Contenido principal del artículo

Margalida Pons Jaume
LiCETC, Universitat de les Illes Balears
Vol. 4 Núm. 1 (2021), Monográfico: La teoría hoy I. Hacia una cartografía del pensamiento literario, Páginas 129-150
DOI: https://doi.org/10.30827/tnj.v4i1.16216
Recibido: oct 19, 2020 Aceptado: ene 9, 2021 Publicado: ene 22, 2021
Derechos de autor

Resumen

El propósito de este artículo es dar cuenta de los planteamientos iniciales del proyecto de investigación “La poesía catalana contemporánea desde la perspectiva de los estudios afectivos” (PoAf), vinculado al grupo Literatura Contemporània: Estudis Teòrics i Comparatius (LiCETC) de la Universitat de les Illes Balears. Partiendo de una concepción de lo afectivo como categoría que atiende a la capacidad transformadora de la literatura y determina su relevancia social, el trabajo describe los antecedentes del proyecto y plantea un estado de la cuestión sobre el impacto de las aproximaciones afectivas en los estudios literarios catalanes. Reflexiona también sobre las aportaciones esperables del cruce entre, por una parte, la especificidad del corpus (delimitado por vectores geoculturales) y, por otra, la amplitud transdisciplinaria del concepto de afectividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Ardolino, Francesco y Elena Losada (eds.) Violència i identitat. Barcelona, Universitat de Barcelona, 2017.

Armengol, Josep M., Marta Bosch-Vilarrubias, Àngels Carabí y Teresa Requena-Pelegrí (eds). Masculinities and Literary Studies. Intersections and New Directions. Nueva York y Londres, Routledge.

Bermúdez, Víctor. “Dinámicas de la interpretación poética: emoción y estética cognitiva en la lectura literaria”. Signa, no. 28, 2019, pp. 139-171.

Brinkema, Eugenie. The Forms of the Affects. Durham y Londres, Duke University Press, 2014.

Bordons, Glòria. “Poesía experimental catalana. Reflexiones sobre experimentalidad, aprendizaje y emoción”. Estudios Lambda, no.1, vol.1, pp. 1-25.

Bru-Domínguez, Eva. Beyond Containment: Corporeality in Mercè Rodoreda’s Literature. Berna, Peter Lang, 2013.

Bru-Domínguez, Eva. “Repressed Memories and Desires: The Monstrous Other in Agustí Villaronga’s Pa negre”. Bulletin of Hispanic Studies, no. 93, vol. 9, 2016, pp. 1009-1022.

Calvo, Lluís. “Audaces i talentoses. La jove poesia a l’inici del segle XXI”. Poesia catalana avui. 2000-2015, Àlex Broch y Joan Cornudella (eds.). Juneda, Fonoll, 2016, pp. 47-148.

Checa, Julio y Susanne Hartwig (eds.). ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies. Berlín, Peter Lang, 2018.

Coll, Cati. La crostera. Pollença, El Gall Editor, 2019.

Crameri, Kathryn. “Searching for Orgasms in the Dictionary: Language, Literature and Emotion in L’últim patriarca by Najat El Hachmi”. Hispanic Research Journal, no. 18, vol. 6, 2017, pp. 507-519.

Delgado, Luisa Elena, Pura Fernández y Jo Labany (eds.). Engaging the Emotions in Spanish Culture and History. Nashville, Vanderbilt University Press, 2016.

Fernández Porta, Eloy. €®O$. La superproducción de los afectos. Barcelona, Anagrama, 2010.

Fernández Porta, Eloy. Emociónese así. Anatomía de la alegría (con publicidad encubierta). Barcelona, Anagrama, 2012.

Font Espriu, Marta Poètiques del desig. Alteritat i escriptura a l’obra de Gabriel Ferrater, Maria Mercè Marçal i Enric Casasses, tesis doctoral dirigida por Marta Segarra, Universitat de Barcelona, 2013.

Gimferrer, Pere. Marinejant. Barcelona, Proa, 2016.

Hogan Patrick Colm. What Literature Teaches Us About Emotion. Cambridge, Cambridge University Press.

Hogan Patrick Colm. “Affect Studies and Literary Criticism”. Oxford Research Encyclopedia, Literature. Oxford University Press, 2016.

https://oxfordre.com/literature/view/10.1093/acrefore/9780190201098.001.0001/acrefore-9780190201098-e-105. Acceso 20 septiembre 2019.

Keown, Dominic. “Trauma and Schizophrenia in Primera soledad and La clau que obri tots els panys by Vicent Andrés Estellés”. Catalan Review, no. 26, 2012, pp. 163-182.

Krauel, Javier. “Emotions and Nationalism: The Case of Joan Maragall’s Compassionate Love of Country.” Hispanic Research Journal, no. 15, vol. 3, 2014, pp. 191-208.

Kristeva, Julia. Soleil noir. Dépression et mélancolie. París, Gallimard, 1987.

Illouz, Eva. Cold Intimacies: The Making of Emotional Capitalism. Londres, Polity Press, 2007.

Labanyi, Jo. “Doing Things: Emotion, Affect, and Materiality”. Journal of Spanish Cultural Studies, no.11, vol. 3-4, 2010, pp. 223-233.

Lunati, Montserrat. “Trauma i gènere a Elisa Kiseljak (2005), de Lolita Bosch”. Els Marges, no. 98, 2012, pp. 76-101.

Maestre-Brotons, Antoni. “To know who you really are, not who you’d like to be”: masculinity and melancholy in Cesc Gay’s Fiction (2006)”. Journal of Catalan Studies, no. 21, vol. 1, 2019, pp. 27-44.

Marcer, Elisenda. “Between bodies. Animality and vulnerability in La mosquitera (2010) by Agustí Vila”. Journal of Romance Studies, no. 19, vol. 2, pp. 283-301.

Marrugat, Jordi. Aspectes de la poesia catalana de la postmodernitat. Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2013.

Massumi, Brian. Parables for the Virtual: Movement, Affect, Sensation. Durham y Londres, Duke University Press, 2002.

Merlo-Morat, Philippe (ed.). Las emociones en la creación artistica contemporánea española. Lyon: Grimh, 2016.

Miguélez Carballeira, Helena. Galicia, a Sentimental Nation. Gender, Culture and Politics. Cardiff, University of Wales Press, 2013.

Mir Jaume, Catalina. “Víctimes (i agressores?) en els contes de Mercè Rodoreda”. Papeles del crimen. Mujeres y violencia en la ficción criminal, Elena Losada Soler, María Xesús Lama y Dolores Resano (eds.). Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2019, pp. 65-76.

Mira-Navarro, Irene. “Del jo al nosaltres: l’assumpció del dolor compartit en la poètica de Vicent Andrés Estellés”. Journal of Catalan Studies, no. 21, vol. 1, 2019, pp. 72-86.

Obiols, Víctor. “Temes, formes, esclats i fluències en la poesia catalana entre dos segles (XX-XXI). La poesia catalana al segle XXI, balaç crític, Olívia Gassol y Òscar Bagur (eds.). Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2018, pp. 9-26.

Paszkiewicz, Katarzyna (ed.). “Pensar el afecto desde la cultura y el arte”. 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, no. 14, 2016. https://452f.com/numero14/. Acceso 7 septiembre 2020.

Picornell, Mercè. “’Yo no soy un panda’: Discursos frágiles y cuidado de sí en la historia gráfica ‘Duermo mucho’ (2017) de Maria Manonelles”. Como el camino empieza: palabra e imagen para Perfecto E. Cuadrado. Antonio Bernat Vistarini, Almudena del Olmo Iturriarte, Francisco Díaz de Castro y María de Lourdes Pereira (eds.). Palma, José de Olañeta, pp. 235-250.

Pons, Margalida. «Amb les paraules, fer tremolor». Blai Bonet, Poesia completa, N. Dols i G. S. T. Sampol (eds.). Barcelona, Edicions de 1984, 2014, pp. 7-51.

Pons, Margalida. “Poetes emprenyats: possibilitats i reptes del gir afectiu en la interpretació de textos literaris”. Els Marges, no. 110, 2016, pp. 10-33.

Pons, Margalida. “Emocions proscrites: escriptura, gènere, afectes i algunes veus de la poesia catalana contemporània” 452ºF. Revista de Teoria de la Literatura i Literatura Comparada, no. 22, 2020, pp. 39-59. http://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/29168

Ramis, Llucia. Prólogo a Els incontinents eufòrics, de Pere Perelló i Nomdedéu, Jaume C. Pons Alorda y Emili Sánchez-Rubio. Palma, Jujube, 2007, pp. 7-12.

Roser i Puig, Montserrat. “Nostalgia and Exoticism in El ben cofat i l’altre, by Josep Carner”. Stages of Exile. Spanish Republican Exile Theatre and Performance. Helena Buffery (ed.). Oxford, Peter Lang, pp. 145-160.

Rábade, María do Cebreiro. “Politics of Sound: Body, Emotion, and Sound in the Contemporary Galician Poetry Performance”. Performing Poetry. Body, Place and Rhythm in the Poetry Performance, Cornelia Gräbner y Arturo Casas (eds.). Amsterdam y Nueva York, Rodopi, 2011, pp. 111-131.

Rábade, María do Cebreiro. “Spleen, tedio y ennui. El valor indiciario de las emociones en la literatura del siglo XIX”, Revista de Literatura, vol. LXXIV, no. 148, 2012, pp. 473-496.

Rábade, María do Cebreiro. “La abyección como estrategia identitaria. Una revisión crítica del concepto de autoodio a la luz de la escena poético-musical gallega”. Poètiques liminars, Margalida Pons y Josep Antoni Reynés (eds.). Palma, Edicions UIB, 2016, pp. 125-142.

Rábade, María do Cebreiro. “El discurso amoroso como discurso enamorado. La obra de Roland Barthes a la luz de las teorías contemporáneas del afecto”- Estudios de Teoría Literaria, no. 9, 2016, pp, 91-106.

Reeser, Todd W. “Theorizing the Masculinity of Affect”. Masculinities and Literary Studies. Intersections and New Directions. Josep M. Armengol, Marta Bosch-Vilarrubias, Àngels Carabí y Teresa Requena-Pelegrí (eds). Nueva York y Londres, Routledge, 2017, pp. 109-119.

Romero Casanova, Juana Dolores. Bijuteria. Barcelona, Galerada, 2020.

Rosselló, Jaume y Xavier Revert. “Modelos teóricos para el estudio científico de la emoción”. Motivación y emoción, Francesc Palmero Cantero, Francisco Martínez-Sánchez y Juan Antonio Huertas Martínez (eds.). Madrid: McGraw-Hill, 2008, pp. 95-138.

Salvador, Vicent. “Malaltia i emocions en la lírica: exemples de tematització del propi cos en la poesia catalana contemporània”. Catalonia, no. 14, 2014, pp. 1-14.

Sartre, Jean Paul. Esquisse d’une théorie des émotions. París, Hermann, 1939.

Seigworth, Gregory y Melissa Gregg. “An Inventory of Shimmers”. The Affect Theory Reader, Melissa Gregg y Gregory Seigworth (eds.). Durham, NC, Duke University Press, 2010, pp. 1-25.

Soler, Maridès. “Els signes no verbals de l’emoció a la novel·la i al film de ‘Bearn’ de Llorenç Villalonga”. Randa, no. 56, 2006, pp. 75-90.

Spiller, Roland, Aránzazu Calderón Puerta y Katarzyna Moszczyńska-Dürst (eds.). Extremas. Figuras de la felicidad y la furia en la producción cultural ibérica y latinoamericana del siglo XXI. En colaboración con Pablo Rojas González. Berlín, Peter Lang, 2019.

Terada, Rei. Feeling in Theory. Emotion after the “Death of the Subject”. Cambridge, MA, Harvard University Press, 2003.

Torrras, Meri. “Trabajos de amor (re)vividos. Afectos y efectos en Los amores equivocados (2015)”. Erotismo, transgresión y exilio: las voces de Cristina Peri Rossi, Jesús Gómez de Tejada (ed.). Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017, pp. 259-279.

Torrras, Meri. “Cuando el cuerpo de la autora traza la poética emocional del corpus. Un ojo de cristal, de Miren Agur Meabe”. Extremas. Figuras de la felicidad y la furia en la producción cultural ibérica y latinoamericana del siglo XXI, Roland Spiller, Aránzazu Calderón Puerta y Katarzyna Moszczyńska-Dürst (eds.). Berlín, Peter Lang, 2019, pp. 27-45.

Warnock, Mary. “Preface” en Jean-Paul Sartre, Sketch for a Theory of the Emotions. Trad. Philip Mairet. Londres, Methuen, 1962, pp. 1-13.

Zaragoza, Juan Manuel y Javier Moscoso. “Presentación: Comunidades emocionales y cambio social”. Revista de Estudios Sociales, no. 62, pp. 2-9. https://dx.doi.org/10.7440/res62.2017.01. Acceso 30 agosto 2020.

Zurrón, Irene. “Desig de morir, revolta i subversió. La passió segons Renée Vivien de Maria Mercè-Marçal”. Journal of Catalan Studies, no. 21, vol. 1, 2019, pp. 13-26.