Prácticas de Liderazgo distribuido y Mejora Escolar. Evaluación de un ciclo de capacitación de directores.

Corina Silvia Lusquiños

Resumen


El surgimiento del liderazgo distribuido ha contribuido a un cambio en el enfoque del liderazgo organizacional. El análisis de la modalidad planificada de distribución en relación con la mejora escolar, lo posiciona como generador de beneficios directos sobre la capacidad profesional de los docentes y el fortalecimiento de la cultura escolar; e indirectamente sobre los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, formar a directivos en prácticas de liderazgo, y entre ellas de liderazgo distribuido, continúa siendo un desafío.

El objetivo del artículo es presentar los resultados de la evaluación de una experiencia de capacitación en estas prácticas específicas, que se abordaron en el marco de un ciclo de formación de directivos de escuelas primarias y secundarias insertas en zonas de desventaja económica y diversidad cultural.

Al finalizar el ciclo, los directivos participantes otorgaron altas calificaciones de valoración, apropiación y aplicación de los contenidos, herramientas y prácticas para sentar las bases de patrones planificados de distribución del liderazgo y trabajo colaborativo para llevar adelante proyectos de mejora básicos.


Palabras clave


Eficacia escolar; evaluación; liderazgo escolar; liderazgo distribuido; formación de directores

Citas


Bolam, R., McMahon, A., Stoll, L., Thomas, S. & Wallace, M. (dirs.) (2005). Creating and sustaining effective professional learning communities. Bristol: University of Bristol y Department for Education and Skills, DfES. Research Report RR637.

Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 79-106.

Bolívar, A. y Murillo, J. (2017). El efecto escuela: un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz. (Ed.), Mejoramiento y liderazgo en las escuelas. Once miradas. S. de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales- Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo.

Bryk, A. (2008). Organizando escuelas para la mejora: marcos teóricos, resultados empíricos y métodos de investigación. Compilado. Buenos Aires, Argentina:Universidad Católica Argentina.

Bryk, A., y Schneider, B. (2002). Trust in schools. New York, USA: Russell Sage Foundation.

Darling-Hammond, L., LaPointe, M., Meyerson, D., Orr. M. T., & Cohen, C. (2007). Preparing School Leaders for a Changing World: Lessons from Exemplary Leadership Development Programs. Stanford, CA: Stanford University, Stanford Educational Leadership Institute.

Datnow, A. y Schildkamp, K. (2017). Uso de datos en la promoción de la mejora. En J. Weinstein y G. Muñoz. (Ed.), Mejoramiento y liderazgo en las escuelas. Once miradas.S. de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales-Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo.

Day, C., Sammons, P., Harris, A., Hopkins, D., Leithwood, K., Gu, Q., Brown, E. (2010). Ten strong claims about successful school leadership. Nottingham, UK: NCSL.

DeFlaminis, J., Abdul-Jabbar, M., y Yoak, E. (2016). Distributed Leadership in Schools. A Practical Guide for Learning and Improvement. Routledge.

Gronn, P (2002). Distributed leadership as a unit of analysis. The Leadership Quarterly, 13 (pp. 423-451).

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital Profesional. Madrid: Morata.

Harris, A. (2007).Distributed leadership: conceptual confusion and

empirical reticence. International Journal of Leadership in Education, 10:3, 315-325,DOI:10.1080/13603120701257313

Harris, A. (2008). Distributed leadership in schools: Developing the leaders of tomorrow. London: Routledge & Falmer Press.

Harris, A., & DeFlaminis, J. (2016). Distributed leadership in practice: Evidence, misconceptions and possibilities. Management in Education, 30(4), 141-146.

Harris, A., Ng, D., Jones, M., Thanh Nguyen, D. (2017). El liderazgo docente en perspectiva: evidencia, implicancias
y rumbos futuros. En J. Weinstein y G. Muñoz (Ed.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas. S. de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales – CEDLE.

Hattie, J. (2015) What works best in education: The politics of collaborative expertise. Londres, UK: Pearson.

Heck, R. y Hallinger, P (2009). Assessing the Contribution of Distributed Leadership to School Improvement and Growth in Math Achievement. American Educational Research Association. Nº 46: 659.

Hopkins, D. (2001). School Improvement for Real. Londres: Routledge/Falmer.

Huber, S. (2011). The impact of professional development: a theoretical model for empirical research, evaluation, planning and conducting training and development programmes. Professional Development in Education. Vol. 37, No 5, Noviembre 2011, 837-853.

Kirkpatrick, D. y Kirkpatrick, J. (2007). Evaluación de acciones formativas: Los cuatro niveles. Epise - Gestión 2000.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. S. de Chile: Fundación Chile.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. y Hopkins, D. (2006.a). Seven strong claims about successful school leadership.En: http://dera.ioe.ac.uk. Consultado: 2017.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. y Hopkins, D. (2006.b). Successful school leadership. What it is and how it influences pupil learning. National College for School Leadership. Research Report N° 800. Univ. of Nottingham.

Leithwood, K. y Beatty, B. (2008). Leading with teachers in mind. Victoria, Australia:Hawker Brownlow.

Leithwood, K., y Riehl, C. (2005). What we know about successful school leadership. In W. Firestone y C. Riehl (Eds.), A new agenda: Directions for research on educational leadership (pp. 22-47). New York, USA: Teachers College Press.

Lusquiños, C. (2018). Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes. Una experiencia de formación de directores. Buenos Aires: Unicef Argentina.

Maureira, O., Moforte, C. González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo. Perfiles Educativos. Vol. XXXVI, Nº 146. IISUE-UNAM.

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido.Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE, vol. 4, núm. 4e.Disponible en: http://www.ub.edu/obipd/docs/murillo.pdf

Murillo, F. J. (Coord.) (2007). Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2008). Improving school leadership. Volume 1: Policy and Practice. OECD.

Schleicher, A. (2012), Ed., Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World. OECD Publishing. 


Sebring, P., & Montgomery, N.(2014). Los cinco apoyos esenciales para el mejoramiento de los aprendizajes en la escuela: movilizando los resultados. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(1), 63-85.

Rowan, B. (1996). Standards as incentives for instructional reform. In S. Fuhrman & J. O'Day (Eds.), Rewards and Reform: Creating educational incentives that work.San Francisco: Jossey-Bass.

Spillane, J. (2006). Distributed leadership. San Francisco: Jossey-Bass.


Spillane, J. (2015). Leadership and Learning: Conceptualizing Relations between School Administrative Practice and Instructional Practice. Societies 2015, 5, 277–294; ISSN 2075-4698; DOI:10.3390/soc5020277.

Spillane, J. y Ortiz, M. (2017). Perspectiva distribuida del liderazgo y la gestión escolar: implicancias cruciales. En J. Weinstein,Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas. S. De Chile:Ediciones Universidad Diego Portales, (pp. 153-176).

Volante, P. (2010). Influencia Instruccional de la dirección escolar en los logros académicos. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica de Chile.Disponible en: http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/180779

Weinstein, J., Azar, A., and Flessa, J. (2018). An ineffective preparation? The scarce effect in primary school principals’ practices of school leadership preparation and training
in seven countries in Latin America. Educational Management Administration & Leadership. Vol. 46(2) 179–181.DOI: 10.1177/1741143217751728.

Weinstein, J. y Muñoz, G. (2012).¿Qué sabemos sobre los directores de Escuela en Chile?. S. de Chile: Centro de Innovación en Educacion Chile-CEDLE.

Weinstein, J., Muñoz, G. y Hernández, M. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región. S. de Chile: OREALC/UNESCO.


Texto completo: PDF

Refbacks