El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El formato del texto tiene (tipo y tamaño de letra, interlineado, sangrado, etcétera) es el que se especifica en la Normas para autores.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones sobre anonimización de originales disponibles en Normas para autores.

Registro de autores y envío de originales

El envío de originales se lleva a cabo a través de la página web de la Revista. Para iniciar el proceso, es preciso estar registrado como autor en la Revista: https://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/login

Excepcionalmente, los originales pueden enviarse por correo electrónico a apena@ugr.es

 

Extensión

La extensión de los artículos de las secciones monográfica y abierta será de 10.000 palabras, incluyendo notas y bibliografía. Las reseñas bibliográficas no han de sobrepasar las 3.500 palabras.

 

Título, resumen, palabras clave y filiación académica de los autores

En la primera página de los artículos se hará constar el título en español e inglés, nombre del autor, filiación académica y país, dirección profesional de correo ordinario, correo electrónico y número DOI del autor. Los artículos deberán incluir un resumen (100-150 palabras) y entre 5 y 10 palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave deben figurar en español e inglés.

Las recensiones llevarán título en español e inglés, nombre de su autor, filiación académica y país, dirección profesional de correo ordinario, correo electrónico y número DOI. La obra reseñada se referirá junto al título del siguiente modo: AUTOR, título. Ciudad: editorial, año, número de páginas.

Todos los autores deberán adjuntar a sus envíos unas breves líneas curriculares (100-150 palabras) que reflejen su formación académica y adscripción institucional y den cuenta de sus principales publicaciones y ámbitos temáticos cultivados.

Los textos deben estar correctamente editados (Times New Roman 12 para el cuerpo del texto, 11 para citas sangradas y 10 para notas) y redactados en un lenguaje académicamente apropiado. Deben utilizarse caracteres latinos (Roman script). Solo excepcionalmente se emplearán caracteres distintos.

 

Notas

Se situarán a pie de página, numeradas mediante caracteres arábigos y en formato superíndice. Únicamente contendrán texto adicional y citas bibliográficas. En ningún caso incluirán referencias bibliográficas completas, que se incluirán al final del artículo en el listado de referencias bibliográficas.

 

Citas

El sistema de citas de todos los originales, incluidos los de la sección de crítica bibliográfica, han de ajustarse a las directrices de la American Psychological Association. Más información en https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/citations/ . Para facilitar la indexación, las citas han de figurar en caracteres latinos (Roman Script).

Ejemplos:

Las citas de libros y artículos en el texto aparecerán en el cuerpo del texto. Se harán indicándose entre paréntesis el apellido del autor en minúsculas, seguido del año y página de la publicación: (Pitch, 1998, p. 31)

Si dos o más documentos tienen el mismo autor y año, se distinguirán entre sí con letras minúsculas a continuación del año y dentro del paréntesis: (Bobbio, 1990a)

Los documentos con dos autores se citarán por sus primeros apellidos unidos por “y”: (Nussbaum y Sunstein, 2004). 

Para los documentos con más de dos autores se abreviará la cita indicando solamente el apellido del primer autor seguido de “et al.”: (Koselleck et al., 1972)

Salvo nombres propios de editoriales o similares, no se emplearán signos no pertenecientes a la lengua española, en particular, el ampersand (&)

Cuando el apellido del autor citado forme parte del texto del trabajo, deberá indicarse siempre entre paréntesis el año y página(s) de la obra citada: Como afirma Zambrano (1958, p. 12),…

 

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se incluirán al final de los artículos. Únicamente se referirán las obras, fuentes o documentos citados en el texto. Las referencias se ordenarán alfabéticamente por el primer apellido del autor siguiendo las indicaciones de la American Psychological Association. Más información en  https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/

Las referencias a ciudades se harán en el idioma del texto del cuerpo del artículo, es decir, en español si existe un término propio de uso común (ej. Londres y no London, Milán y no Milano, Gerona y no Girona). Los nombres de editoriales, universidades y otras instituciones han de figurar en su forma original (New York University, London School of Economics, Universitat de Girona, etc.). Para facilitar la indexación, las citas y referencias han de figurar en caracteres latinos (Roman Script).

Salvo nombres propios de editoriales o similares, no se emplearán signos no pertenecientes a la lengua española, en particular, el ampersand (&)

Si se citan dos o más obras de un autor publicadas en el mismo año, se distinguirán por medio de una letra:

Bobbio, N. (1990a). Saggi su Gramsci. Milán: Feltrinelli.
Bobbio, N. (1990b). L’età dei diritti. Turín: Einaudi.

En caso de que se cite una obra reeditada y se considere relevante la fecha de la primera edición, ésta se indicará entre corchetes: Díaz, E. (2010) [1966]: Estado de derecho y sociedad democrática. Madrid: Taurus.

A continuación adjuntamos ejemplos para las tipologías más usadas de documentos:

Monografías

—Un autor

Pitch, T. (1998). Un diritto per due. Milán: il Saggiatore.

—Dos o más autores

Nussbaum, M. y Sunstein, C. (2004). Animal Rights. Oxford: Oxford University Press. Koselleck, R., Brunner, O., Conze, W. (1972). Geschichtliche Grundbegriff . Stuttgart: Klett-Cotta.

Capítulos de Monografías

Resta, E. (2000). La comunidad inconfesable y el derecho fraterno. En Silveira Gorski (comp.). Identidades comunitarias y democracia (pp. 211-234). Madrid: Trotta.

Artículos de revistas científicas

Puigpelat, F. (1986). Sobre la ciencia del derecho y el discurso racional. Anuario de Filosofía del Derecho, 3, 229-248.

http://dx.doi. org/10.7203/CEFD.34.8927

Informes

Amnesty International (2017). First, do no harm: ensuring the rights of children with variations of sex characteristics in Denmark and Germany. Londres.

Tesis

Escudero Alday, R. (1999). Sistema jurídico y justicia: sobre la relevancia moral de la estructura jurídica [tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en: http://hdl.handle. net/10016/11184

Rubio Castro, A. (1984). La filosofía jurídica académica en España (1900-1936) [tesis doctoral inédita]. Universidad de Granada.

 

Normas sobre anonimización de originales e informes de evaluación

Para asegurar la integridad del proceso de revisión de los originales y el anonimato de autores y revisores, es necesario evitar que las características o propiedades de los textos enviados permitan conocer la identidad de sus autores.

Por tanto:

  1. Los autores y revisores omitirán cualquier referencia a su identidad en sus textos.
  2. Los autores deben sustituir sus nombres y los nombres de sus publicaciones en las citas y referencias, usando la fórmula “Autor, año” en lugar de su propio nombre o el nombre de sus publicaciones.
  3. En documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe borrarse de las propiedades del documento (ver Archivo en Word), procediendo como sigue: en Archivo, en el menú principal de Office, Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac)> Seguridad> Borrar información personal del archivo al guardar > Guardar.
  4. En PDFs, los autores también deben borrar sus nombres de las propiedades del documento, en el menú de archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.

 

Admisión

El Consejo de Redacción decidirá sobre la admisión de los originales cuando acabe el plazo de recepción del número y comunicará a cada autor (a) si su envío ha sido admitido y pasa a evaluación y sobre la modalidad de admisión, (b) si queda en espera o (c) si no ha sido admitido. No obstante, podrán admitirse antes de esa fecha los artículos que obedezcan a una invitación personal a publicar del Director o el Editor.

La inadmisión de los artículos será motivada. Entre otros, serán criterios de inadmisión de los trabajos: (a) que el contenido del trabajo no pueda presumirse de interés para una audiencia académica o erudita, (b) que el texto no incida en el ámbito de conocimiento cultivado por la revista, (c) excederse o no alcanzar notablemente la extensión indicada (d) que el texto presente defectos formales graves y (e) que el texto esté redactado deficientemente o con un lenguaje académicamente inapropiado.

 

Arbitraje cientítico externo y evaluación

Todos los originales de las secciones monográfica y abierta serán informados por dos evaluadores que desconocerán la identidad del autor (revisión por pares, doble ciego). 
Los evaluadores serán seleccionados por el Editor, que elegirá preferentemente a expertos externos al Equipo Editorial.  El recurso a evaluadores pertenenciantes al Consejo de Redacción será excepcional y, en todo caso, como mínimo el 50% de los evaluadores de cada número serán externos al Consejo de Redacción de la Revista. 
Los evaluadores responderán al formulario de evaluación que les será proporcionado. En él encontrarán unas instrucciones sobre los criterios que han de guiar la valoración del texto, con las que se pretende garantizar la originalidad, relevancia, rigor metodológico y presentación formal de los textos. En todo caso, concluirán redomendando (a) si el original puede publicarse sin modificaciones, (b) si su publicación está condicionada a la introducción de revisiones o correcciones en el texto o (c) si no es publicable. En caso de discrepancia entre los revisores, es decir, si hay un informe negativo y uno positivo (condicionado o no), se recurrirá al juicio de un tercer evaluador. Salvo indicación expresa de los evaluadores, su identidad no será conocida por el autor. Los informes serán motivados, en particular, cuando sugieran revisiones o cuando desaconsejen la publicación.
El editor comunicará al autor la decisión de los evaluadores, adjuntándoles también los informes elaborados. Conocida la evaluación, el autor ha de comunicar al editor si revisará el texto en el sentido expresado en los informes de evaluación o, en caso contrario, si se desiste de su publicación. En el primer caso, el autor ha de revisar el texto en el plazo señalado por el editor y enviar una versión corregida definitiva, sin anotaciones ni comentarios y, junto a ella, un documento independiente en el que se explicará cómo se han satisfecho las observaciones de los evaluadores. El editor valorará si las condiciones de los evaluadores han sido convenientemente satisfechas, con el concurso de estos si fuera preciso o si hubiera sido expresamente solicitado. Si el editor considera que el texto satisface las observaciones de los editores, comunicará al autor que está aceptado para su publicación. En caso contrario, podrá recabar motivadamente revisiones adicionales. Si son satisfechas, el texto quedará aceptado y si el editor considera que no lo son, someterá el caso al Consejo de Redacción, que motivadamente podrá rechazar la publicación.