Las profesoras de piano en torno al Conservatorio de María Cristina de Madrid en el Siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v7i2.16772Palabras clave:
Género, Cultura, Piano, Educación, Siglo XIXResumen
El estudio de las prácticas culturales "de género" en la construcción de las sociedades industriales desbarata las interpretaciones patriarcales que han arropado durante mucho tiempo la cultura artística de las mujeres.
Allende meros apuntes empíricos esta investigación intenta escudriñar sin complacencia hechos concretos en base a un conjunto de fuentes inéditas.
Así es como, de la carrera pianística de dos generaciones de mujeres, se desvela por un lado la progresiva nivelación de los conocimientos en el proceso de alfabetización musical; y por otro el estatus social y profesional de madrileñas quienes se dedicaron a la docencia pianística no sólo dentro de un centro público sumiso a un fuerte centralismo administrativo, sino también en su entorno inmediato.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).