Confluencias de la creación
Intersecciones entre arte y artesanía en el arte cubano contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.25.2022.28492Palabras clave:
arte contemporáneo cubano, artesanía, arte expandido, transferencia, mercadoResumen
La incursión de los artistas visuales contemporáneos en las técnicas y metodologías artesanales parte de la necesidad de los propios artistas para generar imágenes visuales creando nuevos imaginarios y partiendo de diferentes contextos. Dentro del breve panorama del arte cubano contemporáneo, la labor artesanal ha desempeñado un papel fundamental en la obra de artistas como Los Carpinteros, Carlos Garaicoa, Elizabet Cerviño, Yanelis Mora Morales y Mabel Poblet. En algunos de ellos marcando la metodología de su creación y en otros sirviendo como herramienta investigativa, reflexiva o expresiva. Sin embargo, en cualquiera de los casos, sus obras han servido de plataforma para el reconocimiento, el diálogo y la legitimación entre dos terrenos históricamente en conflicto.
Descargas
Citas
ANKELE, Gudrún y ZYMAN, Daniela (eds.) (2010) Handwork - Constructing the world. Viena: Thyssen Bornemisza Art Contemporary.
BALLATE BENAVIDES, Ana Gabriela y DE ARMAS RODRÍGUEZ, Yadira (2021) «No es cuestión de azar», en https://galerialobo.es/no-es-cuestion-de-azar/ [Fecha de consulta: 6/12/2022].
BARRAGÁN, Paco (2020) From Roman Feria to Global Art Fair. From Olympia Festival to Neo-Liberal Biennial. On the ‘Biennalization’ of Art Fairs and the ‘Fairization’ of Biennals. With Artoons by Pablo Helguera. Miami: Artium Media / ARTPULSE Editions.
DE JUAN, Adelaida (1988) Telarte: diseño de artistas cubanos para estampado textil. Lo útil y lo bello. La Habana: Ministerio de Cultura.
DE LA NUEZ, Iván (2021) «Carlos Garaicoa. Tapices bajo la playa» en https://universes.art/es/magazine/articles/2011/carlos-garaicoa [Fecha de consulta: 28/11/2022].
FLÓREZ, Ana María (2016) «Mujeres en la Bauhaus. Un espinoso recorrido para acceder a la formación en arquitectura» en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6150339 [Fecha de consulta: 02/12/2022]. DOI: https://doi.org/10.18389/dearq20.2017.05
GARCÍA LÓPEZ, Ana (2014) «Transferencias culturales entre artesanía, arte y diseño», en GARCÍA LÓPEZ, Ana y BELLIDO GANT, María Luisa (eds.) Entre Granada y Tetuán. Artesanía, diseño y arte contemporáneo. Granada: ATRIO Editorial, Downhill Publishing LLC, pp. 19-30.
MACHADO, Mailyn (2018) El circuito del arte cubano. Leiden: Almenara Press.
MORA MORALES, Yanelis (2020) «Primavera de 2020», en https://poylatam.org/primavera-del-2020/ [Fecha de consulta: 6/12/2022].
PÉREZ, Chrislie (2022) «Elizabet Cerviño, el milagro de la sutileza», en https://mujeresmirandomujeres.com/elizabet-cervino-chrislie-perez-perez-mmm/ , 2022 [Fecha de consulta: 29/11/2022].
PRIETO, Jesús Ángel (2011) «Artesanía, Arte, Diseño: reflexiones previas», en VVAA: Diseñando con las manos. Proyecto y proceso en la artesanía del Siglo XXI. Madrid: Fundesarte, pp. 10-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Se ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.