RELIGIÓN Y DEMOCRACIA DE MERCADO

Autores/as

  • Manuel Montalvo Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/acfs.v41i0.866

Palabras clave:

Mercado, Religión, Democracia

Resumen

Este artículo tiene como objeto elucidar las relaciones entre religión, mercado y democracia, que finalmente han fraguado en una “democracia de mercado”, concepto que viene a identificar la estructura y funcionamiento del mercado en general con el particular mercado político de la democracia. Para demostrar esta identificación se parte del proceso de transición de la sociedad feudal a la sociedad burguesa, situando como causa determinante el agotamiento del modo de producción feudal, especialmente debido al encarecimiento del coste de la servidumbre, hecho de tan grave trascendencia que obligaba a la necesidad de plantear la sociedad bajo una nueva visión: la del principio autorregulador del mercado o mano invisible, que luego de provocar la independencia de la sociedad civil del Estado, a través del propio mecanismo de mercado iría absorbiendo los valores religiosos, culturales, éticos y políticos para transformarlos en valores de idéntico nombre pero con diferente significado; acorde con el mecanismo cambiario de precios y “productos”, donde los individuos adquieren la identidad que les confiere el mercado y orientan sus conductas siguiendo los principios de racionalidad, libertad e igualdad, que dejan de ser políticos para convertirse en principios económicos de la democracia.

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Publicado

2007-12-04

Cómo citar

Montalvo, M. (2007). RELIGIÓN Y DEMOCRACIA DE MERCADO. Anales De La Cátedra Francisco Suárez, 41, 147–162. https://doi.org/10.30827/acfs.v41i0.866

Número

Sección

Religión y Democracia