Las profesoras de piano en torno al Conservatorio de María Cristina de Madrid en el Siglo XIX

Autores/as

  • Hélène Bénard Laboratoire de Recherches: C.I.R.E.M.I.A. Université François Rabelais

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v7i2.16772

Palabras clave:

Género, Cultura, Piano, Educación, Siglo XIX

Resumen

El estudio de las prácticas culturales "de género" en la construcción de las sociedades industriales desbarata las interpretaciones patriarcales que han arropado durante mucho tiempo la cultura artística de las mujeres.

Allende meros apuntes empíricos esta investigación intenta escudriñar sin complacencia hechos concretos en base a un conjunto de fuentes inéditas.

Así es como, de la carrera pianística de dos generaciones de mujeres, se desvela por un lado la progresiva nivelación de los conocimientos en el proceso de alfabetización musical; y por otro el estatus social y profesional de madrileñas quienes se dedicaron a la docencia pianística no sólo dentro de un centro público sumiso a un fuerte centralismo administrativo, sino también en su entorno inmediato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-03-27

Cómo citar

Bénard, H. (2001). Las profesoras de piano en torno al Conservatorio de María Cristina de Madrid en el Siglo XIX. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 7(2), 383–420. https://doi.org/10.30827/arenal.v7i2.16772