Barroco español y misoginia: la imagen de María Magdalena en los Desengaños amorosos de María de Zayas
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v18i2.1433Palabras clave:
María de Zayas y Sotomayor, Desengaños amorosos, Misoginia, María Magdalena, Ékfrasis, Arte barroco, Literatura barroca, BarrocoResumen
Este artículo propone una lectura de los Desengaños amorosos (1647) de la escritora María de Zayas y Sotomayor a partir de su uso de diversas estrategias textuales, sobre todo de alusiones explícitas a la iconografía devocional de Santa María Magdalena. Zayas critica el tejido cultural posterior al Concilio de Trento (1545-1563), cuando se produjeron cambios en los usos de la iconografía devocional. Proponemos pensar la figura de Zayas como parte de una genealogía de mujeres escritoras, con una mirada femenina y crítica de la cultura articulada a través del despliegue de estrategias discursivas que subvierten, cuestionan, y desengañan el discurso oficial de la cultura patriarcal.
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