https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/issue/feedPapeles de Cultura Contemporánea Hum7362023-10-05T11:21:02+00:00MIGUEL PEÑA MENDEZamiguel@ugr.esOpen Journal Systems<p>La revista<strong> Papeles de Cultura Contemporánea</strong> está dedicada desde el número 22 a los procesos de artificacion en las practicas culturales y estéticas actuales y a distintos estudios teóricos y artísticos sobre cultura visual moderna y contemporánea. La revista está compuesta de secciones <strong>tres secciones</strong>: <span style="text-decoration: underline;">temática</span> (a cerca de un tipo de practica concreta y sus procesos de artificación) <span style="text-decoration: underline;">miscelánea</span> (abarcando todas las disciplinas artisticas plasticas y visuales), y <span style="text-decoration: underline;">recensiones</span> de libros, catálogos, exposiciones, publicaciones cientificas y artisticas.</p> <p>Su periodicidad es anual y su difusión es digital desde esta plataforma y a través de su pagina propia: <a href="https://www.ugr.es/~hum736/revista%20electronica/INICIO/indexrevista.htm">Papeles de Cultura Contemporánea (ugr.es)</a> </p> <p><strong>PAPELES DE CULTURA CONTEMPORANEA</strong> es una revista fundada por Jesús Rubio Lapaz (†) y editada desde 2003 por el Grupo de Investigación “Tradición y Modernidad en la Cultura Contemporánea” (código HUM 736 de la Junta de Andalucía) perteneciente a la Universidad de Granada (España) con el propósito de estudiar los discursos y prácticas artísticas contemporáneas desde las más diversas perspectivas.<br><br></p>https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28647La naturaleza como información.2023-10-05T11:20:10+00:00Johan Valenciazadreb@gmail.com<p>La cosmología griega se propone como germen del desarrollo filosófico y científico occidental, por ende, como la causa de la relación violenta entre técnica y naturaleza. Además, se quiere mostrar la forma en que los avances en la termodinámica, las teorías de la comunicación, la genética, la teoría evolutiva y las teorías de la complejidad han llevado a una perspectiva informacional del universo y los seres vivos; cuestión que hace que, por un lado, desaparezca la idea de naturaleza y nazca la idea de ecología y por otro, que la vida se comience a estudiar en términos de semiosis. Esto último abre la posibilidad de hablar en términos de comunicación y por qué no de cultura en todas las entidades vivas. Así, se proponen a las cosmologías amerindias como un conjunto de visiones del universo que permitirían pensar acerca de la cultura y la comunicación inter y trans-especie. El desarrollo teórico llevará al análisis de dos obras artísticas: Rizosfera Fm, de Gabriela Muguía y Voces ocultas del Valle del Lecrín, de Johan Valencia; en ellas se ve un enfoque informacional de la naturaleza, reflejo de un cambio de perspectiva influenciado por avances científicos que llevan a la necesidad de un cambio de cosmovisión acerca del universo.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28648¿Quién puede borrar huellas?2023-10-05T11:20:08+00:00Yadira de Armas Rodríguezyadiradearmas@correo.ugr.es<p>Desde diversas y particulares operatorias las artistas latinoamericanas han edificado un corpus creativo donde su propio cuerpo se ha convertido en eje de indagación y (re)descubrimiento de nuevas cuestiones y lenguajes, tomando el espacio público como escenario de sus acciones. Poner y exponer el cuerpo, valerse de nuevas estrategias para discursar en torno a problemáticas de su contexto y su género, desde el simbolismo de elementos naturales como el agua, la sangre y la tierra, se ha convertido en el sustento artístico y teórico de importantes creadoras. Una aproximación hacia los significados, la connotación y la trascendencia que ha tenido la acción de mujeres creadoras en el espacio público, desde su emplazamiento directo a partir del cuerpo como nota distintiva del arte latinoamericano de las últimas décadas, constituye la línea de enfoque del presente ensayo.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28649La cultura invisible 2023-10-05T11:20:04+00:00Javier Muñoz Martínezjmm00144@red.ujaen.es<p>El arte ha sido en gran medida elitista durante el paso de los siglos, al cual solo tenían acceso algunos privilegiados, aunque poco a poco, son cada vez más las personas que tienen acceso a este sin importar su estatus social, pero ¿realmente todos pueden disfrutarlo? El acceso a la cultura y al arte en el que en su mayoría se usa predominantemente el lenguaje visual, es una barrera para personas con problemas de visión. En este artículo se pretende dar voz a estos colectivos excluidos del derecho a la cultura a través de distintas asociaciones, del mismo modo, mostrar diferentes herramientas y variantes de la audiodescripción (AD), que permitirían convertir los museos, los cines y teatros en un espacio para el disfrute de todos.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28650Mnemosyne. Ciencia Arte: 2023-10-05T11:20:00+00:00Felícitas Ramírez MaloLicy.ramirez@eez.csic.esFrancisca González IglesiasFrancisca.gonzalez@eez.csic.esCarmelo Ruiz TorresCarmelo.ruiz@eez.csic.es<p>En la biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín (Granada), especializada en información científica en el área de las ciencias agrarias y afines (perteneciente a la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC) se organizó una exposición de carácter creativo. Imágenes de la Ciencia, cuya autoría recaía sobre los investigadores del centro, fueron asociadas a obras originales que las reinterpretaron. Partiendo de la colección de la hemeroteca se experimentó sobre las ilustraciones de las cubiertas de reconocidas revistas del panorama científico internacional. Un grupo de 15 artistas fue invitado a desarrollar sus trabajos recreando el contenido de las portadas. El resultado fueron 30 piezas que enlazaron ilustración científica con objetos de creación de diferente naturaleza. Se exhiben en pareados de manera que el espectador asocia cada figura de investigación con su respectiva composición plástica: MNEMOSYNE: CIENCIA ARTE. La muestra tiene continuidad porque está abierta a la incorporación de nuevas aportaciones.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28656Recensiones2023-07-03T10:32:55+00:00Miguel Peña Méndezamiguel@ugr.es<p>Cuatro recensiones, una acerca del catálogo de la exposición, comisariada por Peter Weibel, Kinetismus, 100 years of electricity in art; otra sobre el comíc Total de Ugo Benvenú; un analisis del libro colectivo Tebeoría organizado por la asociación Tebeosfera; y finalmente a cerca de la edición en español de Beyond the fantastic, antologia editada por Gerardo Mosquera.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28490Artificación de la artesania y arte contemporáneo2023-10-05T11:21:02+00:00Francesca Ferragostoferragosto.francesca@tiscali.it<p>En los últimos 50 años, la obra de arte se ha salido del marco en el que ha estado fijada durante mucho tiempo y se ha acercado a la cotidianidad, por lo que se ha vuelto performativa. Esto ha llevado a la consideración de objetos y procesos artísticos creados para realizar otras funciones. La artificación, como en el caso de la artesanía, también puede ser considerada como la venganza de lo culturalmente bajo, lo popular, lo plebeyo, lo anónimo y lo plural, lo necesario y lo útil, o lo que por definición queda excluido del inclinado goce estético. Con la corriente de los Anacronistas, presentada en 1984 por Maurizio Calvesi en la Bienal de Venecia, artistas como Mariani, Samorì, Galliani y Verdi se destacaron por la recuperación y reelaboración de técnicas artísticas, especialmente renacentistas. Las obras de arte de los Anacronistas o Citacionistas, gracias a la recuperación de algunas técnicas artesanales relacionadas con el mundo de la pintura, demuestran la voluntad de salir de los espacios culturales donde se guardaban para ocupar espacios sociales en los que se presentan como artificiales, manipulación de los elementos artísticos, relación cerrada entre el objeto artístico y las acciones sociales donde se producen. La obra, entonces, como en el caso de las obras “pan de oro” de Galliani, se convierte en expresión de un cambio social, nacido como un conjunto de reflexiones que contribuyen a definir los cambios del fenómeno artístico en lo social y como hecho social que, en las últimas décadas se ha analizado como un nuevo paradigma al que referirse en el análisis de los cambios artísticos y sociales.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28492Confluencias de la creación2023-10-05T11:20:57+00:00Ana Gabriela Ballate Benavidesanagballateb@gmail.comYadira de Armas Rodríguezyadiradearmas@correo.ugr.es<p>La incursión de los artistas visuales contemporáneos en las técnicas y metodologías artesanales parte de la necesidad de los propios artistas para generar imágenes visuales creando nuevos imaginarios y partiendo de diferentes contextos. Dentro del breve panorama del arte cubano contemporáneo, la labor artesanal ha desempeñado un papel fundamental en la obra de artistas como Los Carpinteros, Carlos Garaicoa, Elizabet Cerviño, Yanelis Mora Morales y Mabel Poblet. En algunos de ellos marcando la metodología de su creación y en otros sirviendo como herramienta investigativa, reflexiva o expresiva. Sin embargo, en cualquiera de los casos, sus obras han servido de plataforma para el reconocimiento, el diálogo y la legitimación entre dos terrenos históricamente en conflicto.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28491Cerámica y arte conceptual2023-06-19T11:36:42+00:00Paloma González de la Platapgplata9@gmail.com<p>Se presenta un recorrido por la cerámica como soporte de la cultura humana y como ésta siempre ha estado a caballo entre lo útil y lo estético, conteniendo posibilidades expresivas que el arte contemporáneo ha sabido explorar. Se destacan algunos artistas que desde una óptica han sublimado la cerámica hacia expresiones de alto contenido conceptual a través de recursos técnicos artesanales y experimentales de la alfarería.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28501El universo textil y los procesos artesanales2023-10-05T11:20:52+00:00María Dolores Gallegomdgallego@ugr.es<p>El presente texto gira en torno a cómo las labores textiles tradicionales realizadas por mujeres están otra vez en auge en el contexto del arte contemporáneo realizado con técnicas y materiales textiles y han transcendido las creaciones individuales dando lugar a propuestas interesantes y exitosas de participación y co-creación en diversos contextos, grupos sociales, con personas de diversas edades, así como dentro y fuera de las aulas. Por ello, por la relevancia que están consiguiendo estas prácticas de creación artística<br>colectivas, nos vamos a focalizar en presentar 6 proyectos diferentes que han tenido lugar en los últimos años y en diversos países (Colombia, España y Estados Unidos). El objetivo de nuestra contribución es destacar la importancia de la creación artística como medio de comunicación y expresión, tanto personal como colectiva, así como para fomentar una verdadera transformación social, de resiliencia y de memoria viva desde el patrimonio y conocimiento local y a través de la creatividad y el arte.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28500Simbolismo de un papel maché mexicano2023-10-05T11:20:55+00:00Juan Bautista Climentclimentbautista@gmail.com<p>En el presente artículo se cuestiona la configuración de la cartonería en México como simple aporte por parte de la conquista, sino que es posible trazar una línea histórica con antecedentes autóctonos en culturas precolombinas que aportan aspectos a nivel técnico y simbólico que se unieron con las técnicas foráneas. Esto sería de suma relevancia para artesanos, estudiosos y artistas, porque aporta un simbolismo vernáculo que resulta revelador para las prácticas artísticas contemporáneas. Nuestros antepasados<br>llevaron el papel a límites estéticos apenas sospechados por la cultura occidental, ya que se sirvió como como material autónomo, expresando su propia naturaleza, siguiendo su propio curso y manifestando su propio simbolismo. Esta revisión se hace no tanto desde el punto de vista del historiador o del antropólogo sino como artista. Más allá de demostrar un posible nexo entre las artes en papel prehispánicas con la cartonería contemporánea, proponemos invitar a generar nuestro propio vínculo no como mero registro<br>de un pasado ajeno, sino muy al contrario, haciendo del pasado un acto presente al traducirlo como experiencia directa en la práctica artística.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28503El acto de disecar2023-10-05T11:20:50+00:00Victoria Maldonadovictoria.maldonado.23@gmail.com<p>Este texto es una investigación teórica que se basa en la investigación práctica a cerca de “El acto de disecar”, un proyecto que pudo verse en la galería de arte marbellí Yusto / Giner y dentro del marco de la Feria Nacional de Arte Contemporáneo Arte Santander. Con él se pretende mostrar el cruce disciplinar entre la metodología de la taxidermia y los procesos escultóricos en la praxis contemporánea, estableciendo “El acto de disecar” como hilo conductor que hilvanará con otras maneras de hacer de autoras como Lygia Clark o Berlinde de Bruyckere, entre otras.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28504Proyecto contemporánica2023-10-05T11:20:47+00:00Iván de la Torre Amerighiita@us.esJuan Ramón Rodríguez-Mateojuanr@laboratoriodelasartes.com<p>El presente artículo plantea un acercamiento al proyecto Contemporánica, desarrollado entre 2016 y 2020 en el Centro Cerámica Triana (Sevilla), como ejemplo de los procesos de artificación de materiales y técnicas cerámicas artesanales. A partir de las exposiciones desarrolladas a lo largo de tres temporadas, resulta posible plantear una aproximación a las operaciones de trasvase desde unas esferas tradicionalmente recluidas dentro del campo de la alfarería funcional o la artesanía decorativa hacia su aprovechamiento por parte de creadores multidisciplinares procedentes de las últimas tendencias artísticas y su reubicación dentro de los parámetros de una dicción contemporánea.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28560De la mesa a la arquitectura2023-10-05T11:20:44+00:00Paloma de la Cruzpalomadelacruzcastro@gmail.com<p>Entiendo la escultura como medio y fin a la vez, para llevarla a un ámbito de representación de los modos de la identidad radicalizando los modos de operación. Partiendo de un posicionamiento respecto a las políticas del cuerpo femenino que se mueve entre una muy buscada ambigüedad enunciativa y una extrema asunción productiva de mi propia entidad física como mujer, sumerjo al espectador en un mundo invertido de signos materiales, que hace arquitectura de los procesos de objetualización de mi propia condición femenina. Metáforas de identidad como la casa, o la lencería, como piel arquitectónica, me sirven, así, para desplegar una serie de estrategias discursivas que, mediante alicatados de suelo, pared y de objetos de higiene íntima (bidés); moldes del interior de mi propia vagina y revestimientos de esmalte vidriado, producen un sutil cortocircuito de significaciones, dado por la confrontación entre una retórica de la belleza visual y la remisión a unos procesos de producción escultórica e instalativa heterodoxos. Con ello, establezco una curiosa y extrañante política de la visualidad que no es sino una sofisticada política de la femineidad en nuestro mundo actual, articulando mi propuesta como desafío interpretativo que subyuga por una capacidad pregnante, al tiempo que por una ambivalente deconstrucción de las tácticas de producción erótica del sujeto mujer.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28569David Domínguez Escalona 2023-10-05T11:20:40+00:00David Domínguez Escalonadominesca@ugr.es<p>Dossier comentado de la obra artística de David Dominguez Escalona-</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28571Iván López Izquierdo2023-06-26T10:41:02+00:00Iván López Izquierdoiizquierdo@ugr.es<p>Dossier de la exposición Co/herencia aparente, realizada por el artista Iván López Izquierdo</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28621Marta Rico Cuesta2023-10-05T11:20:34+00:00Marta Rico Cuestamartarc@unex.es<p>Dossier donde se reflexiona sobre la obra de la artista Marta Rico </p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Cultura Contemporánea Hum736https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28622Miriam Martínez Guirao2023-10-05T11:20:29+00:00Miriam Martínez Guiraomiriam.m.guirao@gmail.com<p>Dossier de la artista Miriam M. Guirao reflexionando sobre su propia obra en relacion a los procesos artesanales</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Cultura Contemporánea Hum736https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28626Laura Segura Gómez2023-06-30T11:13:54+00:00Laura Segura Gómezlauraseguragomez@gmail.com<p>Dossier comentado sobre su propia obra por la artista Laura Segura Gomez</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Cultura Contemporánea Hum736https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28631Oihana Cordero Rodriguez2023-06-30T16:02:27+00:00Oihana Cordero Rodríguezoihana@ugr.es<p>Dossier sobre la obra artistica de Oihana Cordero comentada por ella misma.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28632Andrea Piñeiro Piñeiro2023-06-30T16:10:08+00:00Andrea Piñeiro Piñeiroandreapiñeiro@correo.ugr.es<p>Dossier sobre el proyecto Micromares de la artista Andrea Piñeiro donde se involucran arte, ecologia y artesanía.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28633Mariana Piñar Castellano2023-06-30T16:20:19+00:00Mariana Piñar Castellanomariana.pinar@gmail.com<p>Dossier sobre el arte textil de Mariana Piñar.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28634Un referente en la artificación de la artesanía2023-06-30T16:30:42+00:00Alicia Venturaaliciaventura@gcultural.com<p>Dossier que comenta y hace recuento de las distintas ediciones de los Premios Cervezas Alhambra de Arte Emergente, que vinculan a jóvenes artistas con artesanos locales.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28488Editorial2023-06-19T10:48:37+00:00Miguel Peña Méndezamiguel@ugr.es<p>Una de las posibles definiciones de artesanía sería la de aquella actividad que consiste en hacer lo que se sabe hacer, mientras que el arte consistiría en una práctica a partir de lo que se sabe para acercarse a lo que no se sabe, pero se quiere saber. La artesanía es orden, procedimiento, tradición, la transmisión de un conocimiento siempre renovado, pero con una base inmutable. El arte es tratar de poner orden al caos, inmiscuirse en lo oculto, lo ignorado, aquello por conocer y que nos debe asomar a aspectos que dan vértigo, nos cuestionan o nos incomodan. Ello no quiere decir que el arte deba tratar acerca de cuestiones desagradables. Incluso la belleza ...</p>2022-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistaseug.ugr.es/index.php/PCC/article/view/28635Historia de la revista Phenix2023-10-05T11:20:13+00:00Thierry Groensteenthierry.groensteen@wanadoo.frMiguel Peña Méndezamiguel@ugr.es<p>Articulo que repasa la trayectoria de la revista Phenix, una revista fundamental históricamente para la critica de comics. Es un texto historico de 1985, cuya traducción se publica por primera vez en español.</p>2023-07-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023