De la creación de la Sección Femenina (1934) a la campaña electoral de 1936: Modalidades de intervención de las mujeres falangistas en la esfera pública

Autores/as

  • Christine Lavail Université Paris Ouest Nanterre La Défense

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v15i2.3036

Palabras clave:

Falange, Sección Femenina, Esfera pública, Rosario Pereda, Campaña electoral, 1934-1936

Resumen

La creación de la Sección Femenina, aunque significa de facto que los falangistas aceptan cierta presencia de “sus” mujeres en la esfera pública, remite a la defensa de un modelo femenino anclado en el espacio privado. Sus actividades, concebidas como una extensión del papel doméstico de la mujer al ámbito público, son pues esencialmente sociales. En 1936, con la campaña electoral, parecen ampliarse a lo político.

Este trabajo se interroga sobre el sentido y la realidad de esta aparente evolución así como sobre las contradicciones de la Sección Femenina, su dificultad en posicionarse entre la esfera pública y la privada. Estas contradicciones se hacen patentes en la figura de Rosario Pereda, jefe de la Sección Femenina de Valladolid y oradora reconocida y apreciada por sus camaradas masculinos.

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Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Lavail, C. (2008). De la creación de la Sección Femenina (1934) a la campaña electoral de 1936: Modalidades de intervención de las mujeres falangistas en la esfera pública. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 15(2), 345–370. https://doi.org/10.30827/arenal.v15i2.3036