Spanish Baroque and Misogyny: the image of Mary Magdalene in Maria de Zayas´s Disenchantments of Love
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v18i2.1433Keywords:
Maria de Zayas y Sotomayor, Desengaños amorosos, Misogyny, Mary Magdalene, Ekphrasis, Baroque art, Baroque literatura, BaroqueAbstract
This article proposes a reading of Desengaños amorosos (1647) by Spanish writer Maria de Zayas y Sotomayor that analyzes her use of different textual strategies, especially explicit allusions to Mary Magdalene´s devotional iconography. Zayas criticizes the culture of the period after the Council of Trent (1545-1563), where various changes were implemented regarding the use of devotional iconography. We propose thinking Zayas´s figure as part of a genealogy of women writers who share a feminine, critical view of culture that is articulated through the deployment of discursive strategies that subvert, question, and unveil the official discourse of patriarchal culture.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).