“No agrada la moda nueva por mejor, sino por nueva” y extranjera: indumentaria femenina a la moda en el ámbito murciano (1759-1808)

Autores/as

  • Elena Martínez Alcázar Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v23i2.2710

Palabras clave:

Indumentaria, siglo XVIII, siglo XIX, mujer, modas extranjeras.

Resumen

Durante los reinados de Carlos III y Carlos IV las disertaciones sobre el lujo, las modas y las apariencias estuvieron unidas a la impronta de las tendencias extranjeras, francesas e inglesas principalmente. A lo que se aunó la idea de relacionar la variación de las modas con la naturaleza femenina, considerada voluble y frívola. En este contexto se analiza cómo vestían las mujeres del entorno murciano utilizando la documentación notarial como fuente principal, la literatura y la prensa, constatando que las murcianas tenían una indumentaria que seguía de cerca los patrones exógenos y las distintas modas que se sucedieron, transformando diseños, tejidos y ornamentaciones. Aquí, al igual que en otras ciudades como Madrid o Barcelona, el auge de prendas extranjeras debe vincularse con la instauración de la dinastía borbónica, la mejora económica y comercial, el aumento de las áreas de sociabilidad y la mayor presencia femenina en las mismas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Martínez Alcázar, Universidad de Murcia

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Murcia.

Profesora contratada para sustituciones en el Departamento de Historia del Arte de la Univeridad de Murcia.

Descargas

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Martínez Alcázar, E. (2016). “No agrada la moda nueva por mejor, sino por nueva” y extranjera: indumentaria femenina a la moda en el ámbito murciano (1759-1808). Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 23(2), 375–401. https://doi.org/10.30827/arenal.v23i2.2710