Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares

José Luis Lupiáñez, Luis Rico

Resumen


Describimos aquí parte de una investigación en la que se analiza el proceso de reflexión que realizaron los estudiantes de último año de Matemáticas sobre cuestiones profesionales relativas a la enseñanza de las matemáticas, que surgieron durante sus prácticas de enseñanza. Caracterizamos la reflexión de los estudiantes a partir de una serie de dimensiones: ideas y creencias, autoridad, consideración del contexto, situaciones problemáticas y uso del conocimiento. En este artículo trataremos el modo en que los estudiantes usaron el conocimiento profesional cuando tuvieron que impartir una clase a sus compañeros sobre la cuestión profesional ¿Cómo evaluar un ejercicio/examen?

Using Professional Knowledge in Reflection Processes in Initial Secondary Teachers Training

We describe part of a research study in which we analyzed the process of reflection of last year mathematics students. This reflection process is based on professional questions about mathematics teaching which emerged during their teaching practice. We characterize students´ process of reflection by using a set of dimensions: ideas and beliefs, authority, context consideration, problematic situations and use of knowledge. In this article we focus on how students used professional knowledge when they had to teach a lesson to their partners about the professional question How to evaluate a task/test?

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4219

Nº de citas en WOS (2017): 7 (Citas de 2º orden, 3)

Nº de citas en SCOPUS (2017): 2 (Citas de 2º orden, 3)


Palabras clave


Análisis didáctico; Capacidades; Competencias; Expectativas de aprendizaje; Formación inicial de profesores

Citas


Abbott, I. y Huddleston, P. (2000). Standards, competence and knowledge: Initial teacher training and business. International Journal of Value-Based Management, 13(3), 215-227.

Abrantes, P. (2001). Mathematical competence for all: Options, implications and obstacles. Educational Studies in Mathematics, 47(2), 125-143.

Avolio de Cols, S. (1998). Los proyectos para el trabajo en el aula. Buenos Aires: Marymar.

Beck, C., Hart, D. y Kosnik, C. (2002). The teaching standards movement and current teaching practices. Canadian Journal of Education, 27(2-3), 175-194.

Birzea, C. (1980). Hacia una didáctica por objetivos. Madrid: Morata.

Campillo, A. (2004). Título de grado en matemáticas. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Coll, C. (2002). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comp.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar (pp. 157-186). Madrid: Alianza.

Dorsch, F. (1985). Diccionario de psicología. Barcelona: Herder.

Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293.

Gómez, P. y Carulla, C. (2001). Sistemas de representación y mapas conceptuales como herramientas para la construcción de modelos pedagógicos en matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Gaia.

Gómez, P. y Lupiánez, J. L. (2007). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. PNA, 1(2), 79-98.

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase uno. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Grant, R. M. (1996). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Cívitas.

Lupiáñez, J. L. (2006). Análisis didáctico y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria: capacidades, dificultades y tareas en el aprendizaje de los escolares (Proyecto de Tesis Doctoral). Documento no publicado, Universidad de Granada.

Lupiánez, J. L., Rico, L., Gómez, P. y Marín, A. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Trabajo presentado en V Congresso Ibero-americano de educaçao matemática, Oporto, Portugal.

Ministerio de Educación de Ontario (2005). The Ontario curriculum in Secondary mathematics. Descargado el 23 de Marzo de 2006 de http://www.edu.gov.on.ca/eng/curriculum/secondary/math.html

Ministerio de Educación de Perú (2001). Marco curricular de bachillerato. Descargado el 27 de Mayo de 2003 de http://www.minedu.gob.pe /gestion_pedagogica/of_bachillerato/xtras/marco_curricular_2001.pdf

Niss, M. (2003). The Danish KOM project and possible consequences for teacher education. En R. Strässer, G. Brandell y B. Grevholm (Eds.), Educating for the future. Proceedings of an international symposium on mathematics teacher education (pp. 179-192). Göteborg: Royal Swedish Academy of Sciences.

OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana.

Recio, T. (2004). Seminario: itinerario educativo de la licenciatura de matemáticas. Documento de conclusiones y propuestas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 7(1), 33-36.

Rico, L. (Coord.). (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori.

Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8(1), 1-15.

Rico, L. (2005). Competencias matemáticas e instrumentos de evaluación en el proyecto PISA 2003. En Ministerio de Educación y Ciencia (Ed.), PISA, 2003, pruebas de matemáticas y de solución de problemas (pp. 11-25). Madrid: Editor.

Scallon, G. (2004). L'évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Québec: Éditions du Renouveau Pédagogique.

Schulze, W. S. (1994). Two resource-based theories of the firm: Definitions and implications. En P. Schrivistava, A. Huff y J. Dutton (Eds.), Advances in strategic management (Vol. 10, pp. 127-151). Greenwich: JAI Press.

Short, E. (1985). The concept of competence: Its use and misuse in education. Journal of Teacher Education, 36(2), 2-6.

Wilson, R., y Keit, F. (2002). Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas. Madrid: Síntesis.


Texto completo: PDF

Refbacks





La descarga de archivos se rige por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas

ISSN: 1887-3987