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Normas para autores/as

1. INFORMACIÓN GENERAL.

La revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN: 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural, y de edición anual. Se edita desde 1981 de forma ininterrumpida, como revista de la anterior Escuela de Formación del Profesorado de E.G.B. de Melilla (ISSN: 0214-1515). De hecho, es la más antigua de las revistas de estos centros dentro del distrito de la Universidad de Granada.

Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de la doble ceguera, revisión externa por expertos (double blind peerreview), conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association) en su última edición. Publicaciones forma parte de los fondos de recursos documentales: ISOC; DICE; RESH (del IEDCYT); CREDI (de la OEI); LATINDEX; DIALNET; REBIUN; SUMMAREV; ERCE; +MIAR; +Junta de Andalucía; DIGIBUG, DULCINEA y Google académico.

Los artículos publicados en la revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla serán depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, Digibug y, por tanto, quedan protegidos bajo la Licencia Creative Commons 3.0 de Digibug. Los documentos se subirán a la red en acceso abierto.

2. TEMÁTICA

La revista Publicaciones acepta colaboraciones originales e inéditas de carácter científico sobre cualquiera de las materias que componen el currículo de las Ciencias de la Educación en su doble vertiente teórico-práctica.  Edita investigaciones, reseñas, estudios, entrevistas, informes, ensayos y experiencias educativas (innovación) en esta temática educativa.

3. APORTACIONES

Publicaciones edita trabajos escritos en español, inglés y francés. Deben ser originales e inéditos, y no estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. Se valora la actualidad, novedad, relevancia y originalidad del tema elegido, la fiabilidad y validez del trabajo, su presentación y organización y la internacionalización de la propuesta.

La extensión máxima de los originales será de 8000 palabras, incluidas referencias bibliográficas, gráficos, tablas, anexos y resúmenes. Se aceptan estudios, propuestas y experiencias con una extensión máxima de 5000 palabras y reseñas de 1000 palabras como máximo.

4. PROCESO EDITORIAL

Publicaciones registra la recepción de los trabajos enviados por los autores y comunica periódicamente el proceso de aceptación o rechazo, así como el de edición.

Los autores podrán remitir manuscritos para su evaluación a la siguiente dirección:  revistapublicaciones@ugr.es En el período máximo de un mes, los autores recibirán notificación de recepción. En caso de que el manuscrito presente deficiencias temáticas o formales, el Consejo de Redacción y la Directora devolverán definitivamente el trabajo sin opción de vuelta; si presenta carencias formales superficiales, se devolverá al autor/es para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación.

Los manuscritos serán evaluados, de forma anónima, por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. El sistema de evaluación busca la objetividad y la neutralidad. Por ello se sigue el principio de la “doble ceguera”, de forma que no se da a conocer la identidad del autor del artículo que se enjuicia, ni se comunica  el nombre de los evaluadores. En el proceso de evaluación se recurrirá a evaluadores externos para garantizar un juicio experto.

A la vista de los informes externos, se decidirá la aceptación o rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción de las modificaciones oportunas, si procede, respetando el contenido del original. En el caso de juicios discrepantes entre los revisores, los trabajos serán remitidos a otros revisores.

Los revisores utilizarán para su informe el protocolo de evaluación que se presenta en  http://publicaciones.faedumel.es

El plazo de evaluación de trabajos es de 45 días como máximo. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que éstos puedan realizar las correcciones oportunas. Los trabajos revisados y evaluados positivamente, que requieran modificaciones se devolverán corregidos a la redacción en un plazo de 15 días como máximo.

Si el autor de un artículo aceptado deseara revisar las primeras pruebas de imprenta del mismo, habrá de hacerlo en el plazo acordado con la revista.

Los autores recibirán un ejemplar de la publicación.

5. PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS APORTACIONES

Los manuscritos deben ser enviados a la dirección de correo revistapublicaciones@ugr.es y se adjuntará el nombre completo del autor, lugar de trabajo, dirección postal, dirección electrónica y teléfono, así como un resumen de la trayectoria profesional.  Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr./Dra. delante del nombre). Posteriormente indicar el responsable de la correspondencia y la institución (en su caso).

El soporte informático deberá ser un procesador de textos convertible (pre­feriblemente Microsoft Word para Windows). La extensión máxima de los trabajos en ningún caso excederá de 8000 palabras para investigaciones, 5000 palabras para estudios, propuestas y experiencias, y 1000 palabras para reseñas, páginas del tamaño DIN A-4,  márgenes de 2.54 cm, a doble espacio, con letra Times New Roman de tamaño 12.

Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas y mapas se realizarán, siempre que sea posible, con el mismo procesador informático. Es imprescindible indicar el procesador que se ha utilizado. Las fotografías se escanearán como imagen JPEG en blanco y negro. Todos ellos se colocarán en el transcurso del texto en su lugar correspondiente, con letra Times New Roman de tamaño 10.

Se adjuntará a su vez una declaración asegurando que se trata de una aportación original, no enviada a otras revistas durante su proceso de evaluación y publicación.

DESCARGAR FORMULARIO DE LA DECLARACIÓN >>

Los trabajos recibidos se someterán al informe de los miembros del Consejo de Redacción y de los evaluadores externos a la Universidad de Granada del Consejo Asesor de la Revista, quienes, tras un proceso anónimo de revisión por pares, decidirán sobre la publicación o no de los mismos. Los artículos no aceptados se devolverán en el plazo máximo de ­tres meses.

Los autores cuyos artículos sean publicados recibirán gratuitamente un ejem­plar de la revista.

La Dirección y el Consejo de Redacción de la Revista no se hacen respon­sables de las ideas y opiniones expresadas por los autores en los artículos.

Tipos de contribuciones para la revista:

  • Artículos: Deben tener un máximo de 8000 palabras, incluyendo tablas, gráficos, referencias bibliográficas, anexos y resúmenes en español e inglés.
  • Reseñas: Deben tener un máximo de 1000 palabras.
  • Estudios, propuestas y experiencias: Deben tener un máximo de 5000 palabras.

5.1. Estructura del Manuscrito

Los manuscritos respetarán rigurosamente la siguiente estructura:

  • Título (lengua del artículo). El título será lo más ilustrativo y conciso posible y estará en el idioma original.
  • Resumen (lengua del artículo). Tendrá un máximo de 300 palabras y describirá de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal.
  • Palabras clave (lengua del artículo). Se anotarán cuatro o cinco términos significativos e internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos.
  • Título (en otra lengua, obligatoria en español si el original no es en esta lengua). El título será lo más ilustrativo y conciso posible y estará en el idioma correspondiente.
  • Resumen (en la misma lengua anterior). Tendrá un máximo de 300 palabras y se cuidará especialmente la calidad lingüística del texto.
  • Palabras clave (en la misma lengua anterior). Se anotarán cuatro o cinco términos significativos que sean simples y a ser posible estandarizados.

5.1.1. En el caso de manuscritos de naturaleza experimental se respetará la siguiente estructura:

1. Introducción, estado de la cuestión, fundamentación teórica: Debe incluir los fundamentos y los objetivos del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel nacional e internacional. No se incluirán datos o conclusiones del trabajo que se presenta.

2. Metodología: se presentará con claridad y precisión para que el lector comprenda el desarrollo de la investigación. Se describirá la muestra, las variables de estudio, los instrumentos y técnicas empleadas así como el procedimiento de recogida de datos, y se notificará el tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo.

3. Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes efectuadas con el/los método/s empleado/s. Se describirán sin interpretar ni hacer juicios de valor. Se debe limitar el uso de tablas y figuras a las estrictamente necesarias.

4. Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando  aportaciones, limitaciones y deducciones para una investigación futura. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas por los datos del trabajo.

5. Referencias bibliográficas. En las referencias no debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario, y se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor, agregando el segundo sólo en caso de que el primero sea de uso muy común. Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas, valorándose que haya referencias no solo nacionales, sino también publicaciones periódicas  internacionales  que indiquen que los trabajos participan en el debate intelectual internacional. Las referencias bibliográficas se relacionarán al final del artículo y con sangría francesa de 1.25 cm para lo que el autor utilizará la normativa American Psychological Association (APA) en su última edición.

NORMATIVA APA (AMERICAN PSYCHOLO­GICAL ASSOCIATION)

a)      Artículos de revistas

Bartolomé Pina, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿Com­prender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20, 2, 7-36.

b)      Libros completos

Former, A. & Latorre, A. (1996). Diccionario terminológico de investiga­ción educativa y psicopedagógica. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona.

c)       Capítulos de libro (o comunicaciones en libros de actas de congresos)

Von Glasersfeld, E. (1996). Aspectos de constructivismo radical. En M. Pakrnan (Comp.), Construcciones de la experiencia humana (pp. 23-49). Barcelona: Gedisa.

d)      Medios electrónicos

LeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: Diseño de una in­vestigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (revista electrónica), 1(1). Recuperado de http://www2.uca.es/dept/didactica/RELIEVE/

6. Anexos.

Las notas irán a final del artículo antes de las referencias.

5.1.2. En el caso de reseñas, la estructura será la siguiente:

  • Serán objeto de reseña publicaciones científicas o innovaciones en el mismo ámbito de la revista sobre un tema relevante y especializado de autor(es) prestigiosos y editorial de calidad, y con fecha de publicación como máximo de dos años antes al del número editado por la revista. Quedan excluidas obras de divulgación, libros de texto y materiales exclusivamente didácticos.
  • El texto de la reseña será descriptivo y evaluativo, su autor expondrá un comentario crítico sobre la obra reseñada.
  • La extensión de la reseña será de 1000 palabras como máximo y seguirá el mismo estilo que el presentado para los artículos.
  • La reseña comenzará con los datos de la obra reseñada: APELLIDOS, A. (año). Título. Ciudad: Editorial. xx pp. ISBN: xxxxxxxx.
  • ·El nombre del autor de la reseña aparecerá cerrando la misma.
    • Se seguirá la siguiente estructura: tema de la obra, público destinatario, estructura de la obra con una síntesis de cada capítulo o parte, anexos que contiene, comparación con otros trabajos del mismo tema y comentario crítico del autor de la reseña.

5.1.3.  En el caso de estudios, propuestas y experiencias

  • Su extensión será de 5000 palabras como máximo.
  • Se seguirá la siguiente estructura: introducción y estudio de la cuestión, material y métodos, análisis y resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos.

6.  FORMATO DE PUBLICACIÓN

TÍTULO: Times New Roman, 12 ptos., negrita, mayúscula, izquierda, espacio 1.5

RAYA: a 1.5 espacio de título.

AUTORES E INSTITUCIÓN: a 1.5 espacio de la raya, TNR 12, justificado a derecha y espacio sencillo. Autores en cursiva, institución en redonda.

RESUMEN: a 3 espacios de autores, izquierda, mayúscula y cursiva.

ABSTRACT: a 2 espacios de resumen, izquierda, mayúscula, Key words separado.

TEXTO DEL ARTÍCULO: a 4 espacios sencillos del abstract, TNR 12, interlineado doble.

EPÍGRAFES: numerados (1.), a izquierda, negrita y mayúscula, TNR 12, a dos espacios del texto anterior y a uno del suyo.

SUBEPÍGRAFES: numerados (1.1), a izquierda, negrita y minúscula.

SUB-SUBEPÍGRAFES: numerados (1.1.1), a izquierda, negrita, cursiva y minúscula.

VIÑETAS: separadas con dos espacios dobles por arriba y por abajo del resto del texto. Las primeras viñetas serán puntos (•), el segundo nivel será de rayas (-). Las viñetas empezarán donde marca el sangrado de 1.25

NOTAS AL PIE: en TNR 10 y sin sangrado, justificadas a ambos márgenes.

LEYENDAS GRÁFICOS Y TABLAS: centrados y a TNR 10

CITAS TEXTUALES (de más de 3 líneas): fuera del texto principal, sin entrecomillar, sangrado a 1.25 toda la cita (su primera línea no), TNR 11, y espacio sencillo.

CITAS TEXTUALES (de menos de 3 líneas): en el mismo texto principal y entrecomilladas.

7. OTRAS ANOTACIONES

Los epígrafes del cuerpo del artículo se numerarán en arábigo. La numeración ha de estar estructurada según  niveles de la siguiente manera:

1.

1.1.

1.1.1.

En las citas de referencia a lo largo del texto, si el autor va en el discurso se anotará entre paréntesis el año, seguido de p. o pp. y el número o números de páginas separados con guión. Ejemplo: (2013, p.34) o (2013, pp.34-36). Si el autor no va en el discurso, se le colocará dentro del paréntesis seguido de coma y espacio que precede al año seguido de dos puntos y el número o números de páginas separados con guión.

Cuando se quiera llamar la atención sobre alguna palabra, se usarán las cursivas, sin subrayar, no negritas.  Ningún texto debe subrayarse. Irán entre comillas las palabras extranjeras.  Ningún término irá en cursiva y entrecomillado simultáneamente, ya que es una duplicidad innecesaria.

Abreviaturas: Solo deberán utilizarse abreviaturas estándar universalmente aceptadas. (Consultar Units Symbols and Abbreviations). Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, se colocará la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma.

8. RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Es obligación de la Revista Publicaciones detectar y denunciar prácticas de fraude científico como la fabricación, falsificación u omisión de datos, plagio y  publicación duplicada.

La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los permisos correspondientes para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.

Los autores deben mencionar en la Metodología de su manuscrito que los procedimientos utilizados para la obtención de datos han sido realizados tras la obtención de un consentimiento por parte de los portadores.

En http://publicaciones.faedumel.es se presentan todos los datos anteriormente citados.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. Este trabajo (o partes importantes de él) es inédito y no se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de los editores de esta Revista.
    • El texto está escrito a doble espacio, en tamaño DIN A 4.
    • Se atiene a los márgenes de 2,5 cm y  letra TNR 12 que especifica la Revista.
    • Respeta el límite máximo de longitud permitido por esta Revista: 8000 palabras para artículos de investigación, 5000 para estudios, propuestas y experiencias y 1000 para reseñas.
    • Incluye un resumen de hasta 300 palabras, en español y su traducción al inglés.
    • Las tablas y figuras se presentan en el lugar que les corresponde durante el transcurso del texto, siguiendo las Normas de presentación.
    • Si se reproducen Tablas o Figuras tomadas de de otras publicaciones, deberá citarse la fuente.
  2. Las referencias bibliográficas se presentan siguiendo las recomendaciones de la APA en su última edición.
  3. El manuscrito está organizado de acuerdo a las Normas de presentación.
 

Nota de copyright

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Depósito legal: GR-94-2001 · eISSN: 2530-9269 · pISSN: 1577-4147


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