Xelia. La belleza en las ilustraciones de Elia Martínez Fernández

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v31i2.28798

Palabras clave:

Xelia. Elia Martínez Fernández Torregrosa Salazar. Ilustradoras. Historia de la ilustración en España. Novela popular. Revistas femeninas. Publicidad. Arte Gráfico.

Resumen

Xelia, pseudónimo de Elia Martínez Fernández Torregrosa Salazar, fue una ilustradora que, durante los años cincuenta y sesenta del siglo xx, trabajó paralas publicaciones más importantes del momento. Como profesional independiente, asumió encargos de un amplísimo número de editoriales y agencias depublicidad. Especialmente importantes fueron los trabajos que realizó para el diario ABC, la revista Chicas y la colección Biblioteca de Chicas. En el terrenopublicitario destacó por sus ilustraciones para los Perfumes Parera, Publicidad Ribó, Helios y la agencia Dardo, a cuyo equipo de dibujantes se incorporó enlos sesenta. En las décadas posteriores, alejada ya de la profe- sión, desarrolló una discreta carrera artística. Este artículo recupera la biografía y las aportaciones más destacadas de una prolífica artista que, a través de sus idealizadas representaciones femeninas, contribuyó a construir el imaginario de bellezade las mujeres de los cincuenta y sesenta.

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Biografía del autor/a

María Begoña Sánchez Galán, Universidad de Valladolid

Doctora en Ciencias de la Información (2002), durante años compaginó el trabajo en Medios de Comunicación con la docencia y la investigación. En la actualidad es profesora en la Universidad de Valladolid, donde imparte asignaturas relacionadas con la Comunicación Audiovisual en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Especialista en el estudio de la historia de las relaciones entre Cine y Publicidad desde el enfoque de la Arqueología Industrial. Recupera materiales creativos y documentos de trabajo que permiten analizar el funcionamiento y la evolución de la industria audiovisual en España, desde su nacimiento, hasta nuestros días.

Líneas de investigación: Cine y Publicidad. Educomunicación. La Mujer en la Profesión Publicitaria.

María Cruz Alvarado López, Universidad de Valladolid

Licenciada y Doctora en Publicidad y RR.PP. por la Facultad de CC. de la Información de la UCM de Madrid en 1989 y 2003 respectivamente. Realizó la tesis doctoral sobre "La Publicidad Social: una modalidad emergente de comunicación", dirigida por D. Raúl Eguizábal Maza. Desde febrero de 2004 es Profesora Titular de la Facultad de CC. Sociales JurÍ­dicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia), en el Grado en Publicidad y RR.PP., donde imparte clases en el Grado en Publicidad y en el Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas, del que ha sido coordinadora.

Líneas de investigación: Publicidad social: evolución y análisis en el contexto de las sociedades occidentales. Teoría e historia de la publicidad en España. Comunicación con fines sociales.

Andrés Walliser Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid (2002).

Profesor Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Es especialista en estudios sociológicos sobre espacio público y redes ciudadanas.

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Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Sánchez Galán, M. B., Alvarado López, M. C., & Walliser Martínez, A. (2024). Xelia. La belleza en las ilustraciones de Elia Martínez Fernández. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 31(2), 349–377. https://doi.org/10.30827/arenal.v31i2.28798