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Normas para autores/as

INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS.

El envío de manuscritos se realizará a través de la plataforma electrónica de la revista, previo registro del autor o autora (autores/as, en su caso).

  • Si es la primera vez que accede, vaya a la opción “Registro” del menú superior.
  • Si ya se registró anteriormente, identifíquese con su nombre de usuario y contraseña.
    • Si no recuerda su contraseña, vaya a “Ingresar” (barra del menú superior), introduzca su nombre de usuario, pique en la opción “¿Ha olvidado su contraseña?” y siga las instrucciones.
    • Si no recuerda su nombre de usuario, contacte con secretaria.tecnica.tsg@gmail.com

Durante el proceso de envío los/as autores/as habrán de suscribir la Declaración de autoría y originalidad, la inexistencia de conflicto de intereses y su conformidad con la nota de Copyright.

Trabajo Social Global_Global Social Work no cobra a los autores/as ningún tipo de APC (Article Processing Charge) ni cuota por presentación de manuscritos.

Para una información detallada del proceso consulte el siguiente enlace:

Tutorial para la presentación de manuscritos

 

 

Requisitos del manuscrito

Todos los manuscritos remitidos a Trabajo Social Global han de ser originales e inéditos.

El envío de manuscritos a Trabajo Social Global queda condicionado a la DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD por parte del autor o la autora remitente. En caso de descubrir la existencia de una publicación anterior del trabajo presentado, plagio o cualquier otra práctica carente de ética profesional, el manuscrito será rechazado, sea cual sea el momento del proceso editorial en el que se encuentre.

Anonimato: Las personas candidatas evitarán que el manuscrito proporcione cualquier dato sobre la autoría del trabajo. El nombre del autor(es) o autora(s) se incluye en la plataforma electrónica y no ha de estar presente dentro del manuscrito, ya que éste documento será sometido al proceso anónimo de revisión. Rogamos seguir las instrucciones del apartado Asegurando una revisión a ciegas.

 

NORMAS FORMALES DE REDACCIÓN Y ESTILO

 

Idioma de publicaciónTrabajo Social Global es una revista trilingüe que admite trabajos presentados en español, portugués e inglés. Es responsabilidad de los/las autores/as asegurar que el manuscrito que envían cumple con los estándares de lenguaje requeridos para su publicación en una revista científica. Para ello, si no está redactado en su lengua materna, se recomienda la supervisión por parte de persona experta antes de la remisión del manuscrito a la revista.

Formato del documento: el documento se deberá presentar en formato de texto, con extensión DOC o DOCX. En ningún caso será admitido el envío de un archivo en formato PDF.

El formato de página será DIN A4, con márgenes de 2,54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (superior, inferior, izquierdo y derecho).

El texto estará escrito con tipo de letra Arial de 11 puntos, con un interlineado de 1,5 líneas y justificado. Este tipo y tamaño de letra se utilizará a lo largo de todo el documento (citas, notas, cuadros o figuras, etc.), salvo para los titulares de primer nivel.

Para la jerarquización de contenidos se utilizará la numeración arábiga, con números simples en el primer nivel (1, 2, 3…) cuyo literal se escribirá en minúscula, negrita y tamaño de letra de 12 puntos. El segundo nivel (1.1, 1.2, 1.3 …) se escribirá igualmente en minúscula y negrita, manteniendo el tamaño de letra de 11 puntos. Se recomienda no hacer un uso excesivo de subepígrafes; en caso de ser necesario un tercer nivel, se sustituirá el estilo de fuente negrita por el de cursiva, para diferenciarlo del nivel anterior.

Para destacar una palabra o expresión dentro del texto se utilizará el estilo de fuente cursiva, o bien la expresión a resaltar entrecomillada. No se utilizarán fuentes en negrita o subrayado en el cuerpo del texto.

Las siglas se escribirán sin puntos intermedios, especificando su significado entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto. En usos sucesivos solamente se especificarán las siglas ya mencionadas. 

Notas al final de texto:Siempre que sea posible, se intentará evitar las notas. Si se utilizan, estas serán notas al final de texto y no a pié de página. Para su numeración secuencial se utilizará el formato de número arábigo, no el número romano ni mediante letras.

Las ilustraciones, imágenes, figuras, gráficos y tablas, si las hubiera, estarán dentro del texto en el sitio que les corresponda, debiendo especificar un título descriptivo del contenido, en la parte superior, y la fuente de información al pie de la ilustración. Adicionalmente se enviará copia de estos elementos en un “fichero complementario”.

Todas las citas de las fuentes consultadas se insertarán en el texto (nunca se incluirán referencias bibliográficas a pie de página).

Las citas no literales incluyen el apellido(s) del autor/a y el año de edición de la obra. Ej.: (Shiva, 1995).

Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año de publicación, estas se distinguirán con letras minúsculas tras el año (1995a; 1995b).

En las citas textuales se añade el número de página en la que se encuentra el pasaje literal que se trascribe. Ej.: (Alonso, 1998:50).

Dicho pasaje irá entrecomillado si se inserta en el texto; irá sin comillas y en párrafo aparte cuando la cita literal supere las 40 palabras.

Si la publicación es de doble autoría, se citarán los dos apellidos unidos por "y", o "&" si es en inglés. Ej.: (Bourdieu y Passeron, 2009).

Si un trabajo tiene seis o más autores/as, únicamente se citará el apellido(s) del primero/a seguido de la abreviatura «at al.» y del año de publicación. Ej.: (Calvo et al., 2011).

Guía básica para citas en el texto. Ejemplificación.

 

Referencias Bibliográficas: al final del trabajo se presentará un listado con todas las fuentes citadas en el texto del artículo. El listado no incluirá otra bibliografía de ampliación o profundización: toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto.

Las referencias se ordenarán alfabéticamente por el apellido del autor/a (autores/as, en caso de coautoría). A estos efectos, para apellidos en español no se tomarán en consideración las preposiciones que les anteceden. Por ejemplo, “De la Garza” se reflejará en las referencias como “Garza de la”.

Las referencias se presentarán con sangría francesa en cada una de las entradas (primera línea a la izquierda y sangrado en las líneas subsiguientes).

En su elaboración se seguirá el formato que para el listado de referencias indican las normas de publicación de la American Psychological Association (APA), 6ª edición.

Libro: Apellido(s) del autor/a (solo la primera letra en mayúscula), Inicial(es) del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. Ej.:

  • Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

En caso de coautoría, se reflejarán todos los nombres hasta un número de seis, añadiéndose "et al" cuando este número es mayor. Ej.:

  • Marshall, T.H. & Bottomore, T. (1992). Citizenship and Social Class, Forty Years On. London: Pluto Press.
  • Benecke, D.W., Boettcher, E., Dülfer, E., Engelhardt, W., Eschenburg, R. Faust, H., et al. (1992). Cooperativismo: Instrumento de desarrollo en un orden libre. Buenos Aires: CIEDLA.

Capítulo de libro: Apellido e inicial del autor/a (solo la primera letra en mayúscula). (Año de publicación). Título del capítulo. "En:" autor/a del libro, título del libro en cursiva, lugar de publicación, editorial y páginas. Ej.:

  • Lander, E. (2006). Marxismo, eurocentrismo y colonialismo. En A. Boron, J. Amadeo y S. González (Comps.) La teoría marxista hoy: Problemas y perspectivas (pp. 209-243). Buenos Aires: CLACSO.

Artículo de revista: Apellido e inicial del autor/a. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista y volumen en cursiva (número), pp-pp. En caso de revistas electrónicas se añadirá al final el URL que permita el acceso a la información referenciada: Ej.:

  • Alberich, T. y Espadas, A. (2014). Democracia, participación ciudadana y funciones del trabajo social. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 4 (6), 3-30. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/1807

     

    Guía básica para referencias bibliográficas. Ejemplificación.

 

Anexos y/o Agradecimientos, si los hubiera, se presentarán en texto independiente al final del todo, una vez finalizados todos los apartados que conforman el trabajo (entre los que se incluyen la bibliografía y, en caso de existir, las notas al final).



ESTRUCTURA Y EXTENSIÓN DEL MANUSCRITO

A)Sección "Epistemes"

Los trabajos remitidos para su inclusión en la sección de Epistemes (ver política de secciones), se iniciarán con el siguiente texto:

Título: en el idioma en que se presenta el manuscrito, y en inglés.  Reflejará de modo inequívoco el contenido del trabajo.

Resumen: en el idioma en que se presenta el manuscrito, y en inglés.  El resumen tendrá una extensión entre 150 y 200 palabras.

Palabras clave: en el idioma en que se presenta el manuscrito, y en inglés.  El número de palabras clave estará comprendido entre tres y cinco.


El cuerpo del artículo mantendrá la siguiente estructura:

A.1. Comunicación de investigación (o artículo de base empírica):

Podrá seguirse una de las modalidades siguientes:

  • Modalidad estándar: según el modelo IMRYD, clásico de las revistas científicas, distribuyendo el texto en estos apartados principales: Introducción. Metodología. Resultados. Discusión/Conclusiones.
  •  

  • Modalidad no estándar: presentando el trabajo científico en una redacción que no siga formalmente los apartados IMRYD, aunque su contenido se asemeje. En todo caso, contemplará en su contenido, al menos, las cuestiones teóricas de fundamentación, las evidencias empíricas y las tesis que se defienden, pudiendo adoptar la redacción diversas formas de argumentación racional. Y siempre irá el texto iniciado por una Introducción que informe y ayude al/a lector/a y unas Conclusiones.

 

A.2. Revisiones teórico-documentales (o artículo teórico):

Podrán seguir una de las modalidades siguientes:

  • Modalidad estándar: Se presentará el texto distribuido en estos apartados principales: Introducción. Materiales y fuentes documentales. Discusión crítica. Conclusiones.
  •  

  • Modalidad no estándar: Se presentará el texto científico en una redacción no sujeta a los apartados de la modalidad anterior. Pero en todo caso llevará una Introducción que informe y ayude al/a lector/a, y su contenido comprenderá una suficiente documentación bibliográfica y una crítica fundamentada de las misma. Finalizarán con una Conclusiones pertinentes de esa revisión y discusión.

     

Referencias Bibliográficas: al final del trabajo se presentará un listado con todas las fuentes citadas en el texto, siguiendo las especificaciones que para este apartado se han detallado en "Normas formales de redacción y estilo".

 

La extensión de los trabajos oscilará entre un mínimo de 6.000 y un máximo de 8.000 palabras. Dicha extensión incluye el título, resumen, palabras clave, cuerpo del artículo, referencias bibliográficas, elementos gráficos y notas al final.

 

B)Sección "Praxis"

Los trabajos remitidos para su inclusión en la sección de Praxis (ver política de secciones), se iniciarán con el siguiente texto:

Título: en el idioma en que se presenta el manuscrito, y en inglés.  Reflejará de modo inequívoco el contenido del trabajo.

Resumen: en el idioma en que se presenta el manuscrito, y en inglés.  El resumen tendrá una extensión entre 150 y 200 palabras.

Palabras clave: en el idioma en que se presenta el manuscrito, y en inglés.  El número de palabras clave estará comprendido entre tres y cinco.


Cuerpo del artículo:

En general, todo trabajo de esta sección tendrá una modalidad abierta, en cuanto al cuerpo del trabajo, aunque siempre precedido por una Introducción que oriente y ayude al lector a comprender el texto que va a leer, en sus aspectos formales y de contenido, y unas Conclusiones que cierren el trabajo, exponiendo lo que este aporta para el desarrollo profesional, político-social y social en general.

 

Referencias Bibliográficas:

Al final del trabajo se presentará un listado con todas las fuentes citadas en el texto, siguiendo las especificaciones que para este apartado se han detallado en "Normas formales de redacción y estilo".

 

La extensión de los trabajos oscilará entre un mínimo de 6.000 y un máximo de 8.000 palabras. Dicha extensión incluye el título, resumen, palabras clave, cuerpo del artículo, referencias bibliográficas, elementos gráficos y notas al final.

 

C)Sección "Universitas"

Los trabajos remitidos para su inclusión en la sección de Universitas (ver política de secciones), se iniciarán con el siguiente texto:

Título: en el idioma en que se presenta el manuscrito, y en inglés.  Reflejará de modo inequívoco el contenido del trabajo.

Resumen: en el idioma en que se presenta el manuscrito, y en inglés.  El resumen tendrá una extensión entre 150 y 200 palabras.

Palabras clave: en el idioma en que se presenta el manuscrito, y en inglés.  El número de palabras clave estará comprendido entre tres y cinco.


Cuerpo del artículo: Dado que el origen de estos trabajos puede ser heterogéneo (trabajos fin de grado o licenciatura, de máster, maestría o post-título, de prácticas profesionales de los programas formativos universitarios, etc.), el artículo podrá acogerse a cualquiera de las modalidades de la Sección Epistemes o de la Sección Praxis.

En nota al final del texto, el/la autor/a indicará la modalidad a la que se ha acogido para estructurar el cuerpo del trabajo (información destinada al Comité de Edición).

 

Referencias Bibliográficas:

Al final del trabajo se presentará un listado con todas las fuentes citadas en el texto, siguiendo las especificaciones que para este apartado se han detallado en "Normas formales de redacción y estilo".

 

La extensión de los trabajos oscilará entre un mínimo de 6.000 y un máximo de 8.000 palabras. Dicha extensión incluye el título, resumen, palabras clave, cuerpo del artículo, referencias bibliográficas, elementos gráficos y notas al final.


Los autores/as pondrán en conocimiento del editor las evidencias que demuestren el origen universitario del artículo. Para ello, en la casilla “Comentarios para el/la editor/a” del paso 1 del proceso de envío on-line, reflejarán la siguiente información:

- Institución formativa en que se presentó el trabajo.

- Programa de Grado o de Posgrado de referencia.

- Fecha de presentación y calificación obtenida.

- Cualquier otra información que considere ha de ser conocida por TSG.

La síntesis de estas informaciones se incluirá en el artículo en una nota explicativa, cuando se publique.


 

D)Sección "Reseñas"

Los trabajos remitidos para su inclusión en la sección de Reseñas se iniciarán con la referencia bibliográfica del libro o tesis doctoral que presentan.

En la reseña de una tesis se indicará a continuación del título (entre paréntesis) que se trata de una tesis doctoral. Si no estuviera publicada, el año de edición se sustituirá por el año de defensa. Ejemplo:

  • Apellidos del autor/a, Inicial del nombre. (año de defensa). Título (tesis de doctorado). Institución, localización.

Antes del inicio del cuerpo de la reseña, bajo el epígrafe "Datos de la tesis doctoral", se reflejarán el nombre del Programa de Doctorado, Facultad o Departamento, nombre del director(es) o directora(as) de la misma y fecha de defensa.

 

El año de edición del libro o la tesis doctoral (año de defensa, en su caso) no excederá los dos años anteriores a la fecha de presentación de la reseña. Excepcionalmente, el comité de edición podrá considerar la pertinencia de difusión de una obra editada con anterioridad, en base al interés de la misma y/o su escasa difusión entre el público al que se dirige la revista.

La extensión de las reseñas estará comprendida entre las 700 y las 1.300 palabras.

 

DESCARGAR NORMAS PARA AUTORES (PDF)

 

FASES DEL PROCESO EDITORIAL

 

Recomendamos acceder a la opción "Acerca de" del menú superior de la página principal para conocer aspectos de nuestra Política Editorial de interés para autores/as, especialmente la "Política de secciones" y el Proceso de revisión por pares".

 

 

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD

    El autor o la autora que remite el envío de este manuscrito a Trabajo Social Global-Global Social Work, CERTIFICA:

    • Que cada una de las personas que en el mismo constan como autor o autora ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
    •  

    • Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
    •  

    • Que, en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios").
    •  

    • Que cada una de las personas que constan como autor o autora se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Trabajo Social Global.
    •  

    • Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
    •  

    • Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Trabajo Social Global-Global Social Work.

     

    Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:

  2. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.

  3. Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.

  4. El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.

  5. Se han añadido direcciones web para las referencias, donde ha sido posible.
 

Nota de copyright

Los autores y las autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

- Los/as autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Trabajo Social Global-Global Social Work el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al preceso editorial.

- Autores y autoras conocen que su obra se publica bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.

- Los/as autores/as ceden a Trabajo Social Global-Global Social Work los derechos de explotación de la obra que haya sido publicada en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública. Autores y autoras conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.

- Los/as autores/as pueden distribuir la versión post-print de la obra publicada en TSG-GSW (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en esta revista.

 

Los derechos de copyright sobre los textos publicados en Trabajo Social Global-Global Social Work, así como la política editorial de la misma respecto al auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos, están identificados en la base de datos

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en Trabajo Social Global se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los miembros del Equipo Editorial se comprometen a preservar la identidad de los autores remitentes de artículos hasta la publicación de los mismos, si ésta se produjera, preservando igualmente su identidad en caso de rechazo.

Los manuscritos que se encuentren en proceso de revisión no serán empleados para ninguna otra finalidad por el personal interviniente en el proceso, dándose únicamente a conocer en el momento de la publicación. En caso de ser rechazados, quedarán archivados en el registro histórico de la revista, sin que nadie con acceso a este archivo pueda hacer uso de él para una finalidad distinta a la que motivó su envío.

 


 

ISSN: 2013-6757

 

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