Eudoxia, hija de Belisario de Pedro Montengón y la educación femenina en la España del siglo XVIII: la proyección literaria de una polémica

Autores/as

  • Gloria A. Franco Rubio Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v11i1.16181

Palabras clave:

Historia mujeres, Siglo XVIII, Educación

Resumen

Este artículo es un ejemplo de utilización de las fuentes literarias para el estudio de la Historia de las Mujeres; realizado desde una perspectiva feminista, intenta contribuir al esclarecimiento del proceso de construcción de la identidad femenina a fines del Antiguo Régimen.

La obra elegida, Eudoxia, hija de Belisario, versa sobre la educación, una de las polémicas más recurrentes de la sociedad española del siglo XVIII, con una gran proyección en los medios intelectuales y foros culturales de la época, desde la literatura, la tratadística moral y religiosa o los sermonarios, a las tertulias y la prensa periódica.

El exjesuita y escritor Pedro de Montengón, admirador de Rousseau, utiliza como recurso literario la "novela histórica" citada para plantear las líneas maestras de dicha controversia a partir del debate social existente sobre la educación femenina, para acabar decantándose por un modelo educativo para las mujeres similar al que había forjado el filósofo ginebrino en sus obras pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-15

Cómo citar

Franco Rubio, G. A. (2005). Eudoxia, hija de Belisario de Pedro Montengón y la educación femenina en la España del siglo XVIII: la proyección literaria de una polémica. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 11(1), 59–89. https://doi.org/10.30827/arenal.v11i1.16181