EL ESTADO INVERTEBRADO
DOI:
https://doi.org/10.30827/acfs.v42i0.842Palabras clave:
Federalismo fiscal, Constitución española, ConfederalismoResumen
Este artículo tiene como finalidad plantear la crítica al federalismo fiscal en cuanto modelo normativo de reparto de competencias en un espacio político descentralizado; y ello, en tres planos: el primero está en orden a decir que el federalismo fiscal es el resultado de un proceso histórico de descentralización de las funciones estatales, una consecuencia de lo que ha sucedido, y no lo que debe suceder cuando el modelo se aplica; segundo, al tratarse de un modelo normativo, su validación empírica está fuera de lugar y sus posibilidades de realización se hallan muy constreñidas debido a la alta restrictividad de sus hipótesis, lo que no es contrario a su aplicabilidad con fines ideológicos cuando se desencadenan los procesos de descentralización que tienen como resultado último, caso del llamado “Estado de las Autonomías” desarrollado a partir de la Constitución Española de 1978, abocado a desembocar en una forma confederal. Por último, debido a las economías externas que crea y propaga, además de los conflictos entre instituciones periféricas, propiamente la descentralización carece de sentido e invoca acometer los fines de política económica desde la modernidad de un nuevo Estado mundializado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Los ACFS ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.