Solteras o debidamente casadas. Aproximaciones a una arista poco explorada en la historia de las maestras argentinas, 1920-1950

Autores/as

  • Paula Caldo Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v26i2.5402

Palabras clave:

epistolario, amor, sensibilidad, Argentina contemporánea, maestras, mujeres

Resumen

El presente artículo tiene por cometido profundizar en el estudio de las experiencias de las mujeres que ejercieron el magisterio en Argentina entre 1920 y 1950. Dentro de esta gran temática, nos preocupa un aspecto puntual: la vida amorosa de las maestras; más específicamente, si el ejercicio del magisterio tensionó la consolidación de los vínculos de pareja/amatorios. Así, valiéndonos de una lectura interpretativa de cartas escritas por varones a maestras, buscamos plasmar las dificultades entre el amor y el oficio docente. Tensiones que dan lugar a figuras sensibles como la admiración, la amistad y el desamor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Caldo, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia (Universidad Nacional de Rosario)

Profesora y Licenciada en HIstoria (Universidad Nacional de Rosario)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario)

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet)

Profesora Adjunta en la Facultad de Humanidadesy Artes (UNR)

LInea de investigación: historia con mujeres con perspectiva de género.

Descargas

Publicado

2019-12-04

Cómo citar

Caldo, P. (2019). Solteras o debidamente casadas. Aproximaciones a una arista poco explorada en la historia de las maestras argentinas, 1920-1950. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 26(2), 521–540. https://doi.org/10.30827/arenal.v26i2.5402