Del panoptico a lo pancinético. El gran hermano feliz y el tecnofascismo en el algoriceno. Del biopoder al ontopoder, y por qué la IA no tiene futuro.
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.27.2024.34378Palabras clave:
algoriceno, pancoreografico, ontopoder, hipercapital, inteligencia corporalResumen
Las mutaciones actuales del poder requieren ser abordadas desde un nuevo marco conceptual, que aquí se resume en varios giros. Por un lado pasamos del modelo panóptico teorizado por Foucault, asociado a la vigilancia visual, a un pancoreográfico que organiza los movimientos de los cuerpos en todo modo y escala. Por otro pasamos de un biopoder que optimiza el rendimiento de los cuerpos en el sistema extractivista industrial a un ontopoder que capitaliza el futuro y un afectocapital e hipercapital que capitaliza cada comportamiento y donde nosotres somos el producto, una nueva forma de extractivismo integral. Todo ello asociado a una docilización de
poblaciones donde el “Gran Hermano” se alía con el “Mundo Feliz” creando una distopía hecha real que deja pálida toda ciencia ficción conocida, donde estamos a merced de algoritmos incognoscibles que dan forma a nuestra percepción misma y al dominio de lo pensable,
al servicio de la desinformación tóxica. Sin embargo todo ello ocurre como fase final de una era de la explotación que no tiene futuro alguno, pues esas mismas tecnologías extractivistas son las que causan el colapso climático y ecosocial, donde la era de algoritmos o Algoriceno
es también la era de extinciones, pues va contra la lógica simbiótica y diversificadora de la vida. Urge pues reinventarnos más allá de estas técnicas de la extinción con un retorno al cuerpo en movimiento, para un desmantelamiento de las sociedades de la explotación, hacia una resilvestración terrestre. El futuro no es la IA sino la IC (Inteligencia Corporal).
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. 2000. Medios sin Fin. Notas Sobre la Política. Traducción de Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pretextos
AGAMBEN, Giorgio. 2007.Qu’est-ce qu’un dispositif? París: Éditions Payot & Rivages
AGUDO, Ujue y KARLOS G. Liberal. 2024. El Algoritmo Paternalista.
Cuando mande la inteligencia artificial. Katakrak
AHMED, Sara. 2006. Queer Phenomenology: Orientations, Objects, Others. Duke Univ. Press DOI: https://doi.org/10.1515/9780822388074
AUSTIN, John. L. 1998. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós
BENCH, Harmony. 2009. “Computational Choreographies: Performance in Dance Online.” The International Journal of Performance Arts and Digital Media 5, nos. 2–3: 155–69. DOI: 0.1386/padm.5.2-3.155/1. DOI: https://doi.org/10.1386/padm.5.2-3.155/1
BINOTTO, Marco. 2000. Pestilenze. Roma: Castelvecchi
BRATTON, Benjamin H. 2015. The Stack. On Software and Sovereignity. Cambridge, MA: MIT Press
BROSSAT, Ian. 2019. Airbnb, La Ciudad Uberizada. Navarra: Katakrak Ed.
BUTLER, Judith. 1990. Gender Trouble. Feminism and the subversion of Identity. New York: Routledge
———. 1997. Excitable Speech. A politics of the performative. New York: Routledge
CHAYKA, Kyle 2024. Mundofiltro. Cómo los algoritmos han aplanado la cultura. Gatopardo Ensayo.
DEBORD, Guy. 1999. La Sociedad del Espectáculo. Traducción de José Luis Pardo Torio. Valencia: Pre-textos
Del Val, Jaym*/Jaime. 2006. “Cuerpos Frontera. Imperios y resistencias en el post-postmoder-nismo”, Artnodes #6 – Organicitats
[e-journal] [online]: https://www.raco.cat/index.php/Artnodes/arti-
cle/view/ 53108/61082
———. 2009a. “Cuerpo común y guerra de los afectos. Coreografías globales y cuerpos en serie del Afectocapital.” CIC Cuadernos de Información y comunicación, Volumen 14,121-139. Corrientes de
Investigacion en Comunicación Interpersonal. Eva Aladro Vico, Ed. Madrid: Universidad Complutense. Online: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0909110121A/7222
———. 2009b. “Coreografías globales y cuerpos amorfos. Pancoreográfico, cuerpos en serie y Capitalismo de los Afectos.” El Rapto
de Europa, no 14 (June), 63-72. Entre Cuerpos. Nuria Valverde y José
Duarte, Eds. Madrid: Calamar Ediciones. – reverso.org/texts/Del-Val-2009-COREOGRAFIAS-GLOBALES-Y-CUERPOS-AMORFOS—Rapto-de-Europa.pdf
———. 2017. “Algoriceno. Ecologías mayores y menores en la era del Big Data”. En Debates sobre la Investigación en Artes, 48-61. Guayaquil: UArtes Ediciones. Online: http://www.uartes.edu.ec/
institucional/index.php/ download/ilia/?wpdmdl =1666&master-key=59e7ea85dae70 y www.reverso.org/texts/DelVal-2017-Algoriceno-Ecologias-mayores-y-menores.pdf
———. 2018a. “Ontohacking: Ontoecological politics in the Algoricene”. Leonardo, 51(2), 187–188. Disponible online: www.reverso.org/texts/DelVal-2018-Ontohacking--Leonardo-BunB2016.pdf DOI: https://doi.org/10.1162/LEON_a_01521
———. 2018b. “Microsingularities: Body Intelligence, Neuroplastic Ecologies and Antismart Architectures in the Algoricene”. En Balance-Unbalance Conference 2018 Proceedings, pp. 65-69. Anne Nitgen Ed. The Patching Zone, Rotterdam. Online: http://www.reverso.org/texts/DelVal-2018-Microsingularities--BunB2018.pdf
———. 2021a. “The Body is infinite / Body Intelligence. Ontohacking sex-species and the BI r/evolution in the Algoricene.” Journal of
Posthumanism. London: Transational Press. Online: https://journals.tplondon.com/jp/article/view/1447
———. 2021b. “Ontoviolencia en el algoriceno. Hacia una ecología de lo abierto”. En Comparecen los cuerpos. Materias y fronteras, Maya Aguiluz Ed., Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Acessible online: http://www.reverso.org/texts/Del-Val-2021-ONTOVIOLENCIA-EN-EL-ALGORICENO—-FINAL-sinisbn.pdf
———. 2024a. Ontohackers: Radical movement philosophy in theage of extinctions and algorithms, Part I: Radical Movement Philosophy and the Body Intelligence R/evolution. Milky Way, Earth: punc-
tum books. DOI: 10.53288/0402.1.00. Accesible Online: https://punctumbooks.com/titles/ ontohackers-radical-movement-philoso-
phy-in-the-age-of-algorithms/ – www.ontohackers.com
———. 2024b. “Descolonización terrestre y nuestro futuro como recolectores.” En ¡Cuerpo, Máquina, Acción! Año 8, no 10, pags. 20-38. La Plata, Argentina: Universida de la Plata. Online: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175275
———. 2025a. Metacuerpos: un Contrapocalipsis. Filosofía del Movimiento y Liberación Terrestre: Deshacer el Supremacismo Humano, en la Era de Algoritmos y Extinciones. Madrid: Reverso-Me-
tabody Ed. ISBN: 978-84-09-70231-2 https://metabody.eu/es/metacuerpos-libro/
———. 2025b. Ontohackers: Radical movement philosophy in the age of extinctions and algorithms, Part II: R/evolution Technologies.
Milky Way, Earth: punctum books. https://punctumbooks.com/titles/ontohackers-radical-movement-philosophy-in-the-age-of-extinc-
tions-and-algorithms-part-ii-r-evolution-technologies/ – www.onto-
hackers.com
DERRIDA, Jacques. 1989. Márgenes de la filosofía. Madrid. Cátedra
DIPROSE, Rosalyn. 1994. “Performing Body identity,” Writings on Dance 11–12: 15. https://www.writingsondance.com/11-12.htm
FLUSSER, Vilém. 2001a. Hacia una filosofia de la fotografía. Madrid: Editorial Síntesis
FOUCAULT, Michel. 1976. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI
———. 1977. Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI
———. 1994. Dits et écrits II. 1976-1988. Paris: Ed. Gallimard
GUTERRES, Antonio. 2022. “Secretary-General’s remarks to High-Level opening of COP27.” UN, Online: https://www.un.org/sg/en/content/sg/speeches/2022-11-07/secretary-generals-remarks-high-level-opening-of-cop27, https://news.un.org/es/story/2022/11/1516697
HAO, Karen. 2021. “How Facebook got addicted to spreading misinformation” MIT Technology Review. MIT. Online: https://www.
technologyreview.com/2021/03/11/1020600/ facebook-responsible-ai-misinformation/. Traducido al castellano en: https://radiolapri-
merisima.com/ como-facebook-se-volvio-adicto-a-la-desinformacion/
HARAWAY, Donna J. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Traducción de Manuel Talens. Madrid: Cátedra
HAYLES, N. Katherine. 1999. How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature and Informatics. Chicago: University DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226321394.001.0001
of Chicago Press
———. 2012. How we think. Digital Media and Contemporary Technogenesis. Chicago: University of Chicago Press
———. 2017. Unthought. The Power of the Cognitive Nonconsicous. Chicago: University of Chicago Press
LORDE, Audre. 2007. [1984] “The Master’s Tools Will Never Dismantle the Master’s House.” Sister Outsider: Essays and Speeches. 110-114. Berkeley, CA: Crossing Press
———. 2002. La Hermana, la Extranjera: Articulos y Conferencias. Horas y Horas
MASSUMI, Brian. 2015. Ontopower. War, Powers and the State of Perception. Durham: Duke University Press DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv120qqxv
MUNSTER, Anna. 2013. An Aesthesia of Networks. Cambridge, MA: MIT Press DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8982.001.0001
ROUVROY, Antoinette. 2013. “The end(s) of critique: data-behaviourism vs. due-process” En Privacy, Due Process and the Computational Turn. Philosophers of Law Meet Philosophers of Technology. Mireille Hildebrandt y Ekatarin De Vries Eds., pp. 147-148. London: Routledge
SERRÀ, J., Á. Corral, M. Boguñá, et al. 2012. “Measuring the Evolution of Contemporary Western Popular Music.” Nature, Scientific
Reports 2, 521. https://doi.org/10.1038/srep00521 DOI: https://doi.org/10.1038/srep00521
STIEGLER, Bernard. 2021. “Biopoder, psicopoder y gramatización” Ciencias Sociales y Educación, 10(20), 263-284. Traducción de L. Paláu. Online: https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a12 DOI: https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a12
STONE, Allucquére Rosanne (Sandy). 1996. The War of Technology and Desire at the Close of the Mechanical Age. Cambridge: MIT Press
ZUBOFF, Shoshana. 2020. La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Traducción de Albino Santos Mosquera. Barcelona: Paidós
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Se ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.