Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Los manuscritos enviados a PNA pasan por un proceso de revisión. En primer lugar el consejo editorial verifica el cumplimiento de los criterios definidos por la revista y descritos en las indicaciones a los autores; seguidamente se examina el valor académico y científico del documento mediante un sistema de revisión de doble ciego con al menos dos revisores, nacionales o internacionales, externos a la institución editora y expertos en el área de Educación Matemática a la que el manuscrito refiere. El consejo editorial revisa el archivo con el sistema E-Phorus de verificación de plagio. Por último, el consejo editorial, con base en los criterios generales de la revista y la opinión de los revisores, concluye si se publica el manuscrito. El tiempo estimado de respuesta es de tres meses. Para la publicación final del documento, la revista se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo tendientes a lograr más claridad y concisión del texto.

Para enviar un manuscrito a PNA para su evaluación, siga las siguientes instrucciones:

1. El trabajo reportado debe ser de investigación en Didáctica de la Matemática. Puede ser un estudio experimental o un estudio teórico. El manuscrito no debe haber sido publicado con anterioridad en una revista de investigación.

2. El manuscrito puede estar escrito en castellano o inglés y, en todo caso, debe seguir las normas del manual de publicación de la APA (sexta edición). En caso de que usted quiera traducir su manuscrito al castellano, PNA ha identificado dos traductores profesionales independientes que usted puede contactar directamente según el idioma original del manuscrito: inglés (imoreno@goucher.edu) y portugúes (mar@abesassessoria.com.br). Los servicios deben ser pagados por el autor. La traducción de un manuscrito no garantiza su aceptación o preferencia para su publicación.

3. El manuscrito deberá tener una extensión máxima de 9.000 palabras, incluyendo las tablas y los anexos.

4. El manuscrito debe incluir en castellano e inglés: (a) el título del trabajo, (b) un resumen con un máximo de 100 palabras, y (c) de tres a seis términos claves.

5. El archivo con el manuscrito debe enviarse en formato DOC o formato RTF en una sola columna de texto.

6. Los esquemas, dibujos, gráficas e imágenes deben enviarse por separado (en una carpeta aparte del documento de texto) en formato TIFF, JPG o PDF con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada. Cada archivo debe estar claramente identificado y se debe indicar en el texto el lugar donde se ubica.

7. Se debe enviar una segunda versión del manuscrito en la que no aparezcan los nombres de los autores, ni información relativa a ellos o que pueda servir para identificarlos (por ejemplo, institución a la que pertenecen, citas y referencias bibliográficas propias, agradecimientos, datos del proyecto en el que se enmarca el trabajo). En esta versión, reemplace las citas y referencias bibliográficas propias por “Autor, año” o “Autor et al., año” y elimine el resto de información (título, páginas,…) sobre esas referencias.

8. Los datos de los autores (nombre, institución a la que pertenecen, dirección de correo electrónico, dirección postal y número de teléfono y fax) deben incluirse en un archivo aparte. Se debe incluir una biografía corta (máximo tres frases) para cada autor.

9. Los autores deben sugerir tres posibles revisores para su trabajo.

10. Los autores deben ser los dueños de los derechos de autor del documento que se envía y, en su caso, haber obtenido los derechos para publicar aquel material de otros autores que se incluya en el documento.

11. Cuando el manuscrito tenga más de un autor, éstos designarán a un autor de contacto quien se encargará de toda la comunicación con PNA.

12. Una vez aceptado el manuscrito para su publicación, se solicitará al autor de contacto que firme una carta de cesión de derechos de autor en nombre de todos los autores del trabajo. Ver ejemplo de la carta.

13. La revista no cobra tasas por el envío de originales ni por su puiblicación.

14. PNA es una revista de acceso abierto. Esto significa que todo su contenido está disponible gratuitamente, sin ningún cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o establecer enlaces a los archivos de texto completo de los artículos, o usarlos para otros propósitos legales, sin solicitar permiso a la revista o el autor, siempre que se cumplan las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas. Lo anterior es coherente con la definición de BOAI sobre acceso abierto.

PASOS PARA SUBIR EL MANUSCRITO A LA REVISTA MEDIANTE OJS

1. Una vez registrado en la plataforma pinchar en la ventana principal en [Nuevo envío]

2. En la pestaña "Comienzo" se verifican los apartados de Lista de Comprobación de Envío y se añaden comentarios al editor si procede. Una vez realizado este paso pinchar en "Guardar y Continuar"

3. En la pestaña "Subir el envío" se carga un único archivo correspondiente al manuscrito convenientemente cegado para su revisión. Una vez realizado este paso pinchar en "Guardar y Continuar"

4. En la pestaña "Introducir los metadatos" se rellenan obligatoriamente, los datos de los autores del trabajo, el título y el resumen del manuscrito. Los demás apartados son opcionales. Una vez realizado este paso pinchar en "Guardar y Continuar"

5. En la pestaña "Subir ficheros complementarios" se cargarán todos los archivos que los autores consideren como material complementario siendo obligatorios el manuscrito original, las imágenes (ap. 6), los datos y breve biografía de los autores (ap. 8) y la sugerencia de tres revisores (ap.9). Por defecto, estos archivos se ocultan a los revisores. Si se desea que algún material pueda ser visible para los revisores se marcará la casilla correspondiente. Una vez realizado este paso se confirmará el envío pinchando en "finalizar envío".

Cualquier duda o incidencia se comunicará al correo electrónico pna@ugr.es o joseanfplaza@ugr.es


 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


La descarga de archivos se rige por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas

ISSN: 1887-3987