Academic women composers in the Spanish transition to democracy (1975-1982): story of a broken silence from a historical, sociological and educational point of view
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v31i2.26032Keywords:
Women composers. Spanish transition to democracy. Feminist Musicology. Musical education. Sociology of music. Orality sources. Critical historyAbstract
This work analyzes the process of erasure suffered by women composers that were active or in training during the crucial times of political and social change brought about by the Spanish transition and the first years of democracy. This paper attempts to join those who, from a critical approach, break down the wall of silence built on the idea that the population of women composers is not statistically meaningful. Thus, this historical context allows us to approach the reality of creative women in this process of political, social and economic change. The feminist, sociological and historical perspectives gathered from oral sources in interviews conducted by the author of this work are used to examine the different stages that these women composers went through in their lives, from their musical initiation to their professionalization including their conciliation difficulties. The main conclusion is that the political, educational, cultural and sociological context of this time period delayed women from becoming true professional composers, hindering their organization and their chances of success in the work environment.
Downloads
References
BABY, Sophie: El mito de la transición pacífica. Violencia y política en España (1975-1982). Madrid, Akal, 2018.
BAÑOS GIL, Inmaculada: “El Efecto Pygmalion en el aula”. Innovación y Experiencias Educativas, 28 (2010), pp. 1-9. www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/ INMACULADA_BANOS_GIL_01.pdf, consultado el 26/08/2022.
BOFILL, Anna: Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. Barcelona, Editorial Aresta, 2015.
CITRON, Marcia: Gender and the musical canon. Cambridge, Cambridge University Press, 1993.
CURESES, Marta: “Compositoras españolas desde la década de los setenta: Memoria histórica, memoria reciente”. En ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio (coord.): Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid, CDMD, INAEM, 2008, pp. 91-106.
FALCÓN, Lidia: La razón feminista, la mujer como clase social y económica. El modo de producción doméstico. Barcelona, Fontanella, 1981.
GARCÍA LASTRA, Marta: “La voz de las mujeres en la Universidad”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 3 (2010) 357-368.
GARCÍA PEINAZO, Diego: “Música, prensa y argumentaciones políticas de la transición española en los órganos de expresión del PCE y el PSOE (1977-1982)”. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29-2 (2014) 95-113.
GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto: “Hacia la heterogénea realidad presente”. En GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto (ed.): Historia de la Música en España e Hispanoamérica: La música en España en el siglo xx. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2012, pp. 233-334.
GONZÁLEZ RIBOT, M.ª José; GUTIÉRREZ DORADO, Pilar y MARCOS PATIÑO, Cristina: “Ca-
tálogo de compositoras españolas”. En ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio (coord.): La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM, 2008, pp. 132-531.
GREEN, Lucy: Música, género y educación. Madrid, Ediciones Morata, 2001.
HERNÁNDEZ-ROMERO, Nieves: Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo xix: el Conservatorio de Madrid. Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 2019.
JOUTARD, Philippe: “Memoria e historia: ¿cómo superar el conflicto?” Historia, Antropología y Fuente Orales, 38 (2007) 115-122. Traducido por Mireia Bofill.
KOSKOFF, Ellen (ed.): Women and music in cross-cultural perspective. Chicago, University of Illinois Press, 1987.
MANCHADO, Marisa (ed.): Música y mujeres. Género y Poder. Madrid, Horas y horas, 1998.
MANCHADO, Marisa: “Encuesta: la identidad musical femenina en relación con el condicionamiento social”. En MANCHADO, Marisa (ed.): Música y mujeres. Género y Poder. Madrid, Horas y horas, 1998, pp. 225-236.
MANCHADO, Marisa: “Veintiséis años después: pionerismo en los estudios de género en relación a la música: una autobiografía musical a tres voces”. Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, 4 (2009) 219-228.
MANCHADO, Marisa (ed.): Música y mujeres. Género y Poder. Madrid, Ménades, 2019.
MANCHADO, Marisa: El Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC): un instrumento inclusivo para la creación electroacústica (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, 2021.
MARTÍNEZ DÍAZ, Helena: “Un espacio feminizado desde sus orígenes: profesoras en el Conser- vatorio de Granada hasta la Guerra Civil Española (1921-1936)”. Resonancias, 26-50 (2022) 159-186.
MEDINA, Ángel: “Acotaciones musicales a la Transición democrática de España”. En ALONSO, Celsa (coord.): Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España con- temporánea. Madrid, ICCMU, 2010, pp. 267-282.
MEDINA, Ángel: “Prólogo a la segunda edición”. En MANCHADO, Marisa (ed.): Música y mujeres. Género y Poder. Madrid, Ménades, 2019, pp. 29-38.
MCCLARY, Susan: Feminine endings. Music, gender and sexuality. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1991.
MOLINERO, Carme (coord.): La transición treinta años después. Barcelona, Ediciones Península, 2006.
OZAITA, María Luisa: “Las compositoras españolas del siglo xix y xx”. En ADKINS-CHITI, Patricia (ed.): Donne in música. Madrid, Alianza (obra original de 1982), 1995, pp. 397-434.
PAJÓN, Alicia: “Mujer, música y Transición. Una perspectiva desde el diario El País”. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 24-46 (2019) 253-268.
PAJÓN, Alicia: “ ‘Basta para que las chicas luzcan sus tacones y lo que les sigue’: Música y mujer en el ABC durante la transición española”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 34 (2021) 147-170.
PALACIOS, María: “Mujeres y creación musical en España: la imagen de la mujer como compo- sitora en el primer tercio del siglo xx”. En LÓPEZ-PELÁEZ CASELLAS, M.ª Paz (coord.): Músicas encontradas. Feminismo, género y queeridad. Jaén, Editorial Universidad de Jaén, 2021, pp. 57-83.
PÉREZ DE ARTEAGA, José Luis: “Una entrevista con Cristóbal Halffter”. Ritmo, 508 (1981) 15-22. PIÑERO GIL, Carmen Cecilia: “Mujer y música clásica: el largo camino hacia la plena participación”.
En CRUZ, Jacqueline y ZECCHI, Barbara (coords.): La mujer en la España actual: ¿evolución o involución? Barcelona, Icaria, 2004, pp. 397-411.
RADCLIFF, Pamela: “La historia oculta y las razones de una ausencia. La integración del feminismo en las historiografías de la Transición”. En MARTÍNEZ TEN, Carmen; GUTIÉRREZ LÓPEZ, Purificación y GONZÁLEZ RUIZ, Pilar (eds.): El movimiento feminista en España en los años 70. Madrid, Ediciones Cátedra, 2009, pp. 53-70.
RAMOS LÓPEZ, Pilar: Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid, Narcea Ediciones, 2003. RODRÍGUEZ, Arturo: Los compositores españoles. Un análisis sociológico. Madrid, SGAE y CIS, 1996.
RODRÍGUEZ, Rosa María (ed.): 15 Compositoras españolas de hoy. Valencia, Piles, 2012. SOLIE, Ruth (ed.): Musicology and difference. Berkeley, University of California Press, 1995.
SAAVEDRA MITJANS, Helena: Mujeres y universidad franquista trayectorias vitales, académicas y profesionales (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, 2016.
SOLÍS, Toya: “Políticas, cambio e inmovilismo en la música académica del inicio de la Transición democrática española (1975-1976)”. En LOLO, Begoña y PRESAS, Adela (eds.): Musicología en el siglo xxi: nuevos retos, nuevos enfoques. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2018, pp. 2345-2362.
SOLÍS, Toya: “Perspectiva feminista en el estudio de la música académica en la transición española (1975-1982)”. En Acciones formativas 2017/18. Oviedo, Universidad de Oviedo, 2018, pp. 143-151.
SOLÍS, Toya: Creación musical académica en la transición democrática española (1975-1982): Políticas, debates y realizaciones (tesis doctoral). Universidad de Oviedo, 2020.
SOLÍS, Toya: “La Orquesta Nacional de España en la transición democrática (1975-82): el cambio en las políticas musicales oficiales”. Anuario Musical, 75 (2020) 139-162.
SOUSA SANTOS, Boaventura de: Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Ediciones Trilce, 2010.
VEGA TOSCANO, Ana: “Compositoras españolas: apuntes de una historia sin contar”. En MANCHA- DO, Marisa (ed.): Música y mujeres. Género y Poder. Madrid, Horas y horas, 1998, pp. 135-158.
“Anna Bofill Levi, 1944”, Un día, una arquitecta (21 de julio de 2015). https://undiaunaarquitecta. wordpress.com/2015/07/21/anna-bofill-levi-1944/, consultado el 26/08/2022.
“Biografía”, Rosa María Rodríguez Hernández. rosamariarodriguezhernandez.net, consultado el 9/02/2022.
“Catàleg”, Mariona Vila compositora. https://marionavila.wixsite.com/mariona-2/copia-de-musica- de-cambra-chamber-m, consultado el 9/02/2022;
“Catálogo”, Mercedes Zavala. https://mercedeszavala.blogspot.com/search/label/OBRAS%20(or- den%20cronol%C3%B3gico), consultado el 9/02/2022.
“Catálogo”, Teresa Catalán. https://teresacatalan.com/?page_id=66, consultado el 9/02/2022. “Catálogo de obras”, Alicia Díaz de la Fuente. www.aliciadiazdelafuente.com/catalogo-de-obras/,
consultado el 9/02/2022.
“Catálogo de obras”, en Marisa Manchado Torres. www.marisamanchadotorres.com/sintonia-teatro- y-audiovisuales/, consultado el 9/02/2022.
“Departamento de Composición y Tecnología Musical”, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. https://rcsmm.eu/estudios/?m=2, consultado el 26/08/2022.
“Maria Rosa Ribas Monné. Obras”, Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores. www. compositoresfaic.com/compositores-obras.php?idComp=121, consultado el 9/02/2022.
“Obras completas”, María de Alvear. www.mariadealvear.com/obras-completas, consultado el 9/02/2022.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Toya Solís
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).