La educación física y la actividad gimnásticodeportiva de las mujeres a partir de la bibliografía especializada del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v18i1.1444Palabras clave:
Mujeres, Bibliografía de género, Educación física, Gimnástica, Deportes, Siglo XIXResumen
El estudio parte de un repertorio bibliográfico de obras publicadas en España sobre la educación física y las actividades gimnástico-deportivas en torno a las mujeres en el período decimonónico. Se destacan las principales obras, su impacto y la influencia en los diferentes discursos doctrinales que debatieron la incorporación de las mujeres en las prácticas gimnásticas y deportivas del siglo XIX. Esta selección bibliográfica colabora a esclarecer la evolución histórica de la educación física y el deporte, a legitimar su proceso de institucionalización y, asimismo, coadyuva a una mejor interpretación de los estudios históricos de las mujeres en la construcción social del feminismo en la España decimonónica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).