Retóricas del tiempo, performance y algunas estrategias para una capitalización de lo efímero

Miguel Angel Melgares

Resumen


En los últimos años, un gran número de instituciones artísticas se esfuerzan en traducir sensibilidades estéticas de tipo temporal en nuevas experiencias culturales. El creciente interés en adaptar los programas expositivos para la presentación tanto de viejos como de nuevos trabajos de performancedemarca esta clara evolución. Inmaterialidad, temporalidad e interacción directa con el público articulan nuevos mecanismos de producción cultural. En este contexto, si en la segunda mitad del siglo XX el arte del performancesurgió como una herramienta subversiva, que trataba de cuestionar el mercado y las instituciones culturales, la absorción y transformación de los performancesen un nuevo producto de consumo cultural generan una serie de problemáticas que afectan  su propia esencia. En este artículo, tratamos de analizar ciertos cambios en los valores ontológicos a partir de los que se construye la retórica del performance. La delicada relación entre las manifestaciones de arte efímero y su documentación alimenta un debate sobre la capacidad de los artistas del performancepara defender un discurso anticapitalista. En este sentido, analizamos ciertas estrategias metodológicas basadas en el uso de una temporalidad duracionalen el museo. Este aspecto nos lleva a plantear cierta objetualizacióndel cuerpo del performer, ya que se convierte en un documento vivo. Estos planteamientos están integrados en una estrategia cultural que podríamos definir como una capitalización de lo efímero.


Palabras clave


Performance; tiempo; efímero; duración; inmaterial; documento; capitalización; subversión del arte

Citas


Auslander, Philip (2006). The Performativity of Performance Documentation. PAJ: A Journal of Performance and Art. Vol. 28, No. 3.

Benjamin, Walter (2003). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Mexico D.F.: Itaca.

Bergson, Henri (1998 ). Creative Evolution. Nueva York: Henry Holt and Company.

Calonje, Teresa (ed.) (2014). Live Forever. Collecting Live Art. Londres: Koenig Books.

Davis, Ben (2009). Lost in Miami. Recurso online disponible en: http://www.artnet.com/magazineus/reviews/davis/lost-in-miami12-11-09.asp [visitado el 23-10-2017].

Golberg, Roselee (2001). Performance Art. Barcelona: Destino.

Groys, Boris (2008). ART POWER. Londres: The MIT Press.

Hantelmann, Dorothea von (2010). How to Do Things with Art. Zurich: JRP Ringier.

Heathfiled, Adrian y Hsieh, Tehching (2009). Out of Now. The lifeworks of Tehching Hsieh. Londres: Life Art Development Agency.

Jones, Amalia (2011) Performance Art: Live or Dead. Art Journal, vol. 70, n. 3.

Jones, Amelia y Heathfield, Adrian (eds.) (2012). Perform Repeat Record. Live Art in History. Bristol: Intellect and Live Art Development Agency.

Klein, Ives (1961). Manifiesto del Hotel Chelsea. Disponible online en: http://www.circulobellasartes.com/fich_minerva_articulos/Manifiesto__del__Hotel__Chelsea_(7422).pdf [visitado el 28-10-2017].

Lafont, Isabel (2010). Ironía gruesa contra la recesión. Disponible online en:https://elpais.com/diario/2010/02/11/tendencias/1265842801_850215.html [visitado el 23-10-2017].

Lütticken, Sven (2006). Secret Publicity: Essays on Contemporary Art. Rotterdam: NAi Publishers.

Lyotard, Jean-François (1998). Lo Inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires: Manatial.

Melgares, Miguel Ángel (2014). Durational Performance in time 2.0., Publicado en VV.AA. Paradox. Fine Art practice, research and education across Europe. Granada y Nueva York: Down Hill Publishing y Editorial Universidad de Granada.

Morgan, Robert C. (2010). Thoughts on the Re-Performance, Experience, and Archivism, PAJ: A Journal of Performance and Art. Vol. 96.

Phelan, Peggy (1996). Unmarket. The politics of performance. Londres: Routledge.

Shalson, Lara (2012). On Duration and Multiplicity, en Performance Research Vol. 17. On Duration.

Spangberg, Marten (2012). Entrada en el blog personal del artista: New kids of art. Disponible en: https://spangbergianism.wordpress.com/2012/09/21/new-kinds-of-art/#comments [visitado el 02-11-2017].


Texto completo: PDF

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

Incluida en Latindex y en la Base de Datos ISOC

ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015