Reading the bodies from the female normativity: Premio y Castigo de María del Pilar Sinués de Marco
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v24i1.4017Keywords:
Body, Gender, Performativity, Narrative, 19th century, Sinués de MarcoAbstract
The aim of this work is to enquire about the importance of the body of the characters in the novel Premio y castigo, written by María del Pilar Sinués de Marco. Through the study, I will show the way the body is understood as a fundamental aspect in the identity construction and its configuration through the eyes of the others, those who read it and provide a meaning to it.
Downloads
References
ACEVEDO-LOUBRIEL, Suzette D. (2000): “Representaciones ambiguas: la lectora en la narrativa de Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas y Emilia Pardo Bazán”. (Tesis doctoral), Madison, University of Wisconsin.
ANDREU, Alicia G. (1982): Galdós y la literatura popular. Madrid, SGEL.
BLANCO, Alda (1998): “Escritora, feminidad y escritura en la España de medio siglo”. En ZAVALA, Iris M. (coord.): Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Vol. V: La literatura escrita por mujer: del s. xix a la actualidad. Barcelona, Anthropos, pp. 9-38.
BOLUFER PERUGA, Mónica (1998): “La construcción del cuerpo femenino en la literatura”. En G. CORTÉS, Miguel M. (coord.): Crítica cultural y creación artística: coloquios contemporáneos. Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, pp. 185-190.
BOURDIEU, Pierre (2000): La dominación masculina (2ª ed.). Barcelona, Anagrama.
CLÚA, Isabel (2007): “Género, cuerpo y performatividad”. En TORRAS, Meri (ed.): Cuerpo e identidad I. Barcelona, Edicions UAB, pp. 181-217.
ENGUIX, Begonya: “Cultivando cuerpos, modelando masculinidades”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 1 (2012) vol. LXVII, 147-180.
FETTERLEY, Judith (1978): The resisting reader: a feminist approach to american fiction. Bloomington, London, Indiana University Press.
FOUCAULT, Michel (2005): Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid, Siglo xxi de España.
GÓMEZ-FERRER, Guadalupe (1982): “La imagen de la mujer en la novela de la Restauración: hacia el mundo del trabajo (II)”. En DURÁN HERAS, María Ángeles y CAPEL MARTÍNEZ, Rosa María (coords.): Mujer y sociedad en España: 1700-1975. Madrid, Dirección General de Juventud y Promoción Socio-Cultural, pp. 147-173.
GONZÁLEZ SANZ, Alba: “Domesticar la escritura. Profesionalización y moral burguesa en la obra pedag—gica de Mar’a del Pilar SinuŽs de Marco (1835-1893)”. REI. Revista de escritoras ibéricas, 1 (2013) 51-99.
JAGOE, Catherine (1998): “La misi—n de la mujer”. En JAGOE, Catherine, BLANCO, Alda y ENRêQUEZ DE SALAMANCA, Cristina: La mujer en los discursos de género: textos y contextos en el siglo xix. Barcelona, Icaria, pp. 21-53.
MOLINA PUERTOS, Isabel: “La doble cara del discurso domŽstico en la Espa–a Liberal: El Ççngel del hogarÈ de Pilar SinuŽs”. Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, 8 (2009) 181-198.
PALACIO VALDƒS, Armando (1974): Marta y María. Madrid, Espasa-Calpe.
PERROT, Michelle (1993): “Historia, gŽnero y vida privada”. En FOLGUERA, Pilar (comp.): Otras visiones de España. Madrid, Pablo Iglesias, pp. 1-26.
PULIDO, çngel (1876): Bosquejos médico-sociales para la mujer. Madrid: Imp. a cargo de V’ctor S‡iz.
SINUƒS DE MARCO, Mar’a del Pilar (1857): Premio y castigo. Madrid: [s.n.], (Imp. de Juli‡n Pe–a).
— (1881): El ángel del hogar. Madrid, Librer’as de A. de San Mart’n.
TORRAS, Meri: “Cuerpos interrogantes, rescrituras ÇqueerÈ. ÇMelalcorÈ de Flavia Company”. Scriptura, 19-20 (2008) 219-238.
— (2007): “El delito del cuerpo”. En TORRAS, Meri (ed.): Cuerpo e identidad I. Barcelona, Edicions UAB, 11-36.
WOLFGANG, Iser (1987): El acto de leer: teoría del efecto estético. Madrid, Taurus.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).