Confluencias de la creación

Intersecciones entre arte y artesanía en el arte cubano contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pcc.25.2022.28492

Palabras clave:

arte contemporáneo cubano, artesanía, arte expandido, transferencia, mercado

Resumen

La incursión de los artistas visuales contemporáneos en las técnicas y metodologías artesanales parte de la necesidad de los propios artistas para generar imágenes visuales creando nuevos imaginarios y partiendo de diferentes contextos. Dentro del breve panorama del arte cubano contemporáneo, la labor artesanal ha desempeñado un papel fundamental en la obra de artistas como Los Carpinteros, Carlos Garaicoa, Elizabet Cerviño, Yanelis Mora Morales y Mabel Poblet. En algunos de ellos marcando la metodología de su creación y en otros sirviendo como herramienta investigativa, reflexiva o expresiva. Sin embargo, en cualquiera de los casos, sus obras han servido de plataforma para el reconocimiento, el diálogo y la legitimación entre dos terrenos históricamente en conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANKELE, Gudrún y ZYMAN, Daniela (eds.) (2010) Handwork - Constructing the world. Viena: Thyssen Bornemisza Art Contemporary.

BALLATE BENAVIDES, Ana Gabriela y DE ARMAS RODRÍGUEZ, Yadira (2021) «No es cuestión de azar», en https://galerialobo.es/no-es-cuestion-de-azar/ [Fecha de consulta: 6/12/2022].

BARRAGÁN, Paco (2020) From Roman Feria to Global Art Fair. From Olympia Festival to Neo-Liberal Biennial. On the ‘Biennalization’ of Art Fairs and the ‘Fairization’ of Biennals. With Artoons by Pablo Helguera. Miami: Artium Media / ARTPULSE Editions.

DE JUAN, Adelaida (1988) Telarte: diseño de artistas cubanos para estampado textil. Lo útil y lo bello. La Habana: Ministerio de Cultura.

DE LA NUEZ, Iván (2021) «Carlos Garaicoa. Tapices bajo la playa» en https://universes.art/es/magazine/articles/2011/carlos-garaicoa [Fecha de consulta: 28/11/2022].

FLÓREZ, Ana María (2016) «Mujeres en la Bauhaus. Un espinoso recorrido para acceder a la formación en arquitectura» en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6150339 [Fecha de consulta: 02/12/2022]. DOI: https://doi.org/10.18389/dearq20.2017.05

GARCÍA LÓPEZ, Ana (2014) «Transferencias culturales entre artesanía, arte y diseño», en GARCÍA LÓPEZ, Ana y BELLIDO GANT, María Luisa (eds.) Entre Granada y Tetuán. Artesanía, diseño y arte contemporáneo. Granada: ATRIO Editorial, Downhill Publishing LLC, pp. 19-30.

MACHADO, Mailyn (2018) El circuito del arte cubano. Leiden: Almenara Press.

MORA MORALES, Yanelis (2020) «Primavera de 2020», en https://poylatam.org/primavera-del-2020/ [Fecha de consulta: 6/12/2022].

PÉREZ, Chrislie (2022) «Elizabet Cerviño, el milagro de la sutileza», en https://mujeresmirandomujeres.com/elizabet-cervino-chrislie-perez-perez-mmm/ , 2022 [Fecha de consulta: 29/11/2022].

PRIETO, Jesús Ángel (2011) «Artesanía, Arte, Diseño: reflexiones previas», en VVAA: Diseñando con las manos. Proyecto y proceso en la artesanía del Siglo XXI. Madrid: Fundesarte, pp. 10-23.

Descargas

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Ballate Benavides, A. G., & de Armas Rodríguez, Y. (2023). Confluencias de la creación: Intersecciones entre arte y artesanía en el arte cubano contemporáneo. Papeles De Cultura Contemporánea Hum736, (25), 27–39. https://doi.org/10.30827/pcc.25.2022.28492