La Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer y las enseñanzas domésticas (1911-1936)

Autores/as

  • Isabel Pérez-Villanueva Tovar UNED

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v22i2.2376

Palabras clave:

Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer, ciencias domésticas, educación de las mujeres, trabajo de las mujeres, historia de las mujeres, España, siglo XX

Resumen

Este artículo aborda el estudio de las enseñanzas domésticas que, con pretensiones innovadoras, comenzaron a difundirse en Estados Unidos, Canadá y Europa desde los años finales del siglo XIX. Y analiza su introducción, tras algunas iniciativas privadas, en la instrucción pública española por un gobierno de Canalejas a través de la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer, así como la expresiva polémica que suscitó en sectores conservadores y católicos. Las características de la Escuela, su evolución en la dictadura y en el periodo republicano, así como un esbozo de sus resultados, son también aspectos que se consideran en estas páginas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Pérez-Villanueva Tovar, UNED

Profesora titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, UNED.

Descargas

Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Pérez-Villanueva Tovar, I. (2015). La Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer y las enseñanzas domésticas (1911-1936). Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 22(2), 313–345. https://doi.org/10.30827/arenal.v22i2.2376