https://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/issue/feedAnales de la Cátedra Francisco Suárez2024-02-14T00:00:00+00:00Josefa Dolores Ruiz Resajruizr@ugr.esOpen Journal Systems<p><strong>Anales de la Cátedra Francisco Suárez (ACFS)</strong> es una revista de filosofía jurídica y política editada por el <a href="https://filosofiaderecho-ugr.es/index.php">Departamento de Filosofía del Derecho </a>de la Universidad de Granada y por la <a href="https://editorial.ugr.es/">Editorial Universidad de Granada</a>.</p> <p>ACFS se edita desde 1961 y pretende ser un foro para la comunicación de ideas en el campo de la filosofía jurídica y política y para la difusión de las reflexiones filosóficas sobre la organización política de la convivencia de los individuos y, especialmente, sobre el derecho como instrumento de esa organización.</p> <p>Anales de la Cátedra Francisco Suárez está indexada en Scopus, CARHUS PLUS, CIRC, ERIHPLUS, Latindex, Philosophers Index, Periodicals Index Online, EBSCO, REDIB, ANVUR, MIAR y Dialnet métricas</p> <p> </p>https://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/30124Autorías2024-02-12T11:50:37+00:00Tecnico acfsrevistaacfs@aol.com<p>Autorías</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28872Políticas del dolor en el capitalismo2023-08-14T07:53:09+00:00Daniel J. García Lópezdanieljgl@ugr.es2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/29514¿Castigar o premiar? Las sanciones positivas2023-11-27T09:51:56+00:00Javier García Medinajavier.garcia.medina@uva.es2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28129De la vulnerabilidad de los cuerpos. Una revisión desde los dispositivos de la biopolítica2023-05-07T11:26:26+00:00Marta Lucena Pérezmartalucenaperez@gmail.com2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28822La complejidad de las sociedades contemporáneas y el fenómeno religioso: la necesidad de garantizar la libertad religiosa de los individuos y colectivos2023-07-29T13:01:53+00:00Jaime Magallón Saleguijmagallon@unizar.es2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28755Los derechos fundamentales de las personas con discapacidad: pasado, presente y futuro de los ingresos involuntarios en España2023-07-17T18:29:47+00:00María Eugenia Torres Costasmetorcos@upo.es2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/26808¿Readaptación social del condenado por medio del encierro carcelario?2023-06-27T09:10:31+00:00Gustavo Alberto Arocenagustavo.alberto.arocena@gmail.com<p>En el presente artículo, el autor analiza la adecuada reinserción social del recluso como finalidad de la ejecución de la pena privativa de la libertad. Con ese propósito, el jurista identifica los diferentes modelos de readaptación social (“readaptación para la moralidad” y “readaptación para la legalidad”), con sus virtudes y críticas. Por último, Arocena examina los condicionamientos que impone un arquetipo de Estado social y democrático de Derecho, a la hora de adherir a uno u otro de esos modelos, y finalmente expone sus razones a favor de un paradigma de readaptación social mínimo.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/27609Una crítica al cosmopolitismo: psicopolítica y globalización2023-05-05T09:55:10+00:00Antonio Mesa Leónantmesleo@alum.us.es<p>En los últimos años han adquirido especial relevancia dentro de la filosofía jurídica las teorías cosmopolitas. El cosmopolitismo supone una propuesta de gran potencial para insuflar nuevas fuerzas al ideal liberal democrático, debilitado ante los desafíos que presenta la globalización. Aunque los enfoques cosmopolitas actuales son valiosos, requieren complementarse con un análisis de las dinámicas de poder y control existentes en la sociedad tecnológica actual. La vía que se propone para ello es considerar las contribuciones recientes de Byung-Chul Han en torno al concepto de psicopolítica. Han explica cómo la lógica del capitalismo neoliberal tardío logra mediante la tecnología someter al individuo a una nueva forma de control, cuestionando el carácter emancipatorio del proceso de globalización y señalando un aspecto pendiente de estudio en los debates acerca del valor actual del ideal cosmopolita. A partir de las teorías de Han es posible formular propuestas para fortalecer el cosmopolitismo.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28642Arquitectura digital, desafíos democráticos y regulación: el ejemplo brasileño2023-08-01T08:13:09+00:00Heloisa Fernandes Câmaraheloisafcamara@yahoo.com.brMillena Antunes de Oliveiramillena.oliveira@ufpr.brJoão Victor Archegasjoaovictorarchegas@outlook.com<p>La arquitectura digital ha alterado de manera decisiva la sociedad y, en consecuencia, demanda respuestas legales. De la Internet desarrollada en la década de 1970 con fines militares, casi nada permanece igual. La plataforma ha otorgado un poder sin igual a las empresas de tecnología, cambiando la forma en que nos comunicamos, abordamos la política, negociamos y también cómo nos relacionamos. En la economía digital actual, la atención de los usuarios es el principal producto, y estos usuarios también son productores de contenido. En este modelo, se facilita la propagación de información falsa, lo que pone en riesgo la democracia y la ciencia. Para abordar estos fenómenos, es fundamental desarrollar y aplicar mecanismos adecuados de regulación de las plataformas para proteger a la sociedad y la libertad. Este estudio se basa en este contexto para analizar algunas respuestas regulatorias que se están debatiendo en Brasil. </p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28578Individualismo, desigualdad y democracia.2023-07-06T08:18:03+00:00Sofia Pezzanopezzanosofia@gmail.com<p>En el presente trabajo analizo la distinción entre asuntos públicos y privados en el modelo democrático deliberativo. En primer lugar, explicito los distintos contextos en que es utilizada la distinción público-privado en la teoría democrática de corte deliberativo. Sostengo que, en cada uno de esos contextos, los términos público y privado adquieren sentidos diferentes y que muchos de ellos resultan discutibles. Luego, identifico y desarrollo lo que considero que son cuestiones problemáticas de la distinción entre asuntos públicos y privados como prerrequisito del debate desde tres perspectivas distintas. En primer lugar, porque considero que tiene costos importantes en términos de igualdad en el debate. En segundo lugar, porque debilita el valor epistémico de la deliberación democrática que el modelo dice honrar. Por último, porque se compromete con una concepción de sujeto individualista con fuertes implicancias normativas.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28583Una reflexión sobre los métodos interdisciplinares en la ciencia jurídica2023-07-19T11:04:01+00:00Véronique Champeil-Desplatsveronique.champeil-desplats@u-paris10.fr<p>Con el nuevo milenario, ha resurgido una reflexión sobre los métodos jurídicos y la relación entre la ciencia jurídica y otras disciplinas. Se pone en consecuencia varias preguntas: ¿cómo pueden combinarse las disciplinas científicas sin perder sus respectivos conocimientos? ¿Cómo pueden los juristas abordar otras áreas de conocimiento o apropiárselas sin engañarse a sí mismos? No existe una respuesta única y cierta. Como mínimo, podemos, por una parte, ponernos de acuerdo sobre las dificultades y los escollos que encuentran los juristas cuando trabajan con otros saberes y, por otra, apoyarnos provisionalmente en las experiencias pluridisciplinares o interdisciplinares que ya se han llevado a cabo. Conducen a preconizar, por el momento, un método pragmático de articulación de los saberes disciplinarios.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/27618Ad fontes! Para una historia de la cultura jurídica liberal2023-05-09T12:46:40+00:00Carlos Petit Calvocpetitcalvo@gmail.com<p>Fruto de mis experiencias de trabajo, estas páginas presentan algunos de los problemas que encierra el uso de materiales jurídicos del siglo XIX, convertidos en fuentes documentales para el conocimiento del derecho liberal. La necesidad de utilizar un nuevo lenguaje para nombrar históricos cambios institucionales, la explosión de la prensa periódica en paralelo a nuevas ideas sobre la vigencia temporal de la norma, la pervivencia de formas orales de expresión jurídica sin perjuicio, falsa paradoja, del auge de la imprenta... presentan varias dificultades al investigador, como las derivadas del empleo de las revistas y las obras de producción seriada, sin olvidar las incertidumbres que reodearon el tenor de los textos legales, y aun constitucionales.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28723Entre la necesidad y la finalidad de comparar en la investigación jurídica.2023-09-07T08:37:43+00:00Encarnación La Spinaelaspina@deusto.es<p>Durante las últimas décadas, el método comparado ha adquirido un protagonismo imprescindible en la investigación jurídica porque este método permite profundizar y comprender de forma crítica la complejidad del fenómeno jurídico. El objetivo de este artículo se centra en analizar cuál es el alcance y cuáles las tensiones entre el binomio necesidad <em>versus</em> finalidad en el desarrollo metodológico de la investigación jurídico-comparada. Al respecto, se recogen las principales aportaciones teóricas y consideraciones sobre la naturaleza del método/disciplina comparados, así como se reflexiona sobre los problemas y los retos de este método, las diferentes fases metodológicas y las estrategias existentes. Y, por último, se incluye una propuesta de mejora basada en un modelo de comparación jurídica “lenta” (<em>slow legal comparative</em>) como una fórmula para equilibrar este binomio en la actividad investigadora iuscomparatista.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28526La paradoja de estilo chestertoniano como método de análisis del derecho desde la perspectiva iusfilosófica2023-06-27T16:46:53+00:00Lukas Romero Wenzlukasromerowenz@yahoo.es<p>Se propone un método paradójico para el análisis del Derecho. Este método de conocimiento consiste en una mirada a la complejidad del fenómeno jurídico, presentando sus aspectos complejos en forma de aparentes contradicciones. No son contradicciones reales, sino elementos complejos que, al constatarlos como0 dándose conjuntamente, nos permite dotar de profundidad nuestra reflexión.</p> <p>Hay diferentes maneras de definir la paradoja, pero aquí nos centramos en las cualidades literarias, retóricas y filosóficas que ofrece el tipo o tipos de paradoja utilizados, de forma magistral, por el escritor inglés G.K. Chesterton. De las funciones de las paradojas (desde esta perspectiva, pero no solamente) son especialmente útiles para el análisis jurídico: criticar el sistema de pensamiento y abrir a la realidad. La primera se relaciona con el Derecho porque este siempre está bajo la amenaza del formalismo. La segunda se relaciona con él porque el Derecho es un fenómeno humano, de forma que, cuando hablamos de Derecho, estamos analizando la realidad compleja de la persona humana. Esta nos e puede reducir a una sola de sus dimensiones, y por ello es necesaria la paradoja, para equilibrar los distintos enfoques del análisis.</p> <p>Tras explicar todo esto, se procede en el artículo a sugerir siete paradojas que muestran la complejidad del fenómeno jurídico y pretenden ser retos al pensamiento.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/27031El concepto de “libre investigación científica” del derecho en la obra de François Gény.2023-05-08T19:05:11+00:00Lionel Adrián Pérez Cánovaslioneladrian.perez@um.es<p>El método de la “libre investigación científica del derecho” propuesto por François Gény ha marcado toda una generación de juristas. Tratado con detenimiento a lo largo de su extensa y compleja obra, la libre investigación científica se presenta como un método completo destinado a orientar al jurista en la creación, interpretación y aplicación del derecho positivo. Por desventura, el clima ambiente en el que nació su obra y en el que tuvo que desenvolverse con posterioridad, dominado por la escuela de la exégesis, no ha sabido extraer de la obra de Gény más que elementos dispares no haciendo justicia a su método. En la actualidad, el redescubrimiento de su método de la libre investigación científica permitirá combatir el anquilosamiento dogmático, evitar los excesos formalistas, y aportar elementos de interés para la investigación iusfilosófica de nuestro tiempo.</p> <p>El método de la “libre investigación científica del derecho” propuesto por François Gény ha marcado toda una generación de juristas. Tratado con detenimiento a lo largo de su extensa y compleja obra, la libre investigación científica se presenta como un método completo destinado a orientar al jurista en la creación, interpretación y aplicación del derecho positivo. Por desventura, el clima ambiente en el que nació su obra y en el que tuvo que desenvolverse con posterioridad, dominado por la escuela de la exégesis, no ha sabido extraer de la obra de Gény más que elementos dispares no haciendo justicia a su método. En la actualidad, el redescubrimiento de su método de la libre investigación científica permitirá combatir el anquilosamiento dogmático, evitar los excesos formalistas, y aportar elementos de interés para la investigación iusfilosófica de nuestro tiempo.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/27649La aportación del humanista Miguel Sabuco a los métodos de la ciencia jurídica moderna2023-06-02T11:19:45+00:00Marina Rojo Gallego-Burínmgallegoburin@uma.es<p>En la España de los siglos XVI y XVII se desarrolla la Escolástica española. Un tiempo en el que las Universidades no contaban con programas oficiales de estudios y, por tanto, la enseñanza del Derecho era distinta en cada una de ellas. Asimismo, imperan dos corrientes doctrinales distintas: el humanismo jurídico y el <em>mos italicus </em>tardío. El estado de la ciencia jurídica de ese momento provoca que proliferen tratados didácticos para la enseñanza de Leyes. Uno de ellos, muy desatendido por la historiografía jurídica, es Nueva Filosofía <em>de la natvraleza del hombre, no conocida ni alcançada de los grandes filosofos antiguos, </em>que analizamos en este trabajo en aras a contribuir con el estudio del Derecho de la Edad Moderna, pues su autor, Miguel Sabuco, se caracteriza por exponer el estado de la ciencia jurídica en ese momento y formular propuestas de mejora.</p> <p> </p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/27571La equidad natural como criterio interpretativo de la ley2023-05-05T09:46:54+00:00Patricio Sáez Almonacidpatriciosaez0798@gmail.com<p>Este artículo tiene por objetivo analizar la equidad natural como criterio de interpretación jurídica. Contadas las excepciones, es posible aseverar que no ha sido objeto de un estudio sistemático y profundo por parte de filosofía del Derecho; no existe claridad respecto a cómo funciona la equidad natural, cuál es su naturaleza, cómo se aplica, si acaso es un concepto moral, jurídico o participa de ambas categorías. Frente a este panorama en este trabajo se busca responder a estas interrogantes, proponiendo un análisis de las propiedades que constituyen la idea de equidad interpretativa. Ello no para alcanzar una definición final, sino para entregar claridad conceptual a los operadores jurídicos cuando hacen uso de este elemento hermenéutico. Para lograr este objetivo se realizará un análisis crítico de la bibliografía especializada en el tema, con la finalidad de repensar ciertos lugares comunes en torno a este concepto.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28607Los sesgos en el conocimiento judicial2023-08-30T09:04:23+00:00Anna De Giuliannadegiuli1@correo.ugr.es<p class="ACFS" style="text-indent: 0cm;">La literatura jurídica está dedicando cada vez más atención a los estereotipos perjudiciales en los distintos momentos procesales, desde la fase de instrucción hasta que se dicta sentencia. En este trabajo la estereotipación judicial, como mala praxis de la argumentación judicial, se enfocará en la sentencia. Después de evidenciar el fundamental papel de la motivación como lugar donde poder ejercer un control de las decisiones judiciales (2), así como lugar donde detectar la estereotipación judicial (3), se propondrá reflexionar sobre dos tipos de conocimiento que pueden vehicular los sesgos de una cultura discriminatoria: el sentido común (4) y la pseudo-ciencia (5). Si bien son dos tipos de conocimiento que se emplean en la motivación de la sentencia para alcanzar un mejor entendimiento de los hechos, se observa la necesidad de que el órgano judicial adopte una actitud crítica para detectar la subyacente práctica discriminatoria potencialmente presente en ambas formas de conocimiento.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28654Métodos de formación jurídica por conceptos, problemas y elecciones.2023-08-29T10:19:36+00:00Iván Daldossivan.daldoss@phd.unipd.it<p>Este artículo se ubica en el ámbito de la formación jurídica y expone tres macro estrategias del aprendizaje, que bien pueden, como aquí se afirma, interactuar y complementarse entre sí. En primer lugar, se representa el modelo educativo centrado en la transmisión de conceptos, sin duda el más arraigado y tradicional en el contexto europeo-continental. En segundo lugar, se procede examinando el paradigma formativo por problemas, enfocado en el desarrollo de la capacidad analítica. En tercer lugar, se ilustra el método educativo que entrena el discernimiento, impulsando la capacidad de elección, entre una multitud de opciones posibles, y empoderando la toma de decisiones racionalmente motivadas. En conclusión, se presenta una teoría formativa unitaria que pone en valor la relación funcional, potencialmente existente, entre estas diferentes metodologías formativas.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/28128Docencia e investigación en derecho con perspectiva de género y diversidad en Argentina2023-08-29T10:26:57+00:00Daniela María José Zaikoski Biscaydanizetabe@gmail.com<p>En Argentina el regreso de la institucionalidad democrática en 1983 provocó el ensanchamiento del acceso a la universidad. No obstante, la inclusión de nuevos grupos sociales y sus problemáticas en la educación superior no fue democratizadora, sino que aún persisten barreras que, paradójicamente, hacen que la inclusión sea excluyente tal como lo exponen diversos autores y autoras.</p> <p>El ingreso a las carreras de Derecho y al ejercicio de la profesión jurídica no presenta barreras formales para las mujeres y diversidades; sin embargo, desde un punto de vista sustantivo, la enseñanza del derecho sigue considerando un sujeto jurídico universal neutral al género. Ello puede observarse en distintos aspectos: la inexistencia de incentivos para la formación docente en perspectiva de género y diversidades; la omisión de problemáticas sobre género, mujeres y diversidades entre los temas prioritarios de investigación jurídica, falta de transversalización de la perspectiva de género y diversidades en los planes de estudio y en los programas de las asignaturas; composición de las cátedras y los órganos de gobierno universitario, el ineficiente abordaje de las violencias y acoso en las universidades, entre otros.</p> <p>En ese sentido, la enseñanza del derecho constituye una injusticia epistémica (Fricker, 2017), invisibiliza los problemas y necesidades de mujeres y personas de la diversidad y por la falta de articulación entre docencia e investigación se mantienen modelos tradicionales de enseñanza legal.</p> <p>A partir de los avances de un proyecto de investigación que utiliza aportes y metodologías de análisis feministas del derecho y su enseñanza, nos proponemos revisar una parte de estos problemas: la modalidad que adquiere la articulación docencia e investigación en la carrera de Abogacía en una universidad de Argentina y cómo se estimulan y ejercen esas funciones a nivel institucional.</p>2024-02-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anales de la Cátedra Francisco Suárez