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Lucas Lorduy-Osés
Universidad de Cantabria
España
Biografía
Vol. 28 Núm. 1 (2021): Mujeres y poder: conflictos, testimonios y representaciones (siglos XVII-XIX), Estudios, Páginas 157-177
DOI: https://doi.org/10.30827/arenal.v28i1.7880
Recibido: ago 29, 2018 Aceptado: feb 16, 2019 Publicado: jun 10, 2021

Resumen

En los inicios de la cinematografía (1895-1920) aparece primeramente el modelo de mujer doméstica frente a las mujeres desviadas y entre éstas la mujer “fatal”. Posteriormente, con la llamada segunda ola del feminismo, aparecerá el arquetipo de la sufragista, asociada a las imágenes de la mujer dominante, histérica o amargada. Todos estos tipos se reflejarán de manera simultánea y con una relación intermediática con las artes plásticas. Contra la mujer que reclamaba su liberación e independencia aparecería con rapidez una respuesta de la ideología dominante adaptada a esas disciplinas, que aportará la iconografía femenina de la llamada mujer “natural”, una mujer en la que solo destaca su corporeidad y que será representada mediante desnudos. Esta ficción dará paso a un cine erótico, relacionado con las imágenes de la mujer indolente y deshumanizada de la pintura del fauvismo y del expresionismo.

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Citas

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