«Adiós Conchita… ¡hasta nunca!» Sobre la recepción de la nación y el género a través del cine
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v25i1.6541Palabras clave:
identidad de género, identidad nacional, socialismo, cineResumen
El documento presentado se podría clasificar dentro del género epistolar. Si dicha condición lo ubicaría en un plano de poca originalidad como fuente para la Historia, una serie de elementos le confieren un valor especial. Por un lado, se trata de un artículo de periódico publicado en El Socialista, el 20 de marzo de 1932, en la sección de “Cinema y espectáculos”. El texto toma la forma de misiva abierta, dirigida a la actriz Conchita Montenegro —Concepción Andrés Picado, San Sebastián, 1911 —Madrid, 2007— y firmada por Juanita Pérez López. Por lo tanto, aceptada la autoría —sin más información que el nombre, precisamente coincidente con el de una hermana de la actriz, también Juanita—, el suelto no supone nada más que un escrito en un diario obrero a cargo de una militante o simpatizante socialista desconocida y aficionada al cine…
Descargas
Citas
AGUADO, Ana y RAMOS, María Dolores: La modernización de España (1917-1939). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2002.
AGUADO, Ana y ORTEGA, Teresa María (eds.): Feminismos y antifemismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, València, PUV, 2011.
ARESTI, Nerea: “Masculinidad y nación en la España de los años 1920 y 1930”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 42-2 (2012) 55-72.
AGUADO, Ana: “Entre lo público y lo privado: sufragio y divorcio en la Segunda República”, Ayer, 60 (2005) 105-134.
BILLIG, Michael: Nacionalismo banal, Madrid, Capitán Swing Libros, 2014.
CASPISTEGUI, Francisco: “La resbaladiza arista de un monte erguida sobre dos abismos: mujer y deporte en España (1900-1950)”, Memoria y Civilización, 7 (2004) 129-174.
DE LUIS, Francisco: La cultura socialista en España 1923-1930, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993.
GARCÍA CARRIÓN, Marta: Por un cine patrio: cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936), València, PUV, 2013.
GARCÍA CARRIÓN, Marta: “Cine y nacionalización en la Europa de entreguerras. El caso español en perspectiva comparada”, en ARCHILÉS, Ferran, GARCÍA CARRIÓN, Marta y SAZ, Ismael (eds.): Nación y nacionalización. Una perspectiva europea comparada, València, PUV, 2013, pp. 155-170.
GAUTHIER, Cristophe: “Le cinéma des nations: invention des écoles nationales et patriotisme cinématographique (années 1910 – années 1930)”, Revue d’histoire moderne et contemporaine, 51 (2004) 58-77.
MARTÍ, Aurelio: “Un internacionalismo patriota. El discurso nacional del PSOE (1931-1936)”, Ayer, en prensa.
NASH, Mary (ed): Feminidades y masculinidades: arquetipos y prácticas de género, Madrid, Alianza, 2014.
ROLDÁN, Carlos: “Entre la gloria y el olvido; Conchita Montenegro, la actriz vasca que triunfó en Hollywood”, Euskonew&Media, 6-13/7/2007, 402. http://www.euskonews.com/0402zbk/gaia40202es.html. Consultado el 27 de octubre de 2017.
URÍA, Jorge: “Imágenes de la masculinidad. El fútbol español en los años veinte”, Ayer, 72 (2008) 121-155.
WARD, Paul: Britishness since 1870, Londres, Routledge, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).