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ALMA MARTÍNEZ CRUZ
Universidad Autónoma Nacional de México
México
Núm. 23 (2020), Artículos, Páginas 133-146
DOI: https://doi.org/10.30827/pcc.vi23.21717
Recibido: jul 7, 2021 Publicado: jul 8, 2021

Resumen

En este texto, se ofrece un panorama general sobre el textil prehispánico
mexicano, su tiempo y su discurso desde un punto de vista del diseño como una
aproximación a la actividad proyectual dirigida a personas concretas, dentro de
un entorno de interacción, con significados simbólicos y experiencias estéticas
de la vida cotidiana, donde los elementos de configuración básicos –como el
color, el material, los procesos, la intención de quienes lo configuran, entre otros
temas– están presentes. Además, se presentan algunos ejemplos de sus usos y
simbologías, como la concha, el huipil o quesquemetl, la iconografía de la Flor
y la Serpiente. Por otra parte, se muestra la condición de la mujer en el mundo
mesoamericano y su relación directa con los textiles ( la tintorería, el telar de
cintura y la utilidad de las prendas). Es una visión panorámica de los textiles
como un entramado del tiempo a través de lo terrenal y lo divino.

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