Contenido principal del artículo

Teresa González Pérez
Universidad de La Laguna
España
Biografía
Vol. 29 Núm. 1 (2022): Criadas y obreras. Estrategias laborales de las mujeres (SS.XVI-XIX), Estudios, Páginas 185-216
DOI: https://doi.org/10.30827/arenal.v29i1.11451
Recibido: Nov 12, 2019 Aceptado: Mar 11, 2021 Publicado: Jun 2, 2022
Derechos de autor

Resumen

En Canarias las mujeres accedieron a los estudios universitarios en 1913 coincidiendo con el restablecimiento de los estudios superiores en La Laguna. Desde sus inicios se matricularon en las titulaciones que se ofertaban. Una presencia modesta pero, sin duda, digna de tenerse en cuenta. Estas mujeres por iniciativa propia alcanzaron la meta de acceder a los estudios universitarios en el primer tercio del siglo XX en el contexto geográfico, social y cultural isleño. Sin romper totalmente con el modelo de feminidad de la época se atrevieron a incursionar en el mundo  académico hasta entonces un espacio de exclusividad masculina. Fueron pioneras en sortear obstáculos y creencias sociales igual que hicieron sus coetáneas de otras zonas del territorio español. El propósito de este trabajo es indagar y dar a conocer a las mujeres que iniciaron los estudios superiores en Canarias. Siguiendo una metodología de carácter histórico-educativa se consultaron diversas fuentes documentales y bibliografía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ARAQUE HONTANGAS, Natividad: “Las primeras mujeres catedráticas de institutos de enseñanza secundaria en España durante la dictadura de Primo de Rivera y su relación con la JAE”. En LÓPEZ-OCÓN, Leoncio (ed.): Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939). Madrid, Dykinson-Universidad Carlos III, 2014, pp. 179-214.

BALLARÍN DOMINGO, Pilar. “Entre ocupar y habitar. Una revisión historiográfica sobre mujeres y Universidad en España”. Arenal: Revista de historia de mujeres, Vol. 17:2 (2010), 223-254.

BALLARÍN DOMINGO, Pilar: “Maestras, innovación y cambios”. Arenal: Revista de historia de las mujeres, Vol. 6-1 (1999), 81-110.

BALLARÍN DOMINGO, Pilar: “Las mujeres de la institución libre de enseñanza”. En CARAN- TOÑA ÁLVAREZ, Francisco y AGUADO CABEZAS, Elena (coords.): Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo xix: los Sierra Pambley y su tiempo. Madrid, Biblioteca Nueva, 2008, pp. 290-314.

CASALS BERGÉS, Quintí: “El acceso de las mujeres a la Universidad en España: el caso de las primeras universitarias leridanas (1882-1920)”. Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, 20, 2 (2017) 275-301.

CAUSAPÉ GRACIA, Belén: Las primeras y extraordinarias alumnas de la Facultad de Derecho de Zaragoza, 1915-1931. Filanderas, Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, 3 (2018), 7-24.

COLMENAR ORZAEZ, Carmen y CARREÑO RIVERA Miryam: “El acceso de la mujer a la enseñanza oficial en la Universidad Central durante el siglo xix español”. Libro de Actas del 7th International Standing Conference for the History of Education: “Higher Education and Society. Historical Perspectives”, Universidad de Salamanca, 1985, Vol. I, pp. 106-109.

CUESTA BUSTILLO, Josefina y MARTÍNEZ QUINTEIRO, María Esther: “La larga marcha de las mujeres hacia la universidad. Un logro del siglo xx en España”. En TORREMOCHA HER- NÁNDEZ, Margarita (coord.): El Estudio General de Palencia: Historia de los ocho siglos de la Universidad Española. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2012, pp. 231-258.

ESCOBEDO Y GONZÁLEZ-ALBERÚ, José: La Universidad de Canarias. Apuntes para su Historia desde su primera fundación en 1701 hasta el presente. Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1928.

FLECHA GARCÍA, Consuelo: “Because they’re girls. Overcoming inequality”. Pedagogia oggi 1 (2013): 48-66.

FLECHA GARCÍA, Consuelo: “Memoria de mujeres pioneras: universitarias en Andalucía”. En LEMUS, Encarnación (coord.): Renovación en las aulas. La Institución Libre de Enseñanza en Andalucía. Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2016, pp. 67-92.

FLECHA GARCÍA, Consuelo: “Profesoras en la Universidad. El tránsito de las pioneras en España”. Arenal 17-2 (2010), 255-297.

FLECHA GARCÍA, Consuelo: “Por Derecho Propio. Universitarias y Profesionales en España en torno a 1910”. Tabanque, 24 (2011), 157-174.

FLECHA GARCÍA, Consuelo & PALERMO, Alicia-Itatí: “Women at university. Strategies and achievements of a secular presence in Latin America and Spain”. Culture & History Digital Journal, 8-1 (2019), 1-15.

FLECHA GARCÍA, Consuelo: “Barreras ante las pioneras universitarias: una mirada transnacional”. CIAN. Revista de historia de las universidades, Vol. 22-1 (2019), 19-59.

GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa: “Las primeras alumnas en los estudios de bachillerato en Canarias”. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, n.º 17 (2011), 101-132.

GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa: “La conquista de espacios del saber. Mujeres universitarias en Ca- narias durante la primera mitad del siglo xx”. En HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.): Formación de élites y educación superior en Iberoamérica: (ss. xvi-xxi). Vol. 1. Salamanca, Hergar Ediciones Antema, 2012, pp. 543-554.

GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa: “Educación y fronteras. María Sánchez Arbós y su lucha por la reno- vación pedagógica en Canarias (1920-1925)”. Revista de educación, n.º 356 (2011), 431-455.

GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa: “El proyecto universitario canario en el tránsito del antiguo el nuevo régimen”. Bordón, Vol. 44-3 (1992), 253-258;

GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa: “Origen fundacional y proyección social de dos universidades hispá- nicas insulares: la Universidad de La Habana y la Universidad de La Laguna”. Bordón, Vol. 47-3 (1995), 305-316.

GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa: “La constitución del distrito universitario de La Laguna”. En La Universidad en el siglo xx (España e Iberoamérica). SEDHE, Universidad de Libro de Actas X Coloquio de Historia de la Educación. Murcia, 21-24 de septiembre de 1998, pp. 174-180;

GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa: “Memorias de una maestra lagunera: Candelaria Alonso Marrero (1934-1941)”. Tebeto, n.º 8 (1995), 209-228.

GUIL BOZAL, Ana & FLECHA GARCÍA, Consuelo: “Universitarias en España: De los inicios a la actualidad”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17-24 (2015), 125-148.

JUAN CASTRILLO, Albano de: “Las primeras mujeres médicas palentinas”. En CUESTA, Josefina, TURRIÓN, María José y MERINO, Rosa María (eds.): La Residencia de Señoritas y otras redes culturales femeninas. Salamanca-Madrid, Universidad de Salamanca, Fundación Ortega y Gasset, 2015, pp. 339-360.

MAGALLÓN PORTOLÉS, Carmen: “Las mujeres que abrieron los espacios de las ciencias experimen- tales para las mujeres, en la España del primer tercio del siglo xx”. Arenal, 17-2 (2010), 319-347.

MAGALLÓN PORTOLÉS, Carmen: “Pioneras españolas en las Ciencias”. Madrid, CSIC, 1998. MANCEBO, M.ª Fernanda: La Universidad de Valencia. De la monarquía a la República (1919-1939). Valencia. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1994.

MONTERO DÍAZ, Mercedes: La conquista del espacio público. Mujeres españolas en la universidad (1910-1936). Madrid, Minerva, 2009.

MONTERO DÍAZ, Mercedes: “Los primeros pasos hacia la igualdad: mujer y universidad en España (1910-1936)”. Historia crítica, n.º 40 (2010), 148-168.

MONTERO DÍAZ, Mercedes: “El acceso de la mujer española a la universidad y su proyección en la vida pública (1910-1936): comparación de las iniciativas de Pedro Poveda y de la Institución Libre de Enseñanza”. Anuario de Historia de la Iglesia, n.º 18 (2009a), 311-324.

MONTERO DÍAZ, Mercedes: “Las carreras profesionales de las primeras universitarias españolas (1910-1936)”. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 192-778 (2016), 298.

MONTERO DÍAZ, Mercedes: “Mujer y Universidad en España (1910-1936). Contexto histórico del punto 946 de Camino”. Studia et Documenta, n.º 6 (2012), 211-234.

NÚÑEZ MUÑOZ, María Fe (ed.): Historia de la Universidad de La Laguna. Tomos I y II. Tenerife, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1998.

NÚÑEZ MUÑOZ, María Fe: “La Universidad de La Laguna: una reflexión sobre su evolución his- tórica”. Boletín Millares Carlo, n.º 7-8 (1985), 163-198.

PEDRAZUELA FUENTES, Mario: “Lengua y Literatura españolas, Latín y Lenguas modernas”. En LÓPEZ-OCÓN, Leoncio; GUIJARRO, Víctor y PEDRAZUELA, Mario (eds.): Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936). Madrid, Dikynson, 2018, pp.73-83.

PONCE MARRERO, Javier: “España en la Primera Guerra Mundial: política exterior, neutralidad y algunos apuntes sobre Canarias”. En XXI Coloquio de Historia Canario-Americana (2014- 2016), XXI-097. http://coloquioscanariasmerica.casadecolon.com/index.php/aea/article/ view/9576

RODRÍGUEZ MOURE, José: Historia de las Universidades Canarias. Tenerife, Instituto de Estu- dios Canarios, 1933.

SANFELIU GIMENO, Luz: “Reformulando las imágenes del poder en torno a la domesticidad. La educación formal e informal como base de la ciudadanía femenina”. Feminismo/s, n.º 16 (2010), 83-105.

SANFELIU GIMENO, Luz: “Educación superior femenina y nuevas conformaciones identitarias: ju- ventud universitaria femenina (1919-1930)”. Historia Contemporánea, n.º 55 (2017): 547-573. VERDUGO MARTÍ, Vicenta: “Pioneras universitarias: las primeras mujeres de la Universidad de Valencia”. En ESPIGADO TOCINO, M. Gloria et al. (eds.): La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Cádiz, Universidad de Cádiz, 2013, pp. 785-798.

YANES PÉREZ José Santiago: Mujer y abogacía: biografía de María Ascensión Chirivella Marín. Valencia, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia,1998.

YANES PÉREZ, José Santiago: Estudio histórico-jurídico del acceso de la mujer a la abogacía en España. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Tesis Doctoral, 2015. http://hdl.handle. net/10553/17462