¿Quién puede borrar huellas?
La intervención del espacio público por artistas latinoamericanas
DOI:
https://doi.org/10.30827/pcc.25.2022.28648Palabras clave:
Performance, Espacio público, Arte latinoamericano, intervenciones artísticas, mujeres artistasResumen
Desde diversas y particulares operatorias las artistas latinoamericanas han edificado un corpus creativo donde su propio cuerpo se ha convertido en eje de indagación y (re)descubrimiento de nuevas cuestiones y lenguajes, tomando el espacio público como escenario de sus acciones. Poner y exponer el cuerpo, valerse de nuevas estrategias para discursar en torno a problemáticas de su contexto y su género, desde el simbolismo de elementos naturales como el agua, la sangre y la tierra, se ha convertido en el sustento artístico y teórico de importantes creadoras. Una aproximación hacia los significados, la connotación y la trascendencia que ha tenido la acción de mujeres creadoras en el espacio público, desde su emplazamiento directo a partir del cuerpo como nota distintiva del arte latinoamericano de las últimas décadas, constituye la línea de enfoque del presente ensayo.
Descargas
Citas
ACCONCI, V. (1995) «Espacio público en un tiempo privado», conferencia presentada durante el seminario PUENTE…de pasaje, Bilbao, 27-28 de octubre de 1995.
ALBARRÁN, J. (2019) Performance y arte contemporáneo: Discursos, prácticas, problemas. Madrid: Ediciones Cátedra.
ALCÁZAR, J. (2001) «Mujeres y performance: el cuerpo como soporte», ponencia presentada en Latin American Studies Association LASA, XXII International Congress, Washington DC, septiembre.
ALIAGA, J. V. (2006) «La elocuencia política del cuerpo. Bibliografía sobre Performance» Exit Book: revista de libros de arte y cultura visual, 5, págs. 60-75.
BLANCO, P., CARRILLO, J., CLARAMONTE, J. y EXPÓSITO, M. (eds.) (2001) Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
CAMNITZER, L. (1994) New art of Cuba. Austin, University of Texas Press, 1994.
CORVALÁN, K. (2012) Artistas latinoamericanas: un recorrido por diálogos conceptuales. Ediciones Artecubano, Consejo Nacional de Artes Plásticas y Banco del Alba, La Habana.
ESPINOSA DELGADO, M. (2003) «La estética del sacrificio: rituales de sangre desde el arte hasta el asesinato». Artecubano: revista de artes visuales, 1, pp. 60-73.
FUSCO, C. (2004) «Pensamientos introductorios sobre el performance latinoamericano y la reconquista del espacio público», en: BARRAGÁN, P.: No lo llames performance, Domus Artium, pp. .35-43.
GARBAYO, M. (2016) Cuerpos que aparecen: performance y feminismos en el tardofranquismo. Bilbao: Consonni.
GIUNTA, A. (2018) Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
HERRERA YSLA, N. (2016) «Acciones, performances y actitudes en el arte contemporáneo cubano», en Performance, acciones y activismo. Errata no.15 - Revista de Artes Visuales, Colombia, pp.42-62
LÓPEZ-CABRALES, M. «Laberintos corporales en la obra de Ana Mendieta». Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. (Disponible en línea: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/laberint.html). Fecha de consulta: 30/04/2020.
RAMÍREZ, J. A. (2003) Corpus Solus. Para un mapa del cuerpo en el Arte Contemporáneo, Editorial Siruela.
SANTANA, A. (2019) «Un arte público en ciernes. Un diálogo sobre arte e intervenciones públicas en la Cuba contemporánea», en GRENIER, C. y HERNANDEZ, H. E. (eds.) Pan Fresco. Textos críticos en torno al arte cubano, Almenara Press, Leiden / Reinbeckhallen Foundation, Berlín, pp.301-339.
WALDMANN, J. (2020) «Charla con Regina José Galindo: “No soy una mujer vulnerable”». (2018) (Disponible en línea: https://amlatina.contemporaryand.com/es/editorial/regina-jose-galindo/) Fecha de consulta: 3/05/2020
WILSON, J. (1980) «Ana Mendieta Plants Her Garden». The Village Voice (Nueva York), 13-19 de agosto 1980
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Se ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.