciones periódicas, 1936-1948 [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

ANGULO, Diego (1948a): “Las Hilanderas”. Archivo Español de Arte, 31, 81: 1-19.

ANGULO, Diego (1948b): “Bibliografía. Du Gué Trapier (E.), Velázquez. Nueva York, 1948”. Archivo Español de Arte, 31, 83: 220-222.

ANGULO, Diego (2007): Estudios completos sobre Velázquez, Madrid, CEEH.

BLASCO, Yolanda y MANCEBO, María Fernanda (2010): Oposiciones y concursos a cátedras de Historia en la universidad de Franco (1939-1950). Valencia, Universitat de València.

CATURLA, María Luisa (1944): La Verónica. Vida de un tema y su transfiguración por el Greco. Madrid, Revista de Occidente.

CATURLA, María Luisa (1945): “Zurbarán en el Salón de Reinos”. Archivo Español de Arte, 71: 292-300.

CATURLA, María Luisa (1948): “El coleccionista madrileño Don Pedro de Arce, que poseyó ‘Las Hilanderas’”. Archivo Español de Arte, 31, 84: 293-304.

CATURLA, María Luisa (1955): “Giorgione en 1955”. Archivo Español de Arte, 112: 305-312.

CATURLA, María Luisa et al. (1964): Exposición Zurbarán en el III centenario de su muerte. Madrid, Dirección General de Bellas Artes.

CUEVA, Almudena y MÁRQUEZ, Margarita (coms.) (2015): Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), cat. exp., Madrid, Residencia de Estudiantes.

DÍAZ, Julián y LLORENTE, Ángel (2004): La crítica de arte en España (1939-1976). Madrid, Istmo.

DIEGO, Estrella de (2012): “Feminismo, ‘queer’, género, ‘post’, revisionismo...: o todo lo contrario. Ser —o no ser— historiador/a del arte feminista en el Estado Español”. En JOHNSON, Roberta y ZUBIAURRE, Maite (eds.): Antología del pensamiento feminista español (1726-2011). Madrid, Cátedra; Universitat de València, pp. 615-622.

GAYA NUÑO, Juan Antonio (1963-67): “Bibliografía crítica y antológica de Zurbarán”. Arte español, 31, 1: 18-68.

GLICK, Thomas F. (2005): Einstein y los españoles. Ciencia y sociedad en la España de entreguerras. Madrid, CSIC.

HELLWIG, Karin (2004): “Interpretaciones iconográficas de ‘las Hilanderas’ hasta Aby Warburg y Angulo Íñiguez”. Boletín del Museo del Prado, 22: 38-55.

JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores (com.) (2016): Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, cat. exp., Madrid, MNCARS.

LAFFITTE, María (Condesa de Campo Alange) (1983): Mi atardecer entre dos mundos. Recuerdos y cavilaciones. Barcelona, Planeta.

LAFUENTE FERRARI, Enrique (1945): “Bibliografía”. Arte Español, 29, 1: 32.

LAFUENTE FERRARI, Enrique (1970): Ortega y las artes visuales. Madrid, Revista de Occidente.

LAFUENTE FERRARI, Enrique (1971): “Don Francisco Javier Sánchez Cantón. In memoriam”, Academia. Boletín de la RABASF, 33: 17-19.

MAINER, José-Carlos (2002): “Clavileño (1950-1957): cultura de Estado bajo el franquismo”. Bulletin Hispanique, 2: 941-963.

MARÍAS, Julián (1976): “La vegetación del páramo”, La Vanguardia Española, 19 de noviembre, p. 7.

MOLINS, Patricia (2012): “La heterogeneidad como estrategia de afirmación. La construcción de una mirada femenina antes y después de la Guerra Civil”. Desacuerdos, 7: 64-145.

MORCILLO, Aurora (2015): En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco. Madrid, Siglo XXI.

MAYAYO, Patricia (2003): Historia de mujeres, historias del arte. Madrid, Cátedra.

MARZO, Jorge Luis (2010): ¿Puedo hablarle con libertad, Excelencia? Arte y poder en España desde 1950. Murcia, CENDEAC.

ORTEGA, Soledad (1983): “Relato”. En José Ortega y Gasset. Imágenes de una vida 1883-1955. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia; Fundación José Ortega y Gasset, pp. 11-60.

PASAMAR, Gonzalo (1988): “La formación de la historiografía profesional en los inicios del franquismo (Academicismo y legitimación)”. Perspectiva Contemporánea, 1: pp. 135-149.

ANGULO, Diego (1948a): “Las Hilanderas”. Archivo Español de Arte, 31, 81: 1-19.

ANGULO, Diego (1948b): “Bibliografía. Du Gué Trapier (E.), Velázquez. Nueva York, 1948”. Archivo Español de Arte, 31, 83: 220-222.

ANGULO, Diego (2007): Estudios completos sobre Velázquez, Madrid, CEEH.

BLASCO, Yolanda y MANCEBO, María Fernanda (2010): Oposiciones y concursos a cátedras de Historia en la universidad de Franco (1939-1950). Valencia, Universitat de València.

CATURLA, María Luisa (1944): La Verónica. Vida de un tema y su transfiguración por el Greco. Madrid, Revista de Occidente.

CATURLA, María Luisa (1945): “Zurbarán en el Salón de Reinos”. Archivo Español de Arte, 71: 292-300.

CATURLA, María Luisa (1948): “El coleccionista madrileño Don Pedro de Arce, que poseyó ‘Las Hilanderas’”. Archivo Español de Arte, 31, 84: 293-304.

CATURLA, María Luisa (1955): “Giorgione en 1955”. Archivo Español de Arte, 112: 305-312.

CATURLA, María Luisa et al. (1964): Exposición Zurbarán en el III centenario de su muerte. Madrid, Dirección General de Bellas Artes.

CUEVA, Almudena y MÁRQUEZ, Margarita (coms.) (2015): Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), cat. exp., Madrid, Residencia de Estudiantes.

DÍAZ, Julián y LLORENTE, Ángel (2004): La crítica de arte en España (1939-1976). Madrid, Istmo.

DIEGO, Estrella de (2012): “Feminismo, ‘queer’, género, ‘post’, revisionismo...: o todo lo contrario. Ser —o no ser— historiador/a del arte feminista en el Estado Español”. En JOHNSON, Roberta y ZUBIAURRE, Maite (eds.): Antología del pensamiento feminista español (1726-2011). Madrid, Cátedra; Universitat de València, pp. 615-622.

GAYA NUÑO, Juan Antonio (1963-67): “Bibliografía crítica y antológica de Zurbarán”. Arte español, 31, 1: 18-68.

GLICK, Thomas F. (2005): Einstein y los españoles. Ciencia y sociedad en la España de entreguerras. Madrid, CSIC.

HELLWIG, Karin (2004): “Interpretaciones iconográficas de ‘las Hilanderas’ hasta Aby Warburg y Angulo Íñiguez”. Boletín del Museo del Prado, 22: 38-55.

JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores (com.) (2016): Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, cat. exp., Madrid, MNCARS.

LAFFITTE, María (Condesa de Campo Alange) (1983): Mi atardecer entre dos mundos. Recuerdos y cavilaciones. Barcelona, Planeta.

LAFUENTE FERRARI, Enrique (1945): “Bibliografía”. Arte Español, 29, 1: 32.

LAFUENTE FERRARI, Enrique (1970): Ortega y las artes visuales. Madrid, Revista de Occidente.

LAFUENTE FERRARI, Enrique (1971): “Don Francisco Javier Sánchez Cantón. In memoriam”, Academia. Boletín de la RABASF, 33: 17-19.

MAINER, José-Carlos (2002): “Clavileño (1950-1957): cultura de Estado bajo el franquismo”. Bulletin Hispanique, 2: 941-963.

MARÍAS, Julián (1976): “La vegetación del páramo”, La Vanguardia Española, 19 de noviembre, p. 7.

MOLINS, Patricia (2012): “La heterogeneidad como estrategia de afirmación. La construcción de una mirada femenina antes y después de la Guerra Civil”. Desacuerdos, 7: 64-145.

MORCILLO, Aurora (2015): En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco. Madrid, Siglo XXI.

MAYAYO, Patricia (2003): Historia de mujeres, historias del arte. Madrid, Cátedra.

MARZO, Jorge Luis (2010): ¿Puedo hablarle con libertad, Excelencia? Arte y poder en España desde 1950. Murcia, CENDEAC.

ORTEGA, Soledad (1983): “Relato”. En José Ortega y Gasset. Imágenes de una vida 1883-1955.

Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia; Fundación José Ortega y Gasset, pp. 11-60.

PASAMAR, Gonzalo (1988): “La formación de la historiografía profesional en los inicios del franquismo (Academicismo y legitimación)”. Perspectiva Contemporánea, 1: pp. 135-149.

Published

2019-06-12

How to Cite

García-Montón González, P. (2019). What’s a girl like you doing in a place like this? María Luisa Caturla among zurbaranes. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 26(1), 185–220. https://doi.org/10.30827/arenal.v26i1.5302