José Ortega y Gasset and the Pioneers of Feminist Literary Criticism in Spain (1925-1930)
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v31i1.25127Keywords:
Feminist Literary Criticism, José Ortega y Gasset, Ernestina de Champourcin, Margarita Nelken, Spanish Contemporary Literature, Avant-gardeAbstract
This article analyzes José Ortega y Gasset’s influence in 1920s Spain from a new perspective: it focuses on how some women authors recurred to the central concepts of his aesthetic theory to promote a debate around female literature during the pre-civil war period. Following a review of his ideas aboutfeminine writing and the so-called “arte nuevo”, I study the article “3 proyecciones” (1929), by Ernestina de Champourcin, and the volumes En torno a nosotras(1927) and Las escritoras españolas (1930), by Margarita Nelken. As it is demonstrated, these texts anticipate part of the hypothesis formulated by feminist literary criticism in thesecond half of the twentieth century, and, thus, this research aims to reintroduce feminist thought in the Spanish history of literary ideas.
Downloads
References
ALDARACA, Bridget A. (1992): El ángel del hogar: Galdós y la ideología de la domesticidad en España. Madrid, Visor.
ALONSO VALERO, Encarna (2016): Machismo y vanguardia. Escritoras y artistas en la España de preguerra. Madrid, Devenir.
ANÓNIMO (1923): “Propósitos”. Revista de Occidente, 1: 3.
ASCUNCE, José Ángel (1991): “Prólogo”. En CHAMPOURCIN, Ernestina de (autora), Poesía a través del tiempo. Barcelona, Anthropos, pp. IX-LXV.
BOURDIEU, Pierre (2000): La dominación masculina. Traducido por Joaquín Jordá. Madrid, Anagrama.
BOURDIEU, Pierre (2015): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Traducido por M.ª del Carmen Ruiz de Elvira. Barcelona, Taurus.
BRIHUEGA, Jaime (1979): Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales: las vanguardias artísticas en España, 1910-1931. Madrid, Cátedra.
BURGUERA, Mónica (2012): Las damas del liberalismo respetable. Madrid, Cátedra. CAAMAÑO ALEGRE, Beatriz (2009): “‘La exótica’: Margarita Nelken, mujer y arte”. Letras Femeninas, 35-2: 173-192.
CABAÑAS BRAVO, Miguel (2013): “Margarita Nelken y la crítica de arte”. En Asociación Espa- ñola de Críticos de Arte (coord.), La mujer en el arte. Ponencias y comunicaciones. Madrid, Asociación Madrileña de Críticos de Arte/Asociación Española de Críticos de Arte, pp. 37-53. CANO BALLESTA, Juan (1972): La poesía española entre pureza y revolución (1930-1936). Madrid, Gredos.
CASTILLO MARTÍN, Marcia (2003): “De corzas, climas, vegetales y otras feminidades: Ortega y Gasset y la idea de feminidad en los años veinte”. España Contemporánea. Revista de Literatura y Cultura, 1-XVI: 39-57.
CATE-ARRIES, Francie (1988): “Poetics and Philosophy: José Ortega y Gasset and the Generation of 1927”. Hispania, 71-3: 503-511.
CHAMPOURCIN, Ernestina de. 1930. “Respuestas a ‘Una encuesta sensacional: ¿qué es la van- guardia?’”. La Gaceta Literaria, 84: 4-5.
CHAMPOURCIN, Ernestina de (1981): La ardilla y la rosa (Juan Ramón en mi memoria). Madrid, Los Libros del Fausto.
CHAMPOURCIN, Ernestina de (2001): “3 proyecciones (1929)”. En VALENDER, James (ed.), Una mujer moderna. Concha Méndez en su mundo (1898-1986). Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, pp. 81-88.
CHAMPOURCIN, Ernestina de y CONDE, Carmen (2007): Epistolario (1927-1995). Editado por Rosa Fernández Urtasun. Madrid, Castalia.
CIXOUS, Hélène (1995): La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Traducido por Ana María Moix. Barcelona, Anthropos.
CULLER, Jonathan (1998): Sobre la deconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo. Traducido por Luis Cremades. Madrid, Cátedra.
GEIST, Anthony Leo (1980): La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1918-1936). Barcelona, Labor.
GONZÁLEZ SANZ, Alba (2017): Construcciones de la ciudad(anía): la búsqueda de espacios para la igualdad en la prosa ensayísitica de las autoras españolas (1830-1936). Tesis doctoral, Universidad de Oviedo.
GONZÁLEZ SANZ, Alba (2018): Contra la destrucción teórica. Teorías feministas en la España de la Modernidad. Oviedo, KRK.
GRACIA, Jordi (2014): José Ortega y Gasset. Madrid, Taurus.
DURÁN, María Ángeles (1996): “Ortega como pretexto”. En DURÁN, María Ángeles (coord.), Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 207-232.
EZCURRA BARRENA, María Paz (1993): “Ortega y las mujeres”. Eurídice, 3: 133-154. FRANK, Waldo (1929): “La mujer norteamericana”. Revista de Occidente, 67: 70-82.
GILBERT, Sandra M. y GUBAR, Susan (1979): The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Imagination. Londres, Yale University Press.
HUYSSEN, Andreas (2002): Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmo- dernismo. Traducido por Pablo Gianera. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
KOLODNY, Annette (1980): A Map for Rereading: Or, Gender and the Interpretation of Literary Texts. New Literary History, 11-3: 451-467.
JUNG, Carl Gustav (1929). “La mujer en Europa”. Revista de Occidente, 76: 1-32.
LANDEIRA, Joy (2005): Ernestina de Champourcin. Vida y literatura. Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán.
LAURENZI, Elena (2012): “Desenmascarar la complementariedad de los sexos. María Zambrano y Rosa Chacel frente al debate en la ‘Revista de Occidente’”. Aurora 13: 18-29.
LÁZARO, Reyes (1995): Indecisiones y seducciones familiares: Rosa Chacel, Ortega y la generacion del noventayocho. Tesis doctoral, University of Massachusetts.
LÓPEZ CAMPILLO, Evelyne (1972): La Revista de Occidente y la formación de minorías. Madrid, Taurus.
LOSADA, Matt (2013): “Margarita Nelken, the Madrid Press and the ‘Ballets Russes’”. Anales de la Literatura Española Contemporánea, 38-3: 661-685.
MAINER, José Carlos (1975): La Edad de Plata. Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Barcelona, Asenet.
MANGINI, Shirley (2001): Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales de la vanguardia. Barcelona, Península.
MARAÑÓN, Gregorio (1924): “Sexo y trabajo”. Revista de Occidente, 18: 305-342.
MARTÍN SANTAELLA, Alba (2021): Desde la otra orilla. Las mujeres en la Revista de Occidente (1923-1936). Almería, Universidad de Almería.
MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, Josebe (1997): Margarita Nelken (1896-1968). Madrid, Ediciones del Orto.
MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, Josebe (2008): Las santas rojas. Exceso y pasión de Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken. Madrid, Flor del Viento ediciones.
MELERO, Nina (2005): “Los traductores de La metamorfosis”. Hieronymus Complutensis, 12: 87-92. MOI, Toril (1985): Sexual/Textual Politics. Feminist Literary Theory. Londres y Nueva York, Routledge.
MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2013): “ ‘Un escritor argentino’: Rosa Chacel, identidad en conflicto(s) y estrategias de inclusión”. Gramma, XXIV-50: 186-204.
NASH, Mary (1993): “Maternidad, maternología y reforma eugénica en España. 1900-1939”. En DUBY, Georges y PERROT, Michelle, Historia de las mujeres en Occidente. Vol 5. El siglo xx. Madrid, Taurus, pp. 627-645.
NAVAS OCAÑA, María Isabel (2018): “Leyendo a Ortega como una mujer”. Studia Neophilologica 90-1: 126-140.
NELKEN, Margarita (1919): La condición social de la mujer en España. Barcelona, Minerva. NELKEN, Margarita (1927): En torno a nosotras. Madrid, Artes Gráficas Rivadeneyra.
NELKEN, Margarita (1930): Las escritoras españolas. Barcelona, Labor.
ORTEGA Y GASSET, José (1923): “La poesía de Ana de Noailles”. Revista de Occidente, 1: 29-41. ORTEGA Y GASSET, José (1966): Obras completas. Tomo III (1917-1928). Madrid, Revista de Occidente.
ORTEGA Y GASSET, José (2002): El tema de nuestro tiempo. Prólogo para alemanes. Madrid, Tecnos.
ORTEGA Y GASSET, José (2019): La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela (y otros ensayos). Madrid, Alianza.
PASTOR, Brígida (2002): El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda: identidad femenina y otredad. Alicante, Cuadernos de América sin nombre.
PERRY, Catherine (2003): Persephone Unbound. Dionysian Aesthetics in the Works of Anna de Noailles. Lewisburg/Londres: Bucknell University Press/Associated University Presses.
PLANTÉ, Christine (1987): “Marceline Desbordes-Valmore: l’autobiographie indéfinie”. Roman- tisme, 56: 47-58.
PLAZA AGUDO, Inmaculada. 2011. Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas de preguerra (1900-1936). Tesis doctoral, Universidad de Salamanca.
PLUMWOOD, Val (1993): Feminism and the Mastery of Nature. Nueva York, Routledge. SCANLON, Geraldine M. (1986): La polémica feminista en la España contemporánea (1868-1974). Traducido por Rafael Mazarrasa. Madrid, Akal.
SHOWALTER, Elaine (1982): A Literature of Their Own. From Charlotte Brontë to Doris Lessing. Londres, Princeton University Press.
SIMMEL, Georg (1925): “Cultura femenina”. Revista de Occidente, 23: 170-199.
SOLBES BORJA, Clara (2021): “José Ortega y Gasset y las intelectuales modernas. Rosa Chacel y María Zambrano”. Revista de Estudios Orteguianos, 42: 111-143.
SOLER SERRANO, Joaquín. 1976. “Entrevista a Rosa Chacel”. A Fondo (RTVE). Disponible en: https://youtu.be/a1Xg3gZzrCM. Acceso: 2 de marzo de 2023.
VALENDER, James (ed.) (2001): Concha Méndez en su mundo (1898-1986). Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
VALIS, Noël (1990): “La autobiografía como insulto”. Dispositio, 15-40: 1-25.
ZAVALA, Iris M. (2011): “Las formas y funciones de una teoría crítica feminista. Feminismo dialógi- co”. En DÍAZ-DIOCARETZ, Myriam y ZAVALA, e Iris M. (coords.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). I. Teoría feminista: discursos y diferencia. Barcelona, Anthropos, pp. 27-76.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Raquel Fernández Menéndez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).